Apps
Lunes, 29 junio 2026
Argentina
FUERTE SANCIÓN

Condenan a un senador nacional por desmonte ilegal: deberá pagar más de 100 millones

Se trata de Francisco Paoltroni, enemistado con Villarruel. La Cámara formoseña confirmó un fallo que lo obliga a pagar una voluminosa multa por daños ambientales. Había intentado no pagar por ser legislador.

Condenan a un senador nacional por desmonte ilegal: deberá pagar más de 100 millones
Compartir

El senador nacional Francisco Paoltroni, de extracción libertaria pero distanciado de la vicepresidenta Victoria Villarruel, fue condenado y deberá pagar una multa de más de 100 millones de pesos por daños ambientales en la provincia de Formosa, de donde es oriundo.

Paoltroni había recurrido el fallo de primera instancia que le imponía ese castigo económico y presentó varios argumentos para no pagar, entre ellos la inmunidad parlamentaria. Pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial formoseña ratificó la decisión de primera instancia y arguyó que el hecho de ser legislador nacional no es obstáculo para la ejecución de la multa.

La sanción le fue impuesta al senador por el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia norteña, por operaciones de desmonte ilegal en establecimientos rurales de su propiedad.

Paoltroni enfrenta además otros reclamos judiciales, vinculados a cheques rechazados, y fue objeto de una investigación tras un allanamiento de la Gendarmería Nacional que detectó un camión cargado de cigarrillos por un valor millonario.

El gobierno formoseño quedó así habilitado para continuar con el procedimiento de ejecución para cobrar la multa impuesta al senador nacional.

El legislador y empresario mantuvo un fuerte cruce con la vicepresidenta Villarruel, al mismo tiempo titular del Senado, cuando presentó un proyecto para intervenir la Provincia, que naufragó por falta de consenso en el propio oficialismo para su tratamiento sobre tablas.

“Las caretas se van cayendo”, dijo entonces Paoltroni, acusando a la vice de actuar en connivencia con el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa. El senador dijo más de una vez que Insfrán lo somete a una persecución.
 

OTRAS NOTAS

EN EL SENADO
Andrés Sosa

El Gobierno le bajó el precio a proyectos del kirchnerismo y la interna no cesa

Desde el Poder Ejecutivo hablaron sobre las dos iniciativas que presentó un sector del oficialismo para declarar emergencias alimentaria y de salud. La tensión entre el kicillofismo y el cristinismo continúa a pesar de las sugerencias de Axel Kicillof.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET