Apps
Miércoles, 18 febrero 2026
Argentina
17 de febrero de 2026
POLÉMICA

Alberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del Este

El empresario cárnico fue hospitalizado en Punta del Este. Le detectaron un virus en sangre y fue traído a la Argentina en avión privado. Intervino el ministro de Salud bonaerense.

Alberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del EsteAlberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del EsteAlberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del Este
Compartir

El empresario cárnico y exdiputado Alberto Samid debió ser trasladado desde Punta del Este hacia territorio argentino luego de que se le detectara una infección con un virus no determinado.

El asunto se inició cuando Samid fue hospitalizado en la ciudad balnearia top de Uruguay, a causa de una infección urinaria, y una vez allí, los médicos le detectaron un virus en sangre de origen incierto, por lo que debió ser internado.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que intermediaría para que se habilitara un avión sanitario para el traslado del empresario. Finalmente el viaje se realizó en una aeronave privada.

La esposa de Samid, Marisa Scarafía, utilizó la cuenta de su marido en la plataforma X (antes Twitter) para vehiculizar un pedido a las autoridades. En su post, la mujer contó que Samid permanecía internado en el sanatorio esteño Cantegril, y apeló a la solidaridad de dirigentes del justicialismo para facilitar su traslado.

Alberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del Este

“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó Scarafía. “Pido encarecidamente al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos.”

Poco después, el propio Samid cuestionó al gobierno nacional y al provincial por no facilitar un transporte aéreo que lo trajera al país.

“Ahora comprendo por qué nos tratan de sudakas en el mundo. Hace dos días solicité a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al Secretario de Turismo de la Nación un traslado sanitario de urgencia, de 40 minutos de duración, PAGANDO YO LOS GASTOS porque contraje un virus uruguayo que no saben qué es. Entonces tengo que ir rápido a mi país a atenderme con mis médicos. Ninguno de los dos me dio pelota. Los dos se hicieron los boludos. Si me pasa a mi, que soy un tipo conocido... pobre de alguien que no es conocido. Ni le atienden el teléfono”, expresó en X esta mañana el empresario de 78 años, que fue diputado provincial por el peronismo entre 1987 y 1991.

Una hora después, el ministro Kreplak respondió al tuit de la esposa de Samid, afirmando que ya se había comunicado telefónicamente con él y que intervendría para que se habilitara un avión sanitario privado para su traslado.

Alberto Samid fue trasladado en un avión sanitario desde Punta del Este

“Ya hablé por teléfono con Alberto. Él es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa. ¡Fuerza!”, escribió el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

Las reacciones en la red no se hicieron esperar. Muchos usuarios se acoplaron a la conversación cuestionando que la Provincia facilitara un recurso que el “Rey de la Carne” estaría en condiciones de pagar. Incluso algunos recordaron que Samid fue condenado por evasión impositiva y señalaron la ironía de que ahora los bonaerenses deberían solventar el traslado con el dinero de sus impuestos.

Sin embargo, desde la Provincia aclararon que la intermediación de Kreplak fue para que se destrabara un vuelo sanitario financiado por la prepaga de Samid, pagado por esa empresa, y no con un avión del Estado bonaerense.

A un usuario que le preguntó si “Samid es ciudadano de primera” por motivar la intervención personal de un ministro, Kreplak le respondió: “iempre que puedo intervengo yo, o mi equipo, para ayudar. A cualquier ciudadano. Es parte del laburo de ser médico y más funcionario”.
 

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Economía en llanta: Fate baja la persiana y 900 personas serán despedidas

Fate anunció el cierre definitivo de su actividad como fabricante de neumáticos. La empresa argentina, con más de ocho décadas de trayectoria, despedirá a la totalidad de sus 920 empleados, liquidará su negocio y clausurará su planta industrial de la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET