Apps
Martes, 11 agosto 2026
Argentina
DESCONFIADOS

Estabilidad a estatales: la iniciativa que busca meterse en el Presupuesto 2027

ATE Provincia prepara una propuesta para que la Legislatura garantice la estabilidad de los trabajadores estatales y que no quede ningún empleado en situación precaria.

Estabilidad a estatales: la iniciativa que busca meterse en el Presupuesto 2027Estabilidad a estatales: la iniciativa que busca meterse en el Presupuesto 2027
Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

El secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo, aseguró que entre el 87% y el 90% de los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales se encuentran endeudados y advirtió por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. “Casi en un 87 y un 90 por ciento de los trabajadores estatales están endeudados”, afirmó durante una entrevista en el programa Desconfiados.

 

Según explicó, el endeudamiento no está vinculado principalmente al consumo de bienes o a gastos extraordinarios, sino a necesidades básicas. “Se endeuda la gran mayoría ni siquiera para comprarse un mueble o arreglar su casa. Toda la deuda que tienen es para comprar medicamentos o, en muchos de los casos, para comida”, sostuvo.

Arévalo cuestionó la evolución de los salarios durante la gestión de Javier Milei y señaló que los incrementos otorgados a los trabajadores estatales no alcanzan para compensar el aumento del costo de vida. “Los aumentos que venimos recibiendo los estatales es un aumento que todavía está en la línea de indigencia y perdiendo el poder adquisitivo en el salario”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que los trabajadores enfrentan incrementos en alquileres, alimentos, tarifas y transporte, mientras que las subas salariales se ubican por debajo de esos aumentos. “Los aumentos que venimos recibiendo es del 2, el 3%, y los servicios aumentan, en muchos de los casos, en más de un 600%”, señaló.

El dirigente gremial remarcó además que la situación modificó el perfil tradicional del empleo público. “Hoy los trabajadores estatales con un solo trabajo no pueden alimentar a su familia”, aseguró. Y agregó: “En estos últimos dos años y medio que lleva de gestión el Gobierno Nacional perdimos más de un 40% del poder adquisitivo en los salarios”.

Durante la entrevista, Arévalo se refirió también a los datos de una encuesta realizada por el gremio. Según detalló, el 40% de los trabajadores estatales utiliza créditos para afrontar urgencias médicas, educación, alquileres o expensas, mientras que el 37% los destina a comprar alimentos o cancelar deudas anteriores.

“Ni siquiera es que compramos un bien que después nos queda, o es para darnos un gusto, o para salir de vacaciones”, planteó el dirigente de ATE. En esa línea, señaló que las dificultades alcanzan especialmente a los trabajadores municipales.

“Yo soy trabajador municipal de Quilmes, muchos de mis compañeros salen a la tarde a hacer changa porque no le alcanza lo poco que cobran para poder vivir”, relató. Y agregó: “Y el que no sale a juntar cartón”.

Arévalo sostuvo que el deterioro salarial también alcanza a trabajadores del sector privado, aunque reconoció diferencias entre distintas actividades. “La situación de los trabajadores del sector privado es casi similar. Tal vez un poco mejor”, afirmó, y mencionó como excepciones a sectores como bancarios y camioneros.

En esta línea, el secretario general de ATE Provincia cuestionó el rumbo económico de la administración de Milei y sostuvo que el ajuste recae sobre distintos sectores de la sociedad. “Estamos viviendo una situación económica a nivel nacional muy grave y muy triste, porque nuevamente el ajuste lo vuelve a pagar la clase trabajadora, los jubilados, las personas con discapacidades, los enfermos que no pueden tener la medicación gratuita como la tenían con gobiernos anteriores”, manifestó.

También apuntó contra la eliminación de programas vinculados a la asistencia sanitaria. “No hablemos de los jubilados, hablemos también del programa Remediar que se quitó”, sostuvo.

En ese marco, anticipó que desde el gremio continuarán reclamando cambios en la política económica. “Si el gobierno no cambia el rumbo económico, la situación se va a ir agravando cada vez más”, advirtió.

Consultado por la responsabilidad del Gobierno bonaerense y de los municipios en la situación salarial, Arévalo planteó que existe un impacto de las políticas nacionales sobre las cuentas provinciales. “El gobierno nacional le debe a la provincia de Buenos Aires 26,6 billones de pesos”, afirmó.

El dirigente aclaró que esos recursos no tendrían como único destino el pago de salarios. “Esa plata no era solamente para mejorar los salarios, sino también era para obra pública, salud, educación, políticas sociales”, señaló.

En cuanto a la negociación con la administración de Axel Kicillof, destacó que la paritaria provincial permanece abierta. “El último acuerdo salarial fue de un 5 en el primer tramo y un 4% en el segundo, que no deja de ser insuficiente, pero bueno, con la provincia estamos discutiendo”, explicó.

Arévalo también marcó diferencias entre la situación provincial y la nacional. Mientras en Buenos Aires, según señaló, se discuten el pase a planta permanente y el convenio colectivo de trabajo, cuestionó que a nivel nacional se haya avanzado con despidos. “Más de 80.000 trabajadores estatales en lo que va de la gestión de Milei se han quedado en la calle. 300.000 en el sector privado”, afirmó.

De cara al próximo año, ATE Provincia prepara una propuesta para incorporar al debate del Presupuesto 2027. “Vamos a llevar una propuesta a la Legislatura provincial para que garanticen la estabilidad de todos los trabajadores en el presupuesto 2027”, anticipó.

El gremialista sostuvo además que el objetivo es discutir nuevas fuentes de financiamiento y planteó que determinados sectores deberían realizar un mayor aporte. “Que salgan a buscar la plata donde la tienen que buscar, digo, el sector agrario, los countries que aporten”, reclamó.

La iniciativa también apunta a garantizar la estabilidad de los trabajadores que actualmente se encuentran en situaciones laborales precarias. “Tenemos la necesidad que de cara al presupuesto del 2027 no quede ni un solo trabajador en situación precaria”, sostuvo.

Finalmente, Arévalo explicó que el gremio ya trabaja junto al Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) y el equipo de ATE Provincia en la elaboración de la propuesta. “Estamos laburando con el IDEP, con el equipo de ATE Provincia, de cara al presupuesto 2027, una propuesta que contemple las necesidades que hoy tiene la familia estatal, tanto provincial como municipal”, concluyó.

OTRAS NOTAS

AGENDA ALINEADA

Aplacar internas y el dedo en la llaga de Axel, en el encuentro Karina-legisladores

La hermana del Presidente recibió a los bloques de Diputados y Senadores provinciales de LLA. Acordaron avanzar en iniciativas vinculadas a temas espinosos para Kicillof como la inseguridad o el IOMA, junto con baja de impuestos y propiedad privada. El objetivo: “pintar de violeta la Provincia”.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET