Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
25 de abril de 2019

La política en la Feria del Libro

La 45º edición de la Feria del Libro no cuenta con grandes escritores en su programación, pero como no podía ser de otra manera no faltará la presencia de la política. El lanzamiento de primer escrito de Cristina Fernández movió el amperímetro y sacudió el tablero. Las publicaciones destacadas del último semestre.

La política en la Feria del Libro - La Tecla
La política en la Feria del Libro - La Tecla
La política en la Feria del Libro - La Tecla
La política en la Feria del Libro - La Tecla
La política en la Feria del Libro - La Tecla

Este jueves se inaugurará una nueva edición, la 45º, de la Feria del Libro. Como ocurre año tras año, el predio de La Rural se llenará de stands de las editoriales más importantes del país y Latinoamérica para acercar sus publicaciones a los visitantes. Sin embargo, el evento no será uno más.

Es que, desde la política, llegó el impulso que la Feria necesitaba. Claro, el cronograma de actividades y presencias no contaba con escritores de renombre después de mucho tiempo. Incluso, algunos sectores adjudicaron el faltazo de plumas de relevancia a la accidentada inauguración de 2018.

Vale recordar que, ante la apertura que realizarían los ministros de Cultura de la Nación , Pablo Avelluto; de la Ciudad , Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación Del Libro, Martín Gremmelspacher; el director de Artes y Letras, de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa; y la escritora Claudia Piñeiro; unas 150 personas irrumpieron y obligaron a que se suspenda el relato de Avelluto. Se trató de docentes porteños en plena lucha por las intenciones de cerrar los Institutos de Formación Docente para avanzar en la UNICABA (Universidad de Formación Docente).

Con dicho panorama, la 45º edición se presentaba con cierta tranquilidad. No obstante, el anuncio del último martes del la llegada del primer libro de Cristina Fernández, - que será presentado el 9 de mayo en la Feria – movió el tablero y generó expectativa en el mundillo. Por caso, a los 30 minutos del anuncio en Twitter, “Sinceramente”, como se llama la publicación, cosechaba más de 50 mil tweets y se convirtió en principal tendencia.

Claro está, la reaparición de las dos veces Presidenta después de un largo silencio fue tomado, por propios y ajenos, para sacar rédito. Desde Cambiemos, ante la creciente crisis financiera y social, aprovecharon para cuestionar sus dichos contra el presidente Mauricio Macri. Desde las filas kirchneristas, realizaron todo lo contrario y coincidieron en que el Jefe de Estado representa “el caos”.

Así, la aparición a último momento de la política, levantó un poco el valor de una Feria del Libro que llegaba apaciguada por la ausencia de plumas de relevancia.


Los libros de la política

Sinceramente, por Cristina Fernández (Editorial Sudamericana - $600)

“El libro más inesperado del año”, así fue anunciado el lanzamiento del primer escrito de la actual senadora y dos veces Presidenta, Cristina Fernández. La primera edición de 20 mil ejemplares saldrá a la luz este viernes 26 de abril y, en la editorial, ya trabajan en una nueva tirada ante la posibilidad de su pronto agotamiento. Conforme lo anticipado en la previa su llegada en las calles, las 600 páginas son “una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos”.

La revolución de los municipios, por Lucas Delfino (Editorial Prometeo Libros - $550)

El subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación lanzó su primer escrito a mediados del mes de abril. Repasa los tres años de gestión al frente de dicha área del Ministerio del Interior. El autor y funcionario del PRO sostiene que su “libro es un aporte a este camino que estamos transitando ´para construir el país que buscamos. Trata de abordar las problemáticas y los desafíos de la agenda municipal en el siglo XXI, a través de los testimonios de diferentes políticos nacionales que se desempeñan o se han desempeñado como intendentes”.

Y Ahora, ¿qué?, por Axel Kicillof (Editorial Siglo XXI Editores Argentina - $499)

Se trata del primer libro del actual diputado nacional y ex ministro de Economía. Lejos de ser una exposición personal sobre la coyuntura, el precandidato a Gobernador retoma entrevistas con los periodistas Carlos Pagni; Noelia Barral Grigera; Ingrid Beck; Alejandro Bercovich; Angela Lerena; y Pedro Saborido. Las 264 páginas transitan entre visiones personales de la doctrina peronista, la economía, la coyuntura y un perfil personal del dirigente porteño.

Los días salvajes, por Marcelo Larraquy (Editorial Sudamericana - $849)

El historiador retoma la década desde 1971 hasta 1982 para hacer hincapié en las vivencias de la época que no trascendieron a la luz. Desde el sindicalista José Rucci, hasta los detalles de la candidatura de Héctor Cámpora, el trasfondo del Mundial Argentina 1978, son algunos de los temas. En total, son 30 ejes diferentes que tuvieron lugar en la década mencionada.

El Papa peronista, por Ignacio Zuleta (Editorial Ariel - $849)

A seis años del nombramiento de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, el periodista cataloga su elección como el triunfo más importante en la historia del peronismo. Además, pone en jaque la relación de amores y odios con el kirchnerismo durante los doce años de gobiernos del Frente para la Victoria. La labor social y la interacción con agentes del macrismo para garantizar derechos a los sectores vulnerables.

La máquina de la corrupción, por Natalia Volosín (Editorial Aguilar - $649)

Una de las abogadas consideras “expertas” en la temática de la corrupción en el país pone en discusión los hechos del pasado y del presente para llegar al seno de su origen y las consecuencias sobre la sociedad. A su vez, se anima a buscar una salida institucional al problema.

Dios y la Patria se lo demanden, por Juan “Tata” Yofré (Editorial Sudamericana - $799)

El hombre que supo estar al frente de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) se propone dar a conocer los archivos secretos de la política argentina desde 1930 a 2019. Poco más de 400 páginas (432) con archivos y documentos personales inéditos de sus actores clave del Siglo XXI: de Yrigoyen a Perón, de Balbín y Alfonsín a Harguindeguy y Viola, de Manrique a Valle, de Galtieri, Massera y Lami Dozo a Menem.

El otro camino, por Daniel Scioli (Editorial Planeta - $569)

El ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires y nuevamente precandidato a Presidente de la Nación apuesta a poner en crisis las políticas llevadas a cabo por Mauricio Macri y Cambiemos. El recuerdo del debate electoral 2015 y las advertencias del camino recorrido por el actual Gobierno. Lo hace junto al periodista y escritor Rubén Tizziani.

Hay otro camino, por Agustín Rossi (Editorial Colihue - $435)

El diputado nacional y precandidato a Presidente, Agustín Rossi, lanzó su libro a finales de 2018 como una suerte de inicio de la campaña electoral. En el mismo propone una serie de análisis y propuestas económicas para escapar a la crisis inflacionaria y financiera que vive el país desde abril de 2018. Para ello, según el ex ministro, los ejes son: la solidaridad, el bienestar general, la dignidad de mujeres y hombres y la soberanía nacional.

Asesinaron al fiscal Nisman, yo fui testigo; por Waldo Wolff y Delia Sisro (Editorial Autores Editores - $490)

En conjunto con la docente Delia Sisro, el diputado nacional por el PRO, Waldo Wolff, revive el debate por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para ello toma el memorandum con Irán como punto de partida para llegar hasta los últimos segundos de vida del fiscal. En tanto, denuncia la connivencia entre el poder político judicial y los servicios de espionaje.

Por qué fracasan todos los gobiernos, por Sergio Berensztein y Marcos Buscaglia (Editorial El Ateneo - $420)

Los autores iniciaron su redacción en 2016 y el objetivo del mismo era dar cuenta de “los beneficios de la libertad”. Incluso, ese era el nombre original. El devenir del gobierno de Mauricio Macri obligó a cambiar la mirada del mismo y proponer una serie de cambios institucionales producto de que las “actuales reglas político-electorales, de funcionamiento y control del Estado y de relaciones fiscales federales se conjugan para producir políticas públicas de mala calidad e inestable”.

La patria recuperada, por Santiago Cúneo (Editorial Planeta - $509)

El militante peronista y periodista, Santiago Cuneo, pone el foco en el gobierno de Mauricio Macri para describir a su manera los “efectos devastadores sobre el corpus de la Nación y el inminente peligro de disolución que acarrea”. Asimismo, propone un programa puntual desde el cual emprender una virtuosa refundación de la identidad nacional.

Peronismo, pampa y peligro, Por Felipe Solá (Editorial Ariel - $689)

El diputado nacional y precandidato a Presidente aprovecha su pasado como ingeniero agrónomo y gobernador de la provincia de Buenos Aires para poner en jaque la gobernabilidad del país y el territorio bonaerense. A su vez, repasa sus años en la gestión provincial, reconoce críticas y debilidades de su persona.

La clase peligrosa, Por Juan Grabois (Editorial Planeta - $599)

El dirigente social y hombre de estrecha relación con el Papa Francisco, fiel a su estilo, arremete contra la globalización capitalista. “La clase peligrosa es el resultado social más cruel de la economía global”, sostiene. A su vez, plantea no posicionarse desde un costado pesimista y en la comodidad política para buscar las herramientas que modifiquen la situación que viven miles de personas desde una perspectiva humanista.

La marroquinería política, por Jorge Asis (Editorial Sudamericana - $749)

El periodista de larga trayectoria retoma la denuncia mediática realizada en 2006 sobre la corrupción del gobierno de Néstor Kirchner mediante lo que calificó como el nacimiento de “la marroquinería política”. Lo describió de esa manera por la utilización de valijas, bolsos y attachés con retornos.

Libro y lanzamiento

A través de Twitter, y sin hacer uso de su propia cuenta, Cristina Fernández utilizó un mensaje de “Me gusta leer Argentina” para informar al Mundo la llegada de su primer libro. Luego, pocos minutos después, anunció cual será la tapa. Creer o reventar, la portada del mismo es azul, letra cursiva y en diagonal, como si fuera la tapa de un cuaderno. Casualidad o causalidad.

En los tiempos donde la política espera un gesto de parte de la senadora, para ver si finalmente competirá o no en las PASO de agosto, el mundillo dirigencial tomó su libro como una clara muestra de ello.

Por caso, desde el gobierno de la Nación , ni lerdos ni perezosos, aprovecharon su reaparición pública para remarcar que el Mundo “quiere que Argentina no vuelva al pasado”. El relato del temor al poder electoral de CFK, al igual que en 2017, a la orden del día. Similar lectura tomaron en el oficialismo, que espera por el 9 de mayo y la presentación en la Feria del Libro para alinearse detrás de la ex Presidenta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET