Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CAMINO A OCTUBRE
11 de agosto de 2019

Pese a las inconsistencias: el Gobierno espera "el escrutinio más transparente de la historia"

Desde las 8 de la mañana, un buen número de los más de 12,5 millones de bonaerenses que se encuentran habilitados para votar en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se acercan sin problemas a ejercer su derecho al voto a lo largo y ancho del territorio bonaerense; más allá de alguna que otra demora. Se espera una jornada con buen clima. Los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 21 horas aproximadamente. Marcos Peña se mostró confiado, pese a las inconsistencias que ya detalló La Tecla

Pese a las inconsistencias: el Gobierno espera
Pese a las inconsistencias: el Gobierno espera

En respuesta a las denuncias opositoras e inconsistencias previas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló luego del habitual desayuno de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires previo a las elecciones. “No es indistinto para la economía lo que va a pasar hoy”, advirtió.

“Esta elección es muy importante para los argentinos. Es una fiesta cívica y no hay excusas para no ir a votar”, afirmó el funcionario en el tradicional Café Tortoni junto al jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el primer precandidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

El jefe de Gabinete también apuntó que este será “el escrutinio más transparente de la historia” al recordar que, en las elecciones de 2015, “hasta las cinco de la mañana seguían llegando telegramas” al Correo.

“Hay que evitar ese papelón que hemos tenido tantas veces de esperar a las seis de la mañana para conocer los resultados”, concluyó el funcionario en el desayuno habitual del oficialismo.

Más allá de las palabras de Peña, tal como informó este medio (ver más abajo), hay fallas en los códigos que se les asigna a cada una de las listas, con lo cual se puede complicar el conteo de votos en una gran cantidad de distritos de la Provincia. Las falencias que detectó La Tecla en el sistema enviado a los medios para la carga automática de datos son muchas y hay preocupación.

Por caso, la empresa Smarmatic, elegida este año por el gobierno para realizar la base de datos de las elecciones, a 48 horas de las PASO, no había pulido el sistema de carga, se vislumbran algunos errores que podrían complicar el conteo de votos, sobre todo en una treintena de municipios. 

Justamente, debido a las inconsistencias previas, el gobierno de Mauricio Macri celebró la resolución de la jueza María Servini de Cubría, al celebrar la presencia de veedores judiciales en el proceso de escrutinio provisorio.

"Estamos conformes. Nosotros habíamos solicitado los veedores judiciales en nuestro escrito", señaló el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez. En tanto, destacó que esta elección es "la que más garantías y posibilidades de fiscalización da a la oposición en la historia".

De esa manera, el funcionario macrista manifestó: "Garantizamos total transparencia y los veedores van a poder ver cómo funcionan los controles que introdujimos al proceso".

En una resolución de último momento, la magistrada designó veedores judiciales para los comicios de hoy a personal de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación "a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".

De todos modos, más de 12,5 millones de bonaerenses que están habilitados para votar este domingo definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Según informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.
 
En la provincia de Buenos Aires, sólo hay internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. Esto es porque las distintas fuerzas políticas presentaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.



El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, lleva como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

También Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Cresciembi y Gabriel Mraida.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El sexto lugar quedó para la legisladora massista Cecilia Moreau, seguida por los camporistas Andrés Larroque, Florencia Lampreabe y Wado de Pedro. Completan la lista Liliana Yambrum, Facundo Moyano, la camporista Daniela Vilar, el massista Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, el legislador del FpV Carlos Castagneto, la massista Alicia Aparicio, el diputado del FpV, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y el massista Carlos Selva.

Por su parte, el postulante a gobernador de Consenso Federal Eduardo “Balu” Bucca y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados por la provincia de Buenos Aires a Graciela Camaño, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

El Frente de Izquierda-Unidad que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian "Chipi" Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Movimiento al Socialismo presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.
 
Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional. 

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante. 
El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cuneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli.

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada. 
Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos y el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández. 

La provincia, como distrito único, renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, se definen los candidatos a intendentes de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires; 1097 concejales titulares y 706 suplentes y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.


Alerta por los resultados: listas que no aparecen y gruesos errores en el sistema de carga

Hay fallas en los códigos que se les asigna a cada una de las listas, con lo cual se puede complicar el conteo de votos en una gran cantidad de distritos de la Provincia. Las falencias que detectó La Tecla en el sistema enviado a los medios para la carga automática de datos

La empresa Smarmatic, elegida este año por el gobierno para realizar la base de datos de las elecciones, a 48 horas de las PASO, no había pulido el sistema de carga, se vislumbran algunos errores que podrían complicar el conteo de votos, sobre todo en una treintena de municipios. 

En el sistema que le empresa distribuye para los medios de comunicación para que estos reciban de manera automática los resultados, se pudieron apreciar una cuantas diferencias respecto a las nóminas aprobadas en la Justicia para cada competencia en particular. La Tecla tuvo contacto con Smarmatic y quedaron en revisar los archivos y eventualmente hacer las correcciones pertinentes.

El denominado repositorio de datos, por ejemplo, no contenía para la carga la lista 2 del Frente de Todos de Lomas de Zamora. Es decir que no estaba estipulado el recuento de los votos que reciba el actual intendente Martín Insaurralde. En tanto, en Quilmes no figuraba la nómina que encabeza Francisco “Barba” Gutiérrez en el Frente de Todos (lista interna Celeste y Blanca 6).

Otro caso singular es el de Coronel Rosales. Insólitamente en el sistema de carga que distribuyó la empresa encargada del conteo de los votos faltaban las dos nóminas que compiten en las PASO por el Frente de Todos, la Celeste y Blanca 4, que encabeza Gustavo Sartori, y la Celeste y Blanca 6, que lleva como candidata a Rosana Suárez.

En San Miguel había un verdadero desaguisado. Faltaban la lista del MODE, la de Unión Vecinal Independiente, una del Frente de Todos (Celeste y Blanca 14, que lleva como candidato a Fernando Rey), una de Consenso Federal (Hay Alternativa, que lleva a Jorge Báez), la del partido Renovador Federal, y la de San Miguel Somos Todos. Lo curioso es que aparecen otras nóminas no reconocidas por la Junta Electoral de la Provincia, como es el caso de dos listas del Frente NOS, una de Lealtad y Dignidad, y una del Frente Patriota.

En Balcarce son dos las listas del Frente de Todos reconocidas por la Junta Electoral, pero Smarmatic anotaba tres. Está la lista Celeste y Blanca 2, pero no aparece la lista 12 (que sí está en la Justicia Electoral), y en cambio el repositorio contabiliza la 8 y la 6, que no son reconocidas por la Junta. En este distrito tampoco se le ha dado ingreso a la lista de Consenso Federal. 

En Lanús faltaba la lista interna del Gente Progresista del frente Consenso Federal, mientras que pasaba lo mismo en Tres de Febrero con la línea interna Acuerdo Progresista. Mientras, Consenso Federal tiene candidatos en Benito Juárez pero no aparecen en el repositorio. En tanto, en Vicente López figura una lista de Consenso Federal de Gente Progresista, que no está ente las que menciona la Junta bonaerense, y no aparece la de la línea interna Hay Alternativa.

Un error de encasillamiento se observa con el partido vecinalista Unión Vecinal Salliqueló, que no está anotado en el distrito en el que compite pero figura como lista de diputados nacionales.

En los municipios de La Plata, Almirante Brown, José C. Paz y Tandil no figuraban las tiras locales de Lealtad y Dignidad reconocidas por la Junta electoral bonaerense. En Tandil tampoco aparece la nómina interna Acción Vecinal del partido Dignidad Popular.
En Bragado no está la nómina del Frente de Izquierda que encabeza Deborah Haddad.

Tampoco aparecía la tira local del FIT en Carlos Casares, distrito en el que Consenso Federal no tiene candidatos según la Junta Electoral bonaerense pero ese partido aparece inscripto. Florencio Varela: No aparecía la lista de Lealtad y Dignidad, pero hay una del Partido Humanista que no tiene candidato en el distrito.

En Patagones se veía una lista del Frente Patriota que no estaba en la Junta Electoral y no estaba la del Frente NOS. En General Pueyrredon falta la lista del Partido Humanista. 
Pero no sólo faltan nóminas, sino que, inexplicablemente aparecen anotadas listas en distritos que la Junta Electoral bonaerense no tiene inscriptas. En este sentido, el más agregado es el Partido Humanista, que aparece con listas en Adolfo Gonzales Chaves, Berazategui, La Matanza, General La Madrid, Magdalena, Coronel Suárez y Daireaux. En este último distrito, además, está agregada una nómina del Frente NOS.

En Coronel Suárez, además de la Humanista aparecían como sobrantes las tiras locales del Frente NOS y de Consenso Federal. 

Consenso federal también estaba anotado en Roque Pérez; en Bahía Blanca, donde se bajó el candidato; y en Lobos aparece una lista interna de más (Consenso Federal 2030)
En Berisso está agregada la lista 2 del Frente de Todos, y hay tres nóminas cuando compiten dos.

Lealtad y Dignidad aparece con listas en Marcos Paz y Morón, donde según la Junta Electoral bonaerense no tiene candidatos. Mientras que en Suipacha figura una lista del FIT no anotada en Provincia. 

Alerta medios

Si bien desde la empresa Smarmatic se comprometieron a solucionar estos problemas antes del recuento de los votos del domingo, no deja de ser necesario aclarar que un error en los códigos de carga puede significar la divulgación de un resultado equivocado. 

En tal sentido, vale aclarar que La Tecla y los medios de comunicación que tengan el servicio provisto para brindar de manera automática los datos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, quedarán ajenos a los errores que el sistema pueda tener.







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET