Apps
Martes, 22 septiembre 2026
Argentina
PRECEDENTE PELIGROSO

IOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudas

El Municipio de 25 de Mayo logró un fallo favorable contra la obra social bonaerense y obtuvo un embargo ejecutivo por $264 millones. Parte de los fondos serán destinados al pago de un bono para los trabajadores municipales. El caso enciende los reclamos de otras comunas por prestaciones impagas.

IOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudasIOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudasIOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudas
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La deuda de IOMA con los municipios bonaerenses sumó un nuevo capítulo y, esta vez, con una resolución judicial que puede convertirse en un antecedente para otras comunas que llevan meses reclamando el pago de prestaciones realizadas en sus hospitales.  El caso se produjo en 25 de Mayo, donde el municipio obtuvo una sentencia favorable en un juicio de apremio contra la obra social provincial.

Según informó el intendente Ramiro Egüen, el proceso derivó en un embargo ejecutivo por $264 millones, dentro de una acreencia total que la comuna calcula en alrededor de $800 millones.

El alcalde libertario anunció que el dinero correspondiente al embargo será utilizado para otorgar un bono extraordinario de $200.000 a los trabajadores municipales. La medida fue comunicada durante el almuerzo de la familia municipal, ante más de 650 empleados y jubilados.

Pero detrás del anuncio salarial aparece un dato de mayor alcance para el resto de los distritos, 25 de Mayo consiguió llevar a la Justicia un reclamo por prestaciones de IOMA y avanzar hasta una instancia de embargo.

En este contexto, el antecedente cobra especial dimensión en un escenario donde distintos municipios denuncian que deben sostener con recursos propios la atención de afiliados de la obra social provincial mientras esperan el cobro de las prestaciones.

IOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudas
En mayo, legisladores libertarios reclamaron información sobre el “estado financiero, prestacional y administrativo de la obra social provincial”.

De los reclamos administrativos a los tribunales

El camino de 25 de Mayo no comenzó con el embargo. En marzo de 2025, la Municipalidad había iniciado acciones judiciales contra IOMA por una deuda que entonces calculaba en $143 millones, correspondiente principalmente a prestaciones del Hospital Saturnino Unzué. Según informó Séptima Sección en aquel momento, la decisión había sido tomada luego de más de diez reclamos formales mediante cartas documento.

Meses después, el reclamo continuó escalando. En junio de 2026, el municipio volvió a denunciar públicamente la deuda y llevó el conflicto a una nueva instancia judicial. Para entonces, la cifra reclamada ya había aumentado.

Ahora, de acuerdo con la información difundida por el propio intendente, la Justicia habría reconocido el reclamo en el marco de un juicio de apremio y habilitado un embargo por $264 millones. La cifra representa una parte de los $800 millones que la comuna asegura que IOMA le adeuda.

Un reclamo que hace eco en los municipios

La situación de 25 de Mayo no constituye un caso aislado. En Coronel Dorrego, por ejemplo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución para reclamar el pago de una deuda de más de $30 millones que IOMA mantenía con el municipio por prestaciones realizadas en el hospital local. Los concejales advirtieron que la mora afecta las finanzas municipales y el funcionamiento del sistema sanitario.

También desde Laprida el intendente Alfredo Fisher cuestionó públicamente los atrasos de IOMA. En junio, sostuvo que el organismo no pagaba al municipio "ni siquiera lo que dice que nos debe" y describió un esquema en el que los hospitales municipales absorben costos de prestaciones que luego esperan ser reintegrados.

IOMA en jaque: un fallo millonario enciende la pelea de los municipios por las deudas
La deuda que mantienen distintas obras sociales con el Hospital Municipal de General Madariaga superó los $1.300 millones.

Los reclamos llegaron incluso al ámbito legislativo. En junio, la senadora bonaerense Nerina Neumann presentó proyectos para pedir información sobre la situación financiera y operativa de IOMA y planteó específicamente la existencia de deudas con municipios y prestadores.

La presión también alcanza a los prestadores privados. En La Plata, la Agremiación Médica Platense denunció durante 2026 una deuda de alrededor de $1.300 millones correspondiente a prestaciones y llegó a disponer medidas de fuerza por los atrasos en los pagos. IOMA, por su parte, cuestionó esas medidas y sostuvo que había abonado los conceptos reclamados.

Recientemente, el municipio de General Madariaga comunicó que la deuda que mantienen distintas obras sociales con el Hospital Municipal superó los $1.300 millones. "Una situación que se viene agravando debido a las demoras en el pago de las prestaciones que la institución continúa brindando diariamente a sus afiliados", advirtieron.

Desde la administración del Hospital se explicó que entre las entidades que concentran los principales montos adeudados se encuentran OSPRERA e IOMA, además de otras obras sociales y sindicales que también mantienen saldos pendientes.

En el caso de OSPRERA, la deuda ronda actualmente los $478 millones, con facturas que llevan más de un año sin ser abonadas. Por su parte, IOMA mantiene una deuda cercana a los $355 millones.

A esta situación, se suma que los valores reconocidos por IOMA para determinadas prestaciones se encuentran muy por debajo de los costos reales que debe afrontar el Hospital. Como ejemplo, se señaló que un traslado en ambulancia se le factura a IOMA aproximadamente a $8.000, mientras que solamente el combustible necesario para realizarlo puede representar un costo cercano a los $100.000.

De cara a lo que pueden ser futuras batallas en los tribunales, cada reclamo depende de la documentación de las prestaciones, la existencia y exigibilidad de la deuda, los convenios involucrados y el trámite judicial correspondiente.

Pero el caso de 25 de Mayo puede convertirse en una referencia para intendentes que analizan judicializar sus acreencias. Ante este precedente, las comunas pueden intentar transformar una deuda de IOMA en un reclamo judicial susceptible de ejecución, en lugar de limitarse a esperar una regularización administrativa.

Con hospitales municipales que continúan atendiendo a afiliados de IOMA y reclamos por pagos demorados en distintos puntos de la provincia, el antecedente agrega una nueva herramienta al menú de respuestas que tienen los intendentes frente a las deudas de la obra social bonaerense.

 

OTRAS NOTAS

TODO MAL

Crisis de la industria: cerraron dos fábricas en el Conurbano y se vienen más despidos

La planta de la ex Dánica en Llavallol y la histórica textil Alter de Berazategui son los ejemplos más recientes de la debacle de la industria manufacturera en la provincia de Buenos Aires. Los empresarios del sector prevén más recesión y recortes de personal en el futuro cecano.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET