Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SESIÓN PREPARATORIA
19 de diciembre de 2019

Diputados: no hubo acuerdo por la designación de autoridades y sigue la negociación 

Mientras espacios siguen discutiendo la designación de las autoridades parlamentarias restantes -secretarios y prosecretarios- se cayó la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados bonaerenses. El motivo de la falta de acuerdo tiene que ver con dos de los cargos que faltan designarse ostentarán el poder de firma, necesario para mover los expedientes.

Diputados: no hubo acuerdo por la designación de autoridades y sigue la negociación  - La Tecla

Hace diez días, los diputados provinciales se reunieron para elegir a las autoridades de la Cámara Baja. Fue así que Federico Otermín -que responde al alcalde de Lomas de Zamora Martín Insaurralde- fue designado titular del cuerpo. 

La vicepresidencia recayó en Carlos "Cuto" Moreno -hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof-; y la vicepresidencia primera en Adrián Urreli, que responde al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. 

Además, el vicepresidente segundo será el massista Rubén Eslaiman; el tercero Santiago Nardelli. 

En aquel entonces el acuerdo se destrabó a última hora y llegó gracias a una modificación en las facultades de las autoridades, que tiene que ver con que el vicepresidente primero también tenga decisión y control sobre las normativas de la casa legislativa, el tan nombrado poder de firma.

Pero aun siguen sin definirse los nombres del resto de los secretarios y prosecretarios. Sigue la rosca por esos lugares que cobraron especial interés pues sus firmas -del secretario administrativo y el prosecretario legislativo- son necesarias para mover los expedientes legislativos. 

La letra chica del acuerdo de autoridades contempla que la firma del presidente Otermín  tiene que estar respaldada tanto por Moreno, como por Urreli, aunque también los expedientes necesitan la autorización del secretario administrativo y el prosecretario legislativo. Es decir que para que un documento continúe su camino lo deberán validar cinco personas. 

Estas dos últimas autoridades son todavía tema de debate. Si bien está acordado que uno responderá directamente al kirchnerismo, el otro reportará directamente a Sergio Massa.

Algunos ponen en duda la continuidad del secretario administrativo dentro de toda la negociación que hay en el Frente de todos por las autoridades de las secretarías en Diputados. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET