Argentina
Jueves, 25 abril 2024
12 de junio de 2019

Qué dicen los consultores políticos sobre la fórmula Lavagna-Urtubey

El binomio electoral conformado por el exministro de economía nacional y el mandatario salteño comenzó a despertar los primeros pronósticos sobre cómo impactaría respecto a las fórmulas Macri-Urtubey y Fernández-Fernández.

Qué dicen los consultores políticos sobre la fórmula Lavagna-Urtubey - La Tecla

Presentada la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, a horas del cierre de las alianzas políticas, los consultores políticos se animaron a realizar un primer análisis sobre el binomio integrado por el gobernador de Salta y el exministro de Economía. Los analistas plantearon que “en principio” la dupla confirmada este mediodía favorecía a la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández. 

“En principio la fórmula es un aspecto muy positivo de resistencia de los centros políticos. Cuando creíamos que todo estaba derrumbado e implosionado, la fórmula Lavagna- Urtubey rescata lo poco que quedaba vivo de ese foco político. Es mucho más perjudicial para Mauricio que para Alberto, haría cuenta de que posiblemente al no tener perfil kirchnerista Lavagna-Urtubey podrían sumar en una segunda vuelta podrían sumar a Mauricio Macri”, señaló el especialista Gustavo Córdoba a La Tecla.

Además, se animó a proyectar que le “resulta sumamente dificultoso que en una primera vuelta, Macri obtenga los votos de esa fórmula”. “En términos estratégicos aumentan las chances de que tiene Alberto Fernández de ganar en primer a vuelta”, aseguró.

Por su parte, desde la consultora Taquion Research and Strategy, Sofía D’Aquino aseguró que “lo primero” que se ve con “la nueva fórmula establecida con Lavagna y Urtubey es este consenso” y afirmó que “ambos hablan continúan con el tema de salir de la grieta y que la gente pueda votar por una elección que no sea ni (Sergio) Massa ni Cristina, se apoyan en ese punto”.

“Hoy Lavagna dio un speach, dijo que son el fracaso de ayer y de hoy tanto Macri como Cristina Fernández de Kirchner, por ende son coherentes con lo que vienen planteando desde Alternativa Federal en su momento o desde el espacio más individualista como es Lavagna. Creo que el apoyo que, seguramente, le vaya a dar (Juan) Schiaretti a este espacio tiene que ver con cómo juega Massa, el fue miembro de Alternativa y aún no hay nada confirmado. Pero creo la cuestión del líder del Frente Renovador va a ser lo fundamental para las decisiones para las decisiones de esos votos que no quieren ir para el peronismo K ni tampoco para el macrismo”, analizó.

En esa línea, D’Aquino precisó que “Massa puede darle una potencialidad aún mayor a este tercer espacio, pero como vimos ayer en la conferencia de prensa que duró unos 2 minutos, aproximadamente, está coqueteando hoy en día con la fórmula Fernández- Fernández”.

La consultora explicó que “Lavagna y Urtubey juegan con esta propuesta de la tercera vía” al plantear que “buscan el apoyo de esas personas que quieren una alternativa nueva por fuera de esta grieta”.

En un análisis de a quien la fórmula la dupla Lavagna -Urtubey le sacaría votos, la experta evaluó que “en una primera instancia y en un análisis realizado muy por encima, se podría decir que a la lista de Mauricio Macri y de Miguel Ángel Pichetto”.

“Por ejemplo, lo que vemos en muchas encuestas, la gente mayor apoya o es más afín al gobierno de Macri. Esas personas también tienen una afinidad muy grande con Lavagna, entonces acá restarían votos en ese segmento. Después puede ser por el lado radical que están contentos con la alianza ‘Vamos juntos por el Cambio’”, sostuvo.

En tanto, D’Aquino dijo que también están “aquellos radicales descontentos que podrían disiparse de ese núcleo o los peronistas no K, que no quieren apoyar a la fórmula Fernández- Fernández o quienes buscan una visión de una economía más moderada que rememoran a Lavagna como quien nos sacó de la crisis y pudo sacar a flote al país, que son los que dicen ‘no quiero una economía que vaya de un extremo con el FMI ni a otro con el cepo’ y optan por una economía más moderada”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET