Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CAMINO A OCTUBRE
10 de agosto de 2019

Qué votan los más de 12 millones de bonaerenses que deben asistir a las PASO

Más de 12,5 millones de bonaerenses están habilitados para votar n las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Qué votan los más de 12 millones de bonaerenses que deben asistir a las PASO - La Tecla

Más de 12,5 millones de bonaerenses están habilitados para votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las elecciones generales del próximo 27 de octubre en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Según informó la Junta Electoral, un total de 12.515.361 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, de los cuales 6.406.026 son mujeres y 6.109.335 hombres.
 
En la provincia de Buenos Aires, sólo habrá internas en la categoría de intendentes en unos 68 municipios: 26 en Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos. 
Esto es porque las distintas fuerzas políticas presentaron listas únicas en las precandidaturas a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales.

El frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

También Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Cresciembi y Gabriel Mraida.

En tanto, la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

El sexto lugar quedó para la legisladora massista Cecilia Moreau, seguida por los camporistas Andrés Larroque, Florencia Lampreabe y Wado de Pedro. 
Completan la lista Liliana Yambrum, Facundo Moyano, la camporista Daniela Vilar, el massista Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, el legislador del FpV Carlos Castagneto, la massista Alicia Aparicio, el diputado del FpV, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y el massista Carlos Selva.

Por su parte, el postulante a gobernador de Consenso Federal Eduardo “Balu” Bucca y su compañero de fórmula Miguel Saredi tienen como cabeza de lista de diputados por la provincia de Buenos Aires a Graciela Camaño, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa.

El Frente de Izquierda-Unidad que propone como candidato a gobernador al dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) Christian "Chipi" Castillo y a Mercedes Trimarchi como su vice, lleva como candidatos a diputados nacionales a Néstor Pitrola y a Luana Simioni.

El Movimiento al Socialismo presenta como precandidato a gobernador y vice a Martín Gómez Bayón y Marina Alonso, y los postulantes a diputados son Héctor “Chino” Heberling, Marina Alonso y José Luis Ayala.
 
Unite, que lleva como candidato a presidente a José Luis Espert, irá con la denominada lista “corta”, ya que la junta electoral no autorizó las candidaturas provinciales ni las de diputado nacional. 

El Frente Patriota, que tiene como aspirante a la gobernación a Leonardo Bariani y Agnese Graziano, lleva como postulante a diputado a Sebastián Bustamante. 
El Partido Dignidad Popular, que lleva a Santiago Cuneo como postulante a la gobernación y a Claudio Morgado como su vice, tiene como candidatos a diputados a Julio De Vido y Alejandra Minnicelli.

El Movimiento Organización Democrática, que tiene como candidata a gobernadora a María Macaione y a Marcelo Ferrara como vice, tiene a María Vanney de postulante a diputada. 
Con “boleta corta”, el Partido Humanista propone para diputado a Guillermo Ciliselli; el Partido Renovador Federal a Gustavo Cuervo; el Partido Republicano Federal a Roberto Damboriana; el Partido Moral y Progreso a Luis Montaos y el Movimiento de Organización Democrática a Miguel Angel Hernández. 

La provincia, como distrito único, renueva en octubre 35 diputados nacionales que vencen su mandato de los cuales 12 son del FPV, 12 de Cambiemos (9 del Pro y 3 UCR), 6 del massismo, 2 de Red por Argentina; 1 Justicialista; 1 del Movimiento Evita y 1 del Frente de Izquierda.

En el ámbito provincial, los bonaerenses elegirán además 23 senadores titulares y 15 suplentes; 46 diputados titulares y 28 suplentes, divididos en 8 secciones electorales cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados.

Además, definirán los candidatos a intendentes de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires; 1097 concejales titulares y 706 suplentes y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET