Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EL IPS
16 de noviembre de 2019

Una radiografía de la caja jubilatoria

En medio de denuncias por vaciamiento, el sistema de previsión provincial está en emergencia. El déficit para este año podría alcanzar los 20.000 millones de pesos. Los motivos

Una radiografía de la caja jubilatoria - La Tecla
Una radiografía de la caja jubilatoria - La Tecla

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia está en emergencia. En los últimos años, la caja de jubilaciones de los trabajadores que dependen de la administración pública bonaerense sufrió un desfinanciamiento tal que pone en serio riesgo la continuidad del sistema solidario.

Según pudo saber La Tecla, para finales de este año se proyecta un déficit de las cuentas del IPS cercano a los 20.000 millones de pesos, lo que significa un incremento del orden del 159 por ciento con respecto al año anterior, cuando cerró con un saldo negativo superior a los 7.700 millones de pesos, de acuerdo a los números oficiales dados a conocer por la Contaduría General de la Provincia.

La caja jubilatoria provincial, sin embargo, no siempre fue deficitaria. Es más, durante los dos primeros años de la gestión Vidal, el instituto registró superávit, lo que le permitió al Gobierno bonaerense financiarse con ese dinero. Pero el pozo tenía un fondo.

El IPS tiene un patrimonio construido por años con una presencia importante de Letras Previsionales, producto de resultados contables acumulados desde 1998, surgidos de deudas y fondos utilizados para otros fines por los distintos gobiernos y reemplazados por dichos títulos. “Se fueron acumulando año tras año, con solamente dos rescates de dicho patrimonio a los efectos de cubrir resultados económicos adversos por las políticas aplicadas en el 2001 por el entonces presidente del IPS, Horacio Rodríguez Larreta”, recordaron desde ATE en un comunicado. 

El stock de Letras Previsionales del año 2018 con respecto a 2016 se redujo en 8.084 millones de pesos, mientras los recursos que no están en “Inversión” y que se mantienen en deudas de los organismos estatales empleadores por aportes y contribuciones hacia el IPS aumentaron en más de 2.413 millones de pesos en el mismo período, lo que redujo de manera considerable el patrimonio del instituto.

“Esto no solo reduce el patrimonio en general, sino que modifica el activo del IPS, ya que mientras en 2016 las ‘Inversiones’ representaban el 56% del mismo, en 2018 representaron solo el 30%. Y, obviamente, los créditos a cobrar por parte del IPS (ingresos por aportes y contribuciones no efectuados por el empleador) pasaron a representar el 66% en 2018, cuando en 2016, lo pendiente de ingreso hacia el IPS significaba el 44% del Activo”, añadieron desde el gremio. 

Una radiografía de la caja jubilatoria
Como si fuera poco, en los últimos años se incrementaron los ingresos a la administración pública provincial por contratos monotributistas, es decir, que aportan a la caja de previsión nacional (ANSES) y no a la provincial, lo que genera un desequilibrio en las cuentas. Este modo de empleo fue implementado no sólo para los nuevos cargos, sino también para aquellos que reemplazaron a trabajadores que dejaron sus puestos para acogerse a beneficios jubilatorios, llamado por el propio Gobierno “retiro voluntario”. En resumen, hay más jubilados bonaerenses pero menos trabajadores activos que aporten a la caja. 

Cabe recordar que la gestión de Vidal amagó con enviar a la Legislatura un proyecto para reformar el sistema de previsión bonaerense. Fue el propio presidente del organismo, Christian Gribaudo, quien, a comienzos de 2018, reveló la intención del Ejecutivo de avanzar en este sentido para “ordenar” las cuentas. El borrador que circuló en aquel entonces -y que el Gobierno negó haber elaborado- preveía subir la edad jubilatoria a docentes y estatales en forma escalonada a 2028, además de que establecía el derecho a la jubilación a los hombres que hubieran cumplido 65 años y las mujeres de 60 años, con 35 años de servicio. Respecto de los docentes, podrían acceder al beneficio los varones que hubieran cumplido 60 años y las mujeres de 57, que acreditaren 25 años de servicio. El proyecto, finalmente, nunca vio la luz. 


“Es necesario un sinceramiento”

El margarito Juan Carlos Juárez fue director del IPS entre 2016 y 2018. En diálogo con La Tecla reconoció las serias dificultades que atraviesa actualmente el sistema de previsión bonaerense. “La mayor esperanza de vida, sumado el avance tecnológico, genera menor demanda de empleabilidad; resultado: más años de percepción de haberes jubilatorios y me-nor cantidad de aportantes”, se-ñaló. En cuanto a la situación provincial, el dirigente indicó que, actualmente, la relación de activos frente a los pasivos es, en promedio, de 2.6 aportantes por cada jubilado o pensionado, por lo que es “necesario que haya un sinceramiento con el personal contratado y se lo vaya incorporando a la planta permanente, para recuperar aportantes, en forma ordenada, tanto a nivel provincial como municipal. Estas y otras acciones deben ser puestas en funcionamiento para proteger el sistema de jubilaciones bonaerense”.


Baja el aporte, sube la jubilación

Consultados por La Tecla acerca de si el desfinanciamiento de la caja de previsión bonaerense se debe, en parte, al mayor ingreso de contratos monotributistas, desde el IPS señalaron: “Eso, siempre pasó, no es una cualidad de este gobierno. Ya pasaba con Scioli, también”. En este contexto revelaron que mientras en 2015 se tramitaron 14.600 nuevas jubilaciones, en 2016 ese número trepó a 27 mil. “Fue casi el doble, así es insostenible”, aseguraron desde el organismo, a la vez que reconocieron que ante la versión de una posible reforma en el sistema, mucha más gente se acercó a iniciar sus trámites, por miedo. Cabe recordar que la modificación que circuló preveía aumentar los años de aportes.

Desde el Instituto de Previsión Social reconocieron el difícil panorama que atraviesa la caja bonaerense y la imposibilidad de cerrar las cuentas de manera positiva para este año. La razón es simple: cada vez hay menor cantidad de aportantes, mientras que crece el número de jubilaciones. Desde la comisión directiva del organismo revelaron a La Tecla que cerrarán el 2019 con 240.000 jubilados y 55.000 pensionados, por lo que el déficit podría crecer en comparación con 2018. Además de la “jubilación masiva” de una “camada que ingresó hace años en la administración pública”, desde el IPS expresaron que este año deberán abonar la cláusula gatillo a los docentes, que hasta podría superar el 50%, teniendo en cuenta la inflación proyectada.


Una solución para dar vuelta los números negativos

Para compensar el déficit que tiene la caja del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, el diputado bonaerense por Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja, Marcelo Daletto, impulsó un proyecto de ley para redireccionar recaudaciones por juegos de azar al IPS. De aprobarse esta legislación se podrían incorporar a las arcas del organismo previsional 9.216 millones de pesos. “En la actualidad, el IPS presenta déficit, y con esta iniciativa estaremos solucionándolo; y además, desde el Estado se beneficiarán más de 850.000 aportantes”, explicó el legislador.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET