Argentina
Martes, 30 abril 2024
PROVINCIA
6 de julio de 2018

Grupo de alcaldes del PJ se manifestó en contra del traspaso de Aysa a la Provincia

Con la presencia del vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia, un grupo de jefes comunales del conurbano bonaerense se reunieron el titular de Obras Sanitarias, José Lingeri en medio de la discusión.

Grupo de alcaldes del PJ se manifestó en contra del traspaso de Aysa a la Provincia - La Tecla

Un grupo de intendentes del peronismo bonaerense se juntaron para una foto que tiene peso en el gobierno de María Eugenia Vidal. Mantuvieron un encuentro con el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, en el marco de la polémica por el traspaso de Aysa a la Provincia y la Ciudad.


Los jefes comunales se manifestaron "en defensa de la empresa Aysa –que los mandatarios pretenden que se traspase a la Provincia– los trabajadores, y la necesidad de urgente respuesta de agua y saneamiento para todos los argentinos".


El encuentro se inscribe en el rechazo del gobierno bonaerense al traspaso de la firma estatal. Ya varios intendentes afirmaron a modo individual su rechazo a que la firma sea transferida a la Provincia como planteó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.


Del encuentro de este viernes participaron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Martín Isaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (General San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Andrés Watson (Florencio Varela), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), y Julio Zamora (Tigre).


No sólo Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se manifiestan en contra del traspaso a sus jurisdicciones. Tampoco está de acuerdo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.


El tema toma volumen con el paso de los días. Ya hubo dos encuentros entre Vidal, Rodríguez Larreta y funcionarios de la Casa Rosada para tratar la cuestión y este viernes se sumó otro. Los encuentros anteriores fueron el lunes y el miércoles pasado, en la que participó el coordinador económico, Nicolás Dujovne.

Con la foto, los alcaldes buscaron "garantizar los puestos de trabajo y asegurar la continuidad de las obras de agua y cloaca en los distritos con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

AySA lleva adelante alrededor de 260 obras para CABA y los 26 partidos que forman parte de su área regulada, con una inversión prevista de US$ 1000 millones por año. Estás obras están destinadas principalmente a la expansión de los servicios de agua y cloaca y a otros aspectos claves, como la mejora de la calidad de los servicios y el ambiente.

 

 

Reunión este viernes
Durante este mediodía, en
la Quinta de Olivos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, compartieron un almuerzo junto a sus respectivos equipos para avanzar en dicho tema. No hubo nuevos avances. Sí se acordó que el minsitro del Interior, Rogelio Frigerio va a iniciar una ronda de reuniones con los gobernadores para tratar la discusión. 


"Va a ser difícil el seguimiento de esto porque va a llevar varias reuniones. El tema es que algo las provincias vamos a recibir de nación, tienen que dar vueltas por todas las provincias. La impresión que me llevo es que fueron más para definir criterios generales (transferencias corrientes, de capital) y después ver con cada provincia criterios particulares. Cada provincia tiene su mundo y el impacto es distinto. Hasta que no sepamos cuánta plata absorbe la Provincia no sabremos que nos van a transferir y que no", manifestó otro de los presentes.


Esa fue la postura que quedó después de la reunión fue de que el paquete tiene que ser completo, es decir que Aysa tiene que estar si o si dentro de las transferencias que se le deberían realizar a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires de cara al Presupuesto 2019. Así se lo dijeron a este medio fuentes al tanto de la negociación.


Los representantes de los gobernadores peronistas presionaron para que se pasen las tres empresas en un encuentro reciente en la Ciudad. Estuvieron presentes los ministros Hugo Ballay, el anfitrión; Jorge Quintero (La Rioja); Cristian Ocampo (Chaco); José Labroca (Tierra del Fuego); Osvaldo Giordano (Córdoba); Jorge Ibáñez (Formosa); Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca); Ernesto Franco (La Pampa); Gonzalo Saglione (Santa Fe) y Emiliano Estada (Salta), que además estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del gobernador, Fernando Yarade. También estuvieron asesores de los bloques del PJ en el Senado y Diputados.


Para los gobernadores AySA es un requisito obligatorio dentro del esquema. El condicionante que plantea el Gobierno nacional es la cláusula de default que tiene ese endeudamiento y por la cual se establece que no puede haber cambios en el directorio de la empresa, como tampoco en los accionistas, hasta que se termine de pagar el crédito. El socio mayoritario es el Estado Nacional y por ende, sostienen desde la Casa Rosada, que no se pueden hacer cambios sobre el paquete. Sin embargo esto para la oposición no sería de esta forma.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET