Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RESUMEN
20 de octubre de 2019

Qué pasó en la semana

La disputa electoral sube la temperatura a medida que se acercan el 27-O. Cruces directo entre el oficialismo y la oposición. La Justicia, también juega su parte.

Qué pasó en la semana - La Tecla

El regreso del “machirulo”

El presidente Mauricio Macri tuvo una apreciación un tanto polémica y lanzó. “El populismo hipoteca tu futuro para que vos vivas un presente, pero cuando se acaba se acaba”, lanzó. En ese sentido, Cristina Fernández no dejó pasar la declaración machista del líder de Juntos por el Cambio y alertó: “vieron, yo les dije que era un machirulo”.

Moody´s alertó sobre el default

La agencia de calificación de riesgo Moody’s publicó un informe alertando sobre la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires. "La provincia de Buenos Aires afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", dijo Moody's.

Inflación sin control

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre fue del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior. De acuerdo con el organismo, la inflación acumulada en estos nueve meses de 2019 alcanza al 37,7 por ciento. El informe del INDEC indica que el alza fue del 7,1% en bienes y 3,6% en servicios a nivel nacional, mientras que en el Gran Buenos Aires se registraron subas del 7,5% y el 3,4 por ciento, respectivamente.

Vidal en IDEA

La Gobernadora inauguró la edición 55 del Coloquio de IDEA. “Tenemos la oportunidad de aprender y de ser mejores. A los hechos", dijo la mandataria apropiándose del lema de esta edición de la reunión organizada por IDEA. Inmediatamente, se puso el raje de candidata y disparó: “Durante muchos años en la Provincia escuchamos muchos discursos, relatos, justificaciones, promesas, pero hechos pocos". Luego recurrió a la frase que parece nacida de la doctrina justicialista: "En la política, como en la vida, uno es más lo que hace que lo que dice”. Una cita muy ligada a aquella  que dejó para la eternidad Juan Domingo Perón cuando dijo “mejor que decir es hacer”.

Otro revés de la Corte

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado, en la causa que dispuso que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puedan afectar los fondos de coparticipación de las provincias, tras el reclamo de varios gobernadores. Con el voto en contra del presidente, Carlos Rosenkratz, los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron el planteo del gobierno, el máximo tribunal desestimó el planteo porque el Estado no argumentó cuáles son las complejidades técnicas y las supuestas dificultades alegadas en la presentación.

Macri afila los dardos contra su rival

El presidente Mauricio Macri participó de una nueva marcha del "Sí Se Puede" en la Plaza 25 de mayo de la ciudad santafesina de Reconquista, estuvo acompañado por el candidato a diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Federico Angelini. “Podemos dar vuelta la historia, no solo la elección”, arengó el mandatario con vistas a los comicios nacionales del próximo domingo 27 de octubre. Asimismo enfiló sus críticas contra el kirchnerismo y dijo que "como creen equivocadamente que ganaron, ya empezaron a perseguir periodistas". En clara alusión al Frente de Todos agregó: "Lamentablemente no cambian más, son así".

La Suprema Corte podrá designar subrogantes

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy que "en circunstancias excepcionales" podrá designar como jueces subrogantes a magistrados que todavía no prestaron formal juramento por no encontrarse en funcionamiento el órgano que debían integrar. "Aún con estas herramientas se mantiene un alto porcentaje de órganos judiciales vacantes, que imponen la necesidad de adoptar medidas complementarias a fin de garantizar la continua y correcta prestación del servicio de justicia que permitan la cobertura de las vacantes que, por distintos motivos, se vayan produciendo en los distintos órganos de juzgamiento, hasta tanto sean seleccionados y designados los nuevos titulares de los mismos", sostuvieron los integrantes del alto tribunal.

Alberto y Cristina en el Día de la Lealtad

El binomio presidencial del Frente de Todos compartieron actividades en La Pampa. “Nadie me mandó a lavar los platos pese a que hay mucho machirulo suelto. Después de Evita, ningún machirulo se mete con las mujeres peronistas” apuntó con ironía la exmandataria. “El neoliberalismo nunca más en nuestro país compatriotas” agregó. Por su parte, el aspirante al Sillón de Rivadavia sostuvo: “nos quieren hacer creer que cada diez años hay crisis cíclicas, que cada tanto nos chocamos con la misma piedra. La piedra son ellos”.

Una marcha atrás para cada uno

EL Frente de Todos sumó el apoyo del puntano Adolfo Rodríguez Saá luego de que en la previa de las PASO hiciera pública su adhesión a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. En tanto, en la Provincia, más precisamente en Lobos, el candidato de Consenso Federal, Efraín Marro, bajó su aspiración a intendente para apoyar al macrista y actual alcalde Jorge Etcheverry.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET