Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
25 de abril de 2019

Avanza la ley de extinción de Dominio en la Provincia

Tras un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, se avanzó con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio del Frente Renovador al que se le incorporarán aportes del Ejecutivo, la Procuración, del Ministerio de Justicia y de la Suprema Corte. 

Avanza la ley de extinción de Dominio en la Provincia - La Tecla
Avanza la ley de extinción de Dominio en la Provincia - La Tecla

“El proyecto que presentamos desde el Frente Renovador cubre un justo reclamo social, sacarle los bienes a los criminales y ponerlos al servicio del Estado, sus fines sociales, de 
educación, de seguridad y de atención a las víctimas”, expuso el diputado Ramiro Gutiérrez (FR) en la reunión conjunta de Reforma Política y del Estado; de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Justicia.

“El crimen se ha organizado, se mueve muy rápido y el Estado es muy pesado, no tiene buenas herramientas para perseguirlo. La principal característica del delito a estas horas es la capacidad de evasión del Estado y eso requiere que tengamos otros elementos de defensa y una capacidad de anticipación a realidades que van a venir”, resaltó el dolorense.

Al tiempo que detalló: “Esta ley está destinada básicamente a la lucha contra el crimen estructural. Esta herramienta le va a permitir a la Procuración diseñar algunas políticas con 
bienes decomisados en un proceso penal mediante resolución judicial fundada y que han sido objeto del delito. Si esta ley logra consenso, los delincuentes sabrán que en el territorio bonaerense van a perder sus bienes”.

Vale resaltar que el proyecto plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o transferidos a un área de la  Procuración General de la provincia de Buenos Aires, que es la encargada de defender a la sociedad e impulsar las investigaciones penales.



Es importante recordar que a principio de mes se produjo una visita de legisladores provinciales a Colombia, la cual se dio justamente en el marco del debate que se lleva a cabo en la Provincia en relación a la extinción de dominio y fundamentalmente en el proceso de decomiso.

En ese marco, el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca destacó que “la lucha contra las mafias en la provincia que venimos llevando adelante junto a la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo, necesita de políticas que persigan los bienes producto del delito, y en eso estamos trabajando con la oposición para ver si podemos recuperar para el Estado los bienes que fueron mal habidos”.

Aquel encuentro tuvo como objetivo dialogar acerca de las experiencias exitosas en relación a los procesos de extinción de dominio en la lucha contra el narco, conocer las buenas prácticas que se desarrollaron en Colombia y tomar ejemplos que sirvan para trabajar en políticas públicas para la provincia de Buenos Aires.

En ese entonces, el mencionado Gutierrez expresó que "en la reunión avanzamos sobre extinción de dominio, sobre el fuero propio de jueces y fiscales que trabajan en extinción de dominio, el recupero de los activos que provienen del narcotráfico, la corrupción y todos los delitos asociados; y charlamos con los más altos funcionarios comprometidos en las tareas de inteligencia, esclarecimiento y condena de los fraudes al Estado”.

“Nos informamos sobre cómo este país ha avanzado en el proceso de extinción de dominio logrando separarlo del proceso penal y devolviendo al Estado los bienes de procedencia ilícita, se trató de una reunión muy interesante, ojalá en nuestro país podamos avanzar en este sentido”, indicaba Carolina Píparo por su parte. 


En Nación

A nivel nacional hay que decir que en la primera parte de la sesión ordinaria de la Cámara baja se aprobó ayer una moción de preferencia para tratar en la próxima sesión el proyecto proveniente del Senado sobre extinción de dominio para bienes provenientes del delito, informó Parlamentario.com

Así lo reclamó la diputada Carla Pitiot (FR), quien sostuvo que “desde el 22 de enero los argentinos tenemos un decreto de necesidad y urgencia que supuestamente hace entrar en vigencia un procedimiento de recuperación de los dineros mal habidos”, pero aseguró que el mismo no ha dado resultado. 

“Todos sabemos que el presidente no puede reformar el Código Penal; lo hizo y se trató de un panfleto para hacer política”, sostuvo Pitiot, asegurando que el DNU “está tirado Comisión de Trámite Legislativo, pero no tenemos ni decreto vigente, ni una ley”.

Pitiot sostuvo que cuando el presidente Mauricio Macri anunció el 21 de enero la medida “de manera rimbombante, dijo que el decreto era para recuperar más rápido los bienes robados”. 

Sin embargo, afirmó que el decreto que está en plena vigencia “nunca fue utilizado. "No se recuperó un solo peso. ¿Sabe por qué? Porque ningún fiscal ni ningún juez lo puso en funcionamiento, porque es inconstitucional. Ninguno se va a jugar para poner en funcionamiento algo que sea considerado inconstitucional”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET