Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CANDIDATURAS
17 de julio de 2019

La Junta Electoral aclara: el Frente de Espert está oficializado, a la espera de su registro

El organismo provincial puso claridad a la polémica tras la huida de Alberto Assef hacia Juntos por el Cambio. La candidatura de Castello a gobernador es oficial, pendiente de completar requisitos como los avales. Realizó iguales procedimientos en relación a otros espacios, oficializando listas ante la "posibilidad de verse frustrado su derecho a participar del proceso electoral.

La Junta Electoral aclara: el Frente de Espert está oficializado, a la espera de su registro - La Tecla




La Junta Electoral de la provincia de Buenos hizo lugar el pasado jueves a la posibilidad de que el economista José Luis Espert pueda llevar candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires dentro del Frente Despertar.

Salvando el riesgo de que no pudiese presentarse para competir en las PASO, el organismo electoral bonaerense le dio el visto bueno a la oficialización de la lista del "Partido Nacional Constitucional -UNIR", la línea interna "Despertar", color Celeste, que llevara como candidato a gobernador al exlilito Guillermo Castello. 

A raíz de la publicación de la información mencionada, la Junta Electoral provincial realizó algunas aclaraciones al respecto, tras la presentación que los partidos realizan, en una primera etapa, ante las juntas partidarias, "previo a verificar que las listas ya oficializadas cumplen con los requisitos legales para su presentación (cantidad de adherentes, datos de los candidatos, etc.)".



"Se recibió en esta Junta Electoral un pedido de oficialización de listas de una corriente interna denominada “Despertar /celeste” que intentó ser presentada ante la Junta Electoral del Partido Nacionalista Constitucional UNIR.

 Dicha corriente acreditó debidamente mediante actuación notarial que intentó hacer la presentación de la lista sin éxito pues la Junta Electoral Partidaria estaba cerrada cuando debía estar abierta, conforme compromiso por escrito que la propia Junta Electoral Partidaria asumió ante éste Organismo", añadió el organismo.



Más adelante, mencionó que "agravante de la situación fue que la propia Junta Electoral Partidaria presentó un acta donde supuestamente cerraban su actividad sin que hubiera presentaciones de listas, lo cual no condice con el acta notarial que acredita el intento de presentación.

 Dada la circunstancia referida, este Organismo de la Constitución en uso de las facultades que le concede la ley 14.086, resolvió el recurso presentado por los precandidatos, y sustituyó la función de la Junta Electoral Partidaria “oficializando” las listas presentadas ante la posibilidad de verse eventualmente frustrado el derecho de los presentantes por las características preclusivas del proceso electoral".

La Junta refirió en un comunicado que se adoptaron medidas similares con otros espacios político, como el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ordenando oficializar listas que fueron indebidamente observadas por las juntas electorales partidarias.

Finalmente, aclara que "no necesariamente implica que las listas oficializadas puedan participar en las elecciones primarias, pues aún se encuentran sujetas al proceso de registración, tarea propia de esta Junta, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales que cada lista de precandidatos debe acreditar", de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 14.086.

Los problemas legales comenzaron cuando Alberto Assef, titular del partido UNIR abandonó a Espert poco antes del cierre de listas y se sumó a Juntos por el Cambio, como candidato a diputado en la lista que encabeza Cristián Ritondo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET