Argentina
Martes, 23 abril 2024
MOTIVOS
31 de julio de 2019

El 41% de los votantes de Juntos por el Cambio eligen a Macri para frenar al kirchnerismo

Así se desprende de un reciente estudio realizado por la consultora Taquion sobre los perfiles de los votantes. En cambio, en el kirchnerismo poco más del 30% eligen a Fernández para evitar la re-re de Macri.

El 41% de los votantes de Juntos por el Cambio eligen a Macri para frenar al kirchnerismo - La Tecla
El 41% de los votantes de Juntos por el Cambio eligen a Macri para frenar al kirchnerismo - La Tecla

El 56,2% de los electores del actual presidente de la Nación creen que colocar su papeleta en las urnas en las próximas elecciones "es lo mejor para el país", lo que se dice un voto fidelizado. Sin embargo, también llama la atención que un porcentaje significativo lo hace por otra razón: frenar a la oposición.

El 41% de los votantes de Mauricio Macri no quiere que vuelva al kirchnerismo, "un voto anti", de acuerdo al reciente relevamiento realizado por la consultora Taquion sobre los perfiles de los votantes de las próximas elecciones.

En tanto, la situación es similar en el caso del Frente de Todos. El 66,5% de los que dijeron que votarían a Alberto Fernández como precandidato a presidente creen que es lo mejor para el país. En esta caso, los que lo eligen porque no quieren que Macri sea reelecto suman el 31,4%, según el estudio, que da cuenta como el resto del marcado escenario de polarización existente. 

Por otro lado, los que buscarán votar a Roberto Lavagna (Consenso Federal) tiene variables marcadas. Aunque con menor intención de votos, el 75,1% de los que lo eligen quien lo hacen como la mejor elección para el país. Solo el 21,8% lo hace, en realidad, porque busca que se termine la grieta.



A su vez, el informe aborda la situación de los que aún no decidieron su vota, impugnarán o directamente no irán a los centros de votación el 11 de agosto y el 27 de octubre.

En el primer caso, el 51,8% contestó que decide a último momento cómo será su voto, mientras que otro 24,4% dijo que no conoce a los candidatos.

Del lado de los que votarán en blanco o impugnarán, la mayoría (el 34,5%) dice que no encuentra a nadie que lo representa. El 27,6% sostiene que no está conforme con los candidatos y el 26,3% sostiene que la elección representa un mensaje descontento hacia los políticos.

Entre los que preferirán ausentarse de los centros de votación, el 36,7% dice que no cree en los políticos mientras que el 30,2% afirma que su vota no puede cambiar nada. El 25,3%, a su vez, dice que no encuentra nadie que lo representa.

Por otro lado, el estudio marca que hubo un cambio cultural en la sociedad desde 2015: “La sociedad se derechizó. En la campaña anterior Macri se había "peronizado" al prometer FPT, planes sociales, y otras medidas de igual tenor. En esta escena, todos se corren para la derecha,  incluso Alberto Fernández”, sostienen  desde Taquion.

Las demandas que tienen que ver con las fronteras, la apertura de mercados, posturas frente a la seguridad, educación, salud, financiamiento del estado, valores, y la confianza en las instituciones así lo demuestran, se señala. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET