Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RECURSOS
10 de noviembre de 2017

No son 20 son 40, en un día la Provincia duplicó lo que recibirá por el Fondo del Conurbano

En medio de las negociaciones por el nuevo Pacto Fiscal Federal, que se firmaría el próximo jueves, y que destrabaría la situación del Fondo del Conurbano, el gobierno bonaerense pasaría de recibir 20.000 millones, como se había informado inicialmente, a 40.000 millones en 2018. la mitad será por Impuersto a las ganancias y la otra mitad por asignación específica del Tesoro.

No son 20 son 40, en un día la Provincia duplicó lo que recibirá por el Fondo del Conurbano - La Tecla

Por la mañana de este viernes, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó en varios medios que la Provincia recibiría una compensación extra de 20.000 millones de pesos en 2018, en el marco del nuevo reparto que involucra a todas las jurisdicciones. Los 20.000 millones extra provendrán íntegramente de cuentas nacionales sin afectar a otras provincias.

No obstante, las negociaciones continuaron su curso entre la Casa Rosada y la administración conducida por María Eugenia Vidal, y sobre el ocaso del viernes se conoció que la provincia de Buenos Aires recibirá en 2018, 40.000 millones de pesos. Es decir que en pocas horas se duplicó el monto, que el gobierno bonaerense, asegura, destinará en forma completa a obra pública. En tanto, se comprometería la Nación a que esa cifra ascienda a 65.000 millones en 2019, año de renovación de autoridades.

Si bien en el gobierno de Vidal prefieren la cautela, y aseguran que “recién las confirmaciones estarán la semana que viene”, reconocen que se avanzó en las negociaciones con nación y el monto inicial se duplicará, para compensar lo que Buenos Aires pierde por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

Una victoria política de María Eugenia Vidal, que además le dará un enorme volumen de dinero para avanzar con la obra pública. De hecho, fuentes oficiales confirmaron a La Tecla que el dinero será utilizado con ese propósito, a la vez que sostuvieron que el aumento no modificará el pedido de endeudamiento para obras que figura en el Presupuesto provincial que se votaría el martes.

El acuerdo fiscal que las provincias y la Nación firmarían el próximo jueves comenzará a regir desde el primero de enero de 2018, por lo tanto desde el primer día del nuevo año la administración bonaerense comenzará a recibir más recursos desde las arcas nacionales.

De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, 20.000 millones llegarán a Buenos Aires vía coeficiente de coparticipación del Impuesto a las Ganancias, mientras que los otros 20.000 millones legarán por asignación específica del Tesoro.

La Provincia reclamó 65.000 millones, que es lo que le correspondería si se volviera al reparto inicial del Fondo del Conurbano, pero ese monto recién lo recibiría en 2019. “Todos tenemos que ceder un poco”, dicen cerca de María Eugenia Vidal, donde la satisfacción es enorme por el logro conseguido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET