Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2019
11 de agosto de 2019

Sin datos oficiales: se cayó el sistema de SmartMatic y se retrasa la transmisión de resultados

Desde el PJ denuncian que el sistema de SmartMatic está caído hace más de media hora. Desde el Gobierno aseguraron que la información estaría lista para las 21 horas, pero aún no hay carga de datos.

Sin datos oficiales: se cayó el sistema de SmartMatic y se retrasa la transmisión de resultados - La Tecla

"Nuestros fiscales en el Correo nos informaban hace 45 minutos que el sistema funcionaba con intermitencia. Hace 20 o 25 minutos nos icen que el sistema está completamente caído. Incluso me han mandado capturas de pantalla y demás. Es importante para nosotros que esto se trate de arreglar, para que leguen las cifras adecuadamente, y que no se reflejen nuestros datos. Eso es todo lo que puedo decir", expresó Jorge Landau, el apoderado del PJ al hablar sobre el retraso en la carga de resultados.

"No se refleja en la pantalla la fluidez del ingreso de datos al sistema". "Nuestros fiscales en el Correo, en Barracas, nos dicen que el server está caído", añadió.

Desde hace varias semanas, tal como publicó LaTecla.Info, el sistema que recuento de votos provisorio estaba bajo la lupa por su vulnerabilidad. En las últimas pruebas que se realizaron, el programa falló en reiteradas ocasiones.

En este sentido, no se podrá cumplir con la meta del Gobierno nacional que confiaba en que los resultados estarían disponibles a partir de las 21 horas. Es más, en ambas páginas donde estarían cargados los datos, dice expresamente eso.

Cabe recordar que la jueza federal con competencia electoral, María Servini dispuso hoy que los resultados de las PASO no podrían difundirse públicamente hasta que no se haya escrutado el 10 por ciento de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Esta disposición la envió la jueza a la Direción Nacional Electoral, al ministerio del Interior, al Correo Argentino y a la empresa Smartmatic, responsable de digitalizar el recuento. De esta manera, Servini busca asegurar que no haya una carga parcializada que dé la sensación de un resultado que después quede revertido cuando ingresen los votos de otros distritos.

Desde el oficialismo ya habían advertido que aquellas provincias donde no se vota gobernador e intendentes (la gran mayoría) serían las primeras en cargarse, y que luego entrarían los sufragios de aquellos distritos donde se vota en todas las categorías, es decir la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Pero esta resolución judicial alterará ese esquema.

"Nos acaban de informar que está caído el sistema nacional de transmisión de datos para el escrutinio provisorio", dijo Alejandro "Topo Rodríguez", jefe de campaña de Lavagna desde el búnker de Consenso Federal.

"Es triste y lamentable. No hay que estar jugueteando con las reglas electorales en un año electoral. Hay que hacerlo con tiempo, con transparencia y responsabilidad", añadió.

En la misma línea se sumó Felipe Solá, quien le exigió al "Gobierno que entregue los datos. Ellos tienen los datos, queremos que los den". 

El periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, informó a través de su cuenta de Twitter que el personal de comunicación de Smartmatic desapareció de las oficinas del Correo Argentino y no da detalles de lo que pasó con la carga de los datos para el escrutinio provisorio de las PASO. Asimismo, afirmó que tanto los empleados del establecimiento que cargan los telegramas como los medios desconocen cuándo darán una solución.
 
 

Comentarios
Lupe
Y el fraude?
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET