Apps
Miércoles, 17 diciembre 2025
Argentina
17 de diciembre de 2025
ANTIRREFORMA

La Provincia prepara un proyecto de ley para “proteger” a los trabajadores de plataformas

A contrapelo del proyecto de reforma laboral de Milei, la iniciativa compuesta desde el Ministerio de Trabajo bonaerense busca brindarles asistencia ante accidentes y siniestros y verificar sus condiciones de trabajo.

La Provincia prepara un proyecto de ley para “proteger” a los trabajadores de plataformasLa Provincia prepara un proyecto de ley para “proteger” a los trabajadores de plataformas
Compartir

Los conductores de Uber y Cabify y los repartidores de Rappi, Pedidos Ya y plataformas similares están contemplados en un proyecto que elabora el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que, a contrapelo de la reforma laboral que propone la administración de Javier Milei en la Nación, busca “proteger” a este sector y garantizar un piso mínimo de asistencia ante accidentes y arbitrariedades.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, es el ideólogo de la iniciativa, que será presentada al gobernador Axel Kicillof para que éste la envíe a la Legislatura provincial, con el objetivo de que se convierta en ley.

Lo que busca el proyecto es atender a los trabajadores de plataformas ante posibles accidentes y siniestros de dos maneras: obligando a las empresas a contratar un seguro para cada trabajador y habilitando una nueva aplicación móvil con funciones como un botón de pánico y un aviso rápido ante situaciones de inseguridad o emergencia.

También dispone intensificar la realización de inspecciones en “tiendas invisibles”, es decir, en los establecimientos donde se almacenan productos que sólo se venden a través de plataformas digitales y descansan en el trabajo de los repartidores para hacerlos llegar a destino.

La Provincia prepara un proyecto de ley para “proteger” a los trabajadores de plataformas
Walter Correa

“Mientras en el mundo se discute cómo regular las nuevas formas de empleo digital y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza cómo mejorar globalmente las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas, en la Argentina el Congreso aún no abordó este tema, al tiempo que el gobierno nacional pretende convalidar un modelo que deja a miles de trabajadores sin derechos básicos excluyéndolos expresamente de las normas protectoras laborales”, afirmaron desde la cartera que conduce Correa.

Entre los beneficios que propone el proyecto se encuentran la implementación de descuentos especiales en la adquisición de insumos esenciales para la tarea de los trabajadores de plataformas (como repuestos de bicicletas y motos, cascos, lubricantes y demás) y la creación de paradores de descanso gratuitos con instalaciones de aseo y resguardo para sus objetos personales y herramientas de trabajo.

En cuanto a la app, además del botón de pánico y el aviso de seguridad, incluirá una forma de “acceso gratuito a asistencia y asesoramiento en sus derechos básicos y problemas usuales como contratación de seguros, gestiones vinculadas a las licencias para conducir o trámites migratorios, entre otros”, explicaron desde la cartera laboral bonaerense.
 

OTRAS NOTAS

FIN DE AÑO HOT
Javier Garbulsky

Intendentes UCR volvieron a La Plata en busca de oxígeno para municipios en llamas

Jefes comunales radicales, además del titular del Comité de Contingencia, se reunieron el lunes con el ministro de Economía, Pablo López. Pidieron ayuda para enfrentar el pago de aguinaldos, con prioridad a siete distritos con serias dificultades económicas. Varias opciones para el rescate.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET