Argentina
Martes, 30 abril 2024
DEBATE
4 de julio de 2018

Otra reunión con pocos avances del traspaso de AySA y las eléctricas a la Provincia y la Ciudad

El ministro de Hacienda y el Jefe e Gabinete de la Nación se reunieron con Vidal y Rodríguez Larreta para avanzar en la exigencia de los gobernadores peronistas de que sean transferidos a la Provincia y la Ciudad Edenor, Edesur y la distribuidora de agua y cloacas AySA. La discusión por ahora no tiene plazos, y el gobierno choca con la resistencia de los mandatarios del PJ que no quieren que se traspasen sólo las eléctricas como pretende Cambiemos

Otra reunión con pocos avances del traspaso de AySA y las eléctricas a la Provincia y la Ciudad - La Tecla

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, se reunieron  con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros funcionarios de la Provincia y la Ciudad, por el proyecto por el que presionan los gobernadores peronistas: la transferencia de las compañías eléctricas Edenor y Edesur (que tienen un costo altísimo por los subsidios que recibe aún la generación de energía) y el traspaso de la estatal de agua y saneamiento AySA.

 

La Provincia vuelve a quedar en una encrucijada. María Eugenia Vidal destacó el año pasado cuando el Pacto Fiscal firmado entre las provincias y la Nación le permitió recuperar los recursos del Fondo del Conurbano y reducir el déficit estructural de la jurisdicción. El traspaso de más responsabilidades representa más que un desafío en materia de gastos.

Este lunes, Larreta, Vidal dejaron algo en claro en el despacho del ministro de Hacienda nacional y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne. En una misma mesa con el jefe de Gabinete bonarense, Federico Salvai, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el titular de Hacienda porteño, Martín Mura, se decidió que se iba a postular el traspaso de Edenor y Edesur, y dejar afuera por ahora Aysa debido a que el crédito que tiene tomado la empresa para obras, por U$D 500 millones tiene una cláusula que dificultará, según el oficialismo, el traspaso.

Si bien habían acordado juntarse el jueves, los planes se adelantaron para este miércoles. El lugar de encuentro fue la Casa Rosada. Otro cambio fue la inclusión del jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Fue otra reunión para avanzar con un tema en el que todavía no hay ninguna definición", afirmó uno de los presentes. Un dato no menor, hoy por la mañana Rodríguez Larreta manifestó que se encuentra a favor del traspaso para darle mayor autonomía a la Ciudad pero siempre y cuando sea con los recursos debido a que los subsidios (un 20% de la tarifa) representarían una carga fuerte para el erario porteño.

"Va a ser difícil el seguimiento de esto porque va a llevar varias reuniones. El tema es que algo las provincias vamos a recibir de Nación, tienen que dar vueltas por todas las provincias. La impresión que me llevo es que fueron más para definir criterios generales (transferencias corriente, de capital, etc) y después ver con cada provincia criterios particulares. Cada provincia tiene su mundo y el impacto es distinto. Hasta que no sepamos cuánta plata absorbe la Provincia no sabremos que nos van a transferir y que no", manifestó otro de los presentes en relación al pedido de los peronistas y a lo que pasó hoy en la Rosada.

Los gobernadores del PJ oponen resistencia a la intención de Cambiemos de sólo traspasar Edenor y Edesur, y piden que el paquete incluya también a AySA. Es la condición que ponen para acompañar el Presupuesto 2019. 

En el cónclave de ayer de representantes del PJ en la casa de Entre Ríos estuvieron presentes los ministros Hugo Ballay, el anfitrión; Jorge Quintero (La Rioja); Cristian Ocampo (Chaco); José Labroca (Tierra del Fuego); Osvaldo Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa); Roberto Gattoni (San Juan); Sebastián Veliz (Catamarca); Ernesto Franco (La Pampa); Gonzalo Saglione (Santa Fe) y Emiliano Estada (Salta), quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del gobernador, Fernando Yarade. También estuvieron asesores de los bloques del PJ en el Senado y Diputados.

Para los gobernadores Aysa es un requisito obligatorio dentro del esquema. El condicionante que plantea el Gobierno nacional es la cláusula de default que tiene ese endeudamiento y por la cual se establece que no puede haber cambios en el directorio de la empresa, como tampoco en los accionistas, hasta que se termine de pagar el crédito. El socio mayoritario es el Estado Nacional y por ende, sostienen desde la Casa Rosada, que no se pueden hacer cambios sobre el paquete. Sin embargo esto para la oposición no sería de esta forma.

“Va  aser difícil el seguimiento de esto porque va a llevar varias reuniones”, le dijo a La Tecla una alta fuente provincial. Y consideró que “lo que va a definir todo es lo que las provincias vayamos a recibir de la Nación. Hasta que no sepamos cuánta plata absorbe la Provincia no vamos a saber qué se transfiere y que no". Y aunque en calle 6 hace dos días eran optimistas en sortear el traspaso de AySA hoy ya no lo son tanto. Sin embargo, esperan que la transferencia venga acompañada por algún beneficio. “Algo ligaremos seguro”, se conforman en el entorno de Vidal, donde nadie está contento con la exigencia de la oposición.


 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET