Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ESTE SABADO
4 de octubre de 2019

Con malestar opositor, se viene el segundo y último simulacro electoral

La firma SmartMatic realizará el último ensayo antes de los comicios generales del 27 de octubre, donde estará a cargo del escrutinio provisorio. Habrá presencia de fuerzas opositoras.

Con malestar opositor, se viene el segundo y último simulacro electoral - La Tecla

Un segundo y último simulacro del escrutinio provisorio de cara a las elecciones generales del próximo 27, se realizará este sábado. Conforme lo adelantado, habrá participación de las fuerzas políticas que serán parte de los comicios y veedores judiciales, con prueba de transmisión de datos desde 10.700 establecimientos.

El operativo involucrará la participación de cerca de 18 mil personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15 mil agentes- más unos 1.700 "data entries" y otras mil personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico.

En el segundo y último simulacro, volverán a ser puestas a prueba las modificaciones introducidas por la empresa SmartMatic a su sistema, tras la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio de las PASO del 11 de agosto pasado, que derivó en una demora de casi una hora y media en la difusión de los primeros resultados.

La prueba, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE), se realizará mañana, a partir de las 9, en la sede del Correo Argentino, ubicado en Brandsen 2070, el barrio porteño de Barracas.

El simulacro consistirá en reproducir la tarea de recepción, carga, y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y el recuento total de los resultados para su difusión, de cara a las elecciones nacionales de 27 de octubre.

Del proceso participarán el Correo Argentino, la DINE, la empresa Smartmatic y los representantes de las agrupaciones políticas que presentan candidatos en los comicios.

El pasado 21 de setiembre, la DINE realizó una primera prueba interna del sistema de escrutinio provisional, en la que se digitalizaron "con normalidad" 101.518 telegramas, que corresponden a igual número de mesas que se habilitarán el día de los comicios.

Con la presencia de veedores judiciales y de representantes del Frente de Todos -que fueron habilitados por la Justicia a participar de esa prueba interna-, Smartmatic mostró los cambios que introdujo para subsanar la falla registrada en las PASO, en la que demoró hasta las 22.20 la difusión de los primeros resultados electorales.

De la prueba de mañana también participarán veedores judiciales, según lo dispuesto por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, a fin de verificar el funcionamiento integral del sistema, en respuesta a un planteo realizado previo a las PASO por el Frente de Todos, que objetó las cualidades técnicas de Smartmatic y pidió su apartamiento.

Vale recordar que, el Frente de Todos recurrió a la Justicia para que la empresa SmartMatic, a cargo del recuento provisorio de votos en las elecciones generales, entregue los códigos del software para hacer el seguimiento en la noche del 27 de octubre.

La alianza peronista ya lo había hecho antes de las PASO, cuando la compañía venezolana esperó hasta último momento para dar a conocer el programa que, como se sabe, registró importantes fallas el 11 de agosto. 

Por ello, teniendo en cuenta la experiencia previa, Jorge Landau y Patricia Alejandra García Blanco, apoderados del Partido Justicialista y de la alianza Frente de Todos, presentaron un escrito a la Cámara Nacional Electoral, a fin de solicitar el mencionado software que, de acuerdo a los plazos legales, tiene que estar en manos de los partidos políticos 30 días antes de los comicios. Cuestión que aún no sucedió.

 

“Como fuera de público conocimiento se produjeron irregularidades durante el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del 11 de agosto del corriente. Con motivo de ello la empresa encargada de la transmisión y recuento de los resultados se encontraría efectuando diversas correcciones al sistema informático involucrado”, expresaron en la carta, a la que tuvo acceso LaTecla.Info.

Además, señalaron: “Entendemos que debe dar cumplimiento nuevamente a lo establecido en el punto 5.1 de la Acordada 3/2017, poniendo a disposición de las agrupaciones políticas, al menos treinta días antes del acto comicial, el programa de escrutinio provisorio a utilizar para las elecciones generales del 27 de octubre próximo, incluyendo sus códigos fuentes y los demás componentes de software que estuviesen involucrados en los procedimientos de digitalización, transmisión, carga, totalización y difusión de resultados provisorios”.

“Consecuentemente habiendo vencido el día viernes 27 de septiembre el plazo establecido en la acordada, sin que se hubiera dado cumplimiento, solicitamos se intime al Correo Argentino, contratante de la empresa Smarmatic, a que en un plazo de 48 hs. ponga a disposición de las agrupaciones políticas toda la documentación referida en el párrafo precedente”, concluyeron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET