La hoja de ruta que los intendentes UCR le enviaron a sus legisladores por el Fondo
Tras un zoom con representantes de los bloques radicales, los jefes comunales del radicalismo acercaron la propuesta por los recursos a repartir entre los municipios. Aceptan un porcentaje del Endeudamiento, pero quieren garantías de que habrá un piso seguro. Los plazos, otra piedra en el zapato.
Compartir
“Sin fondo no hay Endeudamiento”, ratificó el presidente del bloque UCR-Cambio Federal, el abadista Diego Garciarena, marcando la firmeza de la oposición y su intransigencia para marcar las líneas rojas de la rosca.
El marplatense participó ayer de un zoom con los intendentes del radicalismo, un encuentro que luego repitieron con autoridades de los restantes bloques como el senador provincial Agustín Máspoli, que responde al presidente del Comité de Contingencia y ex candidato a vicegobernador, Miguel Fernández.
“Fue bueno porque estaban los diferentes sectores internos del partido en diálogo con nosotros, que somos los que llevamos adelante la gestión y los que ponemos la cara ante los vecinos de nuestros distritos”, señaló un alcalde boina blanca.
Los jefes comunales siguen denunciando la falta de pago de deudas por parte de la Provincia, aunque admiten que un mínimo porcentaje de los adeudos por IOMA fueron acreditados la semana pasada en las cuentas de las tesorerías. “Fue un poquito, casi insignificante”, rezongaron.
Para ellos, la existencia de un Fondo de Fortalecimiento es vital para llegar a fin de año sin los nubarrones financieros que amenazan a varios municipios, que los pone tensos pensando en que, tal vez, no puedan pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma.
Agustín Máspoli, presidente del bloque UCR-Somos Buenos Aires en el Senado provincial.
Ayer, luego de varias negativas y retaceos, ante legisladores e intendentes propios y ajenos (asistieron el rauchense Maximiliano Suescun, presidente del Foro radical; Lisandro Hourcade, de Magdalena y Martín Randazzo, de La Madrid), el gobernador Axel Kicillof admitió que podría asegurar un piso de 240.000 o 250.000 millones de pesos para repartir entre los 135 distritos, en caso de que no se llegue a tomar el total de la deuda y que resulte escaso el 8% de la misma destinado para tal fin.
En tal sentido, explicaron a La Tecla.info que "si el Gobierno toma el total de la deuda autorizada, a valor dólar actual, el Fondo quedaría conformado por unos 360.000 millones de pesos"
Esa línea directriz es el corazón de una “hoja de ruta”, una guía que los alcaldes de la UCR entregaron a sus legisladores para negociar con el oficiaslismo. Lo hicieron con los dos bloques de Diputados (el de Garciarena y el que conduce Matías Civale, de Evolución) y ambas bancadas de la Cámara Alta, la que lidera el abadista Ariel Bordaisco y la comandada por el chacabuquense Máspoli.
Además de cómo repartirlo, otro tema para negociar es el de los plazos. El Ejecutivo propone que sea en cinco cuotas, mientras que el Foro de intendentes boina blanca considera que debe reducirse a tres. Además, que la última sea abonada en diciembre.
En un comunicado, el Foro también determinó que los fondos "deben ser de libre disponibilidad, y distribuidos en función de parámetros objetivos como el CUD, permitiendo que cada municipio defina su asignación según las prioridades de su territorio"
Tras reafirmar "la importancia de sostener mecanismos de diálogo, cooperación y responsabilidad compartida con el Gobierno Provincial y con los distintos bloques legislativos", los jefes comunales del centenario partido explicaron que "algunos de nuestros intendentes participaron ayer de la conferencia brindada por el gobernador Axel Kicillof, en el marco del diálogo institucional y del trabajo conjunto que sostenemos con el Poder Ejecutivo provincial".