Argentina
Viernes, 26 abril 2024
PASO Y GENERALES
11 de agosto de 2019

Además de Nación, Provincia y la CABA, se disputan otras dos elecciones: los detalles

Como es sabido, la gran mayoría de las provincias decidió separar sus comicios de los nacionales, algunos de ellos para no tener que llevar ni a Macri ni a Cristina en la boleta. Sin embargo, un par de distritos se la jugaron entera y al igual que la Provincia y la Ciudad, celebrarán sus comicios este domingo. Ellos son Santa Cruz y Catamarca. El primero, generales; el segundo PASO

Además de Nación, Provincia y la CABA, se disputan otras dos elecciones: los detalles - La Tecla

En el primero de los casos, vale destacar que la Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró que este domingo no podrán ir juntas las boletas de los precandidatos nacionales de las PASO con los candidatos de las elecciones generales provinciales, ya que declaró inadmisible los recursos extraordinarios interpuestos por el Frente de Todos y el gobierno de Santa Cruz, que cuestionaban la decisión.

El fallo se dio a conocer a días de las elecciones en las que Santa Cruz será la única provincia en la que convivirán dos procesos electorales de distinta naturaleza jurídica, dado que mientras en las PASO nacionales se definen los candidatos de octubre, en la provincia se eligen los ocupantes para cuatro cargos: gobernador y vicegobernador, diputado provincial, diputado por Pueblo y representante en el consejo de la Magistratura. O sea que a nivel provincial son generales y no PASO.

Es importante resaltar que por la Ley de Lemas, avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Frente de Todos competirá con tres sublemas mientras que Cambiemos/Nueva Santa Cruz  lo hará con siete candidatos. Los tres representantes del oficialismo son la gobernadora Alicia Kirchner, Javier Belloni, intendente de El Calafate y Claudio Vidal, titular del Sindicato de Petroleros.

En tanto, los candidatos de Juntos por el Cambio son el senador Eduardo Costa (recientemente denunciado por violencia económica por su ex esposa, la diputada nacional Mariana Zuvic); Josema Carambia, intendente de Las Heras; Gabriela Mestelán, actual legisladora provincial; Antonio Tomasso, intendente de San Julián y Héctor Daniel Vidal del Partido Fe. El séptimo integrante es José Blassiotto, de Alternativa Federal, que a nivel nacional apoya a Roberto Lavagna.

En lo que respecta a Catamarca, donde el calendario es igual que a Nación, la Provincia y la Ciudad, la disputa principal por la gobernación se va a dar -según se estima- entre el precandidato por el Frente de Todos, el actual intendente de San Fernando del Valle, Raúl Jalil, y el referente de la Unión Cívica Radical catamarqueña, Roberto Gómez por el frente Juntos por el Cambio. 

Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- Unidad postulará como precandidato a gobernador y a vice a Ariel López y Yasmina Fuenzalida, respectivamente. En último término, Unidos por Catamarca, llevará a José Elías Jalil por la gobernación y a Mónica Tapia como vice. 


BUENOS AIRES

En el principal bastión electoral del país quienes van por el trono en las Primarias (no hay interna en ningún frente ni partido) son la actual mandataria, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio); el diputado nacional, Axel Kicillof (Frente de Todos); el también diputado nacional, Eduardo Bucca (Consenso Federal); Christian Castillo (Frente de Izquierda y los Trabajadores); Martín Gonzáles Bayón (Nuevo Más), Santiago Cúneo (Dignidad Popular), Gustavo Álvarez (Frente NOS), Leonardo Bariani (Frente Patriota) y Mary Macaione (Movimiento Organización Democrática).


CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, quienes van por el sillón de mando de la Ciudad, son el ahora Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio); Matías Lammens (Frente de Todos); Matías Tombolini (Consenso Federal); Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad); Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad); Miguel Ángel Forte (MAS); Leonardo Martínez Herrero (Dignidad Popular) y Roberto León Valerstein (Unite por la Libertad y la Dignidad).


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET