12 de julio de 2025
INTERNACIONALES
Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo” Guzmán”, se declaró culpable por narcotráfico
Al tomar esta decisión, evitará ir a juicio y obtendría una sentencia menos severa en caso de ser condenado por estos delitos, según reportó el sitio DW.

En las últimas horas se conoció que el hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio, se declaró culpable por narcotráfico. Conocido como “El Ratón”, Guzmán firmó un documento fechado el 30 de junio en el que indicaba que se declararía culpable para evitar un juicio con jurado.
La declaración de culpabilidad se formalizó durante una audiencia en un tribunal de Chicago tras meses de negociación con el Departamento de Justicia.
La Fiscalía alega que Ovidio Guzmán López, junto con su hermano Joaquín Guzmán López, dirigía una facción del cártel conocida como “Los Chapitos”.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ovidio admitió haber supervisado una importante operación de tráfico de fentanilo que canalizó lo que la fiscalía describió como una cantidad “impresionante” del opioide sintético a Estados Unidos, según informó CBS News.
Por su parte, la jueza Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la justicia.
Sin embargo, el fiscal puntualizó que solicitará una pena menor a la perpetuidad siempre que Guzmán “cumpla” con lo que se ha comprometido, es decir -aunque no lo dijo explícitamente- dé suficiente información a la justicia estadounidense para seguir persiguiendo el narcotráfico.
La fiscalía ha pedido además que Guzmán pague 80 millones de dólares de multa, pero tanto el importe de la multa como la pena definitiva de prisión corresponderá fijarlas a la jueza Coleman.