Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2019
11 de octubre de 2019

Pocas chicanas y más propuestas: cómo fue el primer debate porteño

Apegados al tiempo y su libreto, con pocos cruces y propuestas de todo tipo para la futura gestión. Qué se dijeron los cuatro candidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad.

Pocas chicanas y más propuestas: cómo fue el primer debate porteño - La Tecla

Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano se midieron anoche en el primer debate obligatorio de candidatos a jefe de Gobierno porteño.

Los cuatro aspirantes al máximo sillón político de la Ciudad se mantuvieron apegados al tiempo y su libreto, y protagonizaron muy pocos cruces o chicanas. Por el contrario, primaron las propuestas para una futura gestión.

"Avanzamos juntos y la transformación de la ciudad se ve en todos lados. Tengo propuestas para los 48 barrios de la ciudad", dijo Larreta al comenzar su exposición. 

Asimismo, destacó que su gestión creó "30 jardines" de infantes y que este años se invirtieron "67.000 millones de pesos" para el sector educativo especialmente para sostener 1.200 escuelas del distrito.

También prometió, "mudar la cárcel de Villa Devoto" y "después de 135 años vamos a sacar el Mercado de Hacienda" del barrio porteño de Mataderos, para establecer allí "espacios verdes" y otros emprendimientos.

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, expresó: "Quiero una ciudad con otras prioridades: la educación, la salud, la ciencia y el empleo", a la vez que destacó que el Gobierno "hizo obras que están bien, como el Paseo del Bajo y el Metrobus, que vamos a continuar", pero advirtió que "no se han construido jardines maternales ni hospitales".

"Las obras tienen que definirse en base a las necesidades de las personas. ¿Cómo puede ser que no hayan construido jardines maternales para cubrir las vacantes o un hospital, y por qué tienen las obras del subte paradas?", dijo Lammens. "Debe haber un gobierno que trate de mejorarle la vida a la gente todos los días".

En tanto, Matías Tombolini, de Consenso Federal, eligió usar la mayor parte de su tiempo en puntualizar propuestas concretas como el uso de "telemedicina", subsidiar el pago de expensas a sectores vulnerables, instalar termotanques solares o crear un fuero de "justicia vecinal". 
"No se coordinaron los esfuerzos de la ciudad con los nacionales y por eso sufrimos las consecuencias".  En esta línea, propueso "continuar con el plan de inversiones planteado hasta 2021", pero con una "mirada diferente".

"No limpien solamente cuando hay partidos en la cancha de San Lorenzo o vienen los vecinos de otros lados", apuntó.

Por su parte, Gabriel Solano, del FIT, apeló a un discurso de choque y afirmó que "la política de ajuste del gobierno nacional tienen un correlato en el crecimiento de la política represiva en la ciudad de Buenos Aires".

Además, criticó al macrismo y el kirchnerismo por haber “votaron juntos" diversas iniciativas importantes, como la "enajenación de tierras".

El dirigente, quien en varias intervenciones mencionó la supuesta influencia del FMI en las políticas oficiales, prometió acciones para la construcción de viviendas "populares".


Discusiones

El primer contrapunto estuvo protagonizado por Larreta y Lammens durante el bloque destinado a abordar las políticas sociales, y comenzó cuando el actual jefe de Gobierno increpó al presidente de San Lorenzo por "no hacer ningún cuestionamiento" a su gestión, años atrás, cuando compartieron actividades vinculadas a la entidad deportiva.

"Siempre quisiste que fuera candidato de tus listas, pero nunca acepté porque tenía diferentes concepciones de cómo hacer política y de las prioridades", arremetió el candidato del Frente de Todos.

El siguiente cruce se dio ante la consulta de Lammens sobre las prioridades de un Gobierno que "durante doce años no pudo construir un hospital, ni evitar que haya problemas de infraestructura escolar y gasta cerca de 2.200 millones de pesos en publicidad".

"Tenemos 1.300 escuelas que abren todos los días y se mantienen. En educación, llevamos gastados este año 67.000 millones de pesos, treinta veces más que en publicidad", afirmó el actual alcalde porteño.

Durante todo el debate, Larreta optó por relucir su gestión en la Ciudad, aportando los resultados obtenidos, por ejemplo, en materia de seguridad, al indicar que "bajaron los índices de todos los delitos", incluso mencionó una reducción en los últimos meses de un 55 % en casos de arrebatos cometidos por los denominados "motochorros".

Al respecto, Solano cuestionó "la política represiva que se vive en la Ciudad con una Policía corrompida que regentea el delito" y agregó que "la instalación de las cámaras de reconocimiento facial los convierte en un ´Gran Hermano´".

Tombolini en tanto, sostuvo que "la seguridad es uno de los grandes déficits de Horacio Rodríguez Larreta" y apuntó sobre el narcotráfico que hace que "la villa 1-11-14 sea un hipermercado de la droga de Buenos Aires".

Lammens, además, resaltó la situación de crisis que atraviesan las Pymes porteñas, sector que -dijo- cuestiona al Estado porteño por "aparecer solo cuando hay que pagar impuestos".

"No tuvieron un plan de desarrollo económico y abandonaron a los vecinos en medio de la crisis", fustigó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET