Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRAS EL ACUERDO DOCENTE
6 de mayo de 2019

La Provincia ratifica que no reabrirá la paritaria de estatales, en la antesala a un paro de actividades

Provincia buscará sentarse recién en junio. Gremios enrolados en la CTA bonaerense reclama un acuerdo similar a los docentes. Trabajo solo convocó a los judiciales a una Mesa Técnica Salarial el miércoles.

La Provincia ratifica que no reabrirá la paritaria de estatales, en la antesala a un paro de actividades - La Tecla

Estatales, judiciales, profesionales de la salud, enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, realizarán este martes una medida de fuerza, en reclamo de reapertura de paritarias para igualar el aumento docente que otorgó Vidal.

La huelga de 24 horas es convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE), la Asociación Judicial bonaerense (AJB) y los profesionales de la salud de CICOP, la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA).

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires indicaron a La Tecla.info que la paritaria que engloba a buena parte de los empleados de la administración bonaerense, alcanzados por la ley 10.430, está cerrada. "Hay una instancia de revisión automática ya prevista en la paritaria", aclararon.

Fuentes de la cartera que conduce Marcelo Villegas ratificaron que la paritaria de los trabajadores de la ley 10.430 ya fue cerrada en noviembre, con la mayoría de los gremios. Entre otros, el acuerdo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta aprobada es de 20% de manera escalonada para todo 2019.

En ese sentido, la cartera laboral se aferra a la letra del acuerdo que establece una revisión en la segunda mitad del año. Este medio, ya publicó que la idea del gobierno bonaerense es convocar a los estatales en julio. 

Más allá de la ruptura, desde el entorno de Villegas rescatan la voluntad de diálogo y remarcan que existen conversaciones informales. 


 



En el eje del reclamo está la diferencia entre la propuesta realizada a los docentes con la ofrecida para los estatales. En el caso de los maestros, el gobierno de Vidal ofreció 15,6% de compensación por inflación correspondiente a 2018, más cláusula gatillo trimestral para este año.

Los gremios convocaron este lunes a una conferencia de prensa para manifestar sus objetivos. “ATE llega a este paro por la reapertura de la 10.430, dispuestos a llevar la  pelea para tener salarios dignos hasta las últimas consecuencias y no que tengamos recién en el mes de diciembre un salarios de 19.800 pesos fruto del acuerdo del gobierno con otros sindicatos cuando la línea de pobreza está por encima de los 27.000 pesos”, afirmó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi.

“Exigimos que el aumento salarial no sea menor al 23% por encima del 20% ya otorgado y que haya una cláusula gatillo que no nos haga perder más poder adquisitivo por si se dispara la inflación. Que los estatales estemos en condiciones de pobreza es una decisión de Vidal”, agregó de Isasi.

Judiciales
Los judiciales tienen una negociación por su cuenta. Este miércoles la AJB fue citada a una Mesa Técnica Salarial para acercar posiciones. La medida de fuerza, de hecho, no cayó bien en el gobierno bonaerense con una convocatoria cercana. 

Este lunes, en la conferencia, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich fue muy crítico. “Los judiciales fuimos convocados por el gobierno, pero su propuesta no resuelve el tema acuciante para nuestros salarios, cuando pedimos cláusula gatillo y la recuperación porcentual del año pasado ellos se niegan”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET