Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESOLUCION
2 de enero de 2020

El Gobierno frenó aumentos por el regreso del IVA

La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó a su fin y desde este jueves una docena de alimentos de la canasta básica podrían aumentar de precio. Por ello, el gobierno de Alberto Fernández negoció un incremento del 7 por ciento.

El Gobierno frenó aumentos por el regreso del IVA - La Tecla

Una de las últimas medidas del ex presidente Mauricio Macri fue la quita del IVA para una docena de alimentos de la canasta básica. La misma, se extendió hasta el último día de 2019, de esa manera llegó a su fin. Vale recordar que la resolución intentó, sin éxito, contener la suba de precios.

Así, desde este miércoles primero de año, los alimentos volvieron a venderse con un IVA de entre 10,5 y 21 por ciento. Sin embargo, para que esta disposición no se traduzca en un salto en las góndolas de esa magnitud, el Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo con los supermercados y las alimenticias para que absorban una porción del cambio impositivo.

El entendimiento se alcanzó tras una ríspida negociación de más de 8 horas el último día del año. Los aumentos en los precios por el fin del IVA cero serán de entre 5 y 10,5 por ciento, y el único producto que no registrará variaciones es la leche.

En ese sentido, la parte del tributo que no será trasladada a los consumidores será absorbida por los supermercados y los productores.

Con el final del IVA cero, la mayoría de los alimentos que estaba comprendido en esta medida aumentará 7 por ciento. Estos son: yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas, harina, yerba, mate cocido, té y huevos. Lo que más subirá de precio son los aceites, en un 9 por ciento, y el pan rallado y rebozadores, en un 10,5 por ciento. Lo que menos subirá es el pan artesanal de panadería, que lo hará en un 5 por ciento. La leche mantendrá su valor tras un acuerdo entre el Gobierno y las lácteas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET