Argentina
Domingo, 28 abril 2024
9 de noviembre de 2017

Fondo del Conurbano: Macri propuso que Nación se haga cargo y Vidal retiraría la demanda

Lo adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, luego de la reunión del Presidente con los gobernadores en la Quinta de Olivos.

Fondo del Conurbano: Macri propuso que Nación se haga cargo y Vidal retiraría la demanda - La Tecla

El presidente Mauricio Macri propuso hoy a los gobernadores que la Nación se haga cargo del Fondo del Conurbano como salida para el conflicto que está en terreno judicial. Frigerio ya adelantó que los gobernadores aceptarían. Y, en ese caso, la gobernadora María Eugenia Vidal retirará la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

Frigerio enfatizó en conferencia de prensa que esta solución "no afecta los recursos de las provincias" y que "fue recibido de manera satisfactoria" por los mandatarios provinciales. Ahora, el encuentro pasó a un cuarto intermedio de una semana para trabajar en el interín las distintas inquietudes y observaciones que tengan cada una de las provincias.

En ese sentido, el funcionario destacó que la diferencia será saldada con "recursos mayoritariamente nacionales", aunque aclaró que la restitución será gradual. La condición central del acuerdo es poner fin a todas las demandas en trámite de las provincias contra el Estado nacional, incluida la del fondo del conurbano. El “borrón y cuenta nueva” del que habló Frigerio significaría para las provincias la renuncia a juicios por unos 340 mil millones de pesos. De hecho, Santa Fe hace dos semanas insistió en su reclamo ante la Corte por incumplimiento del Estado nacional sobre el fallo que le ordenó la devolución del 15% de coparticipación que se les retenía a las provincias. Fallo que se hizo extensivo a otras dos provincias, Córdoba y San Luis.

La propuesta, que surgió de los mismos gobernadores, es la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias, que sumaría a la masa coparticipable unos 230 mil millones de pesos. Estos recursos representan el 36% de lo recaudado por Ganancias que hasta hoy se dividían en 10% a las provincias, aunque sólo 650 millones a Buenos Aires, por el tope judicializado; 4% a provincias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), cuya mayor masa se la quedaban Salta, Misiones y Corrientes; 2% al fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), de distribución discrecional; 20% al sistema previsional.

El planteo presentado por el Ejecutivo incluye que, para compensar la pérdida de recursos de la Anses por la eliminación de esa asignación especial de Ganancias, la totalidad de lo recaudado por el Impuesto al Cheque tenga destino en el sistema previsional.

Como el 30% de este impuesto hoy se coparticipa –los gobernadores venían presionando para su coparticipación plena-, la diferencia de ingresos de las provincias sería compensada por el Tesoro nacional, según detallaron desde el Ministerio del Interior. Sólo la compensación a Buenos Aires trepa a unos 20 mil millones de pesos, según el primer cálculo estimativo. Otra parte se la llevarán las tres provincias que dejarían de percibir recursos extra por su nivel de NBI.

Cabe recordar que la Provincia inició la demanda para recuperar los 50.000 millones que representa la totalidad del Fondo, que hoy se reparte entre las diferentes provincias, a partir de modificaciones siguientes a la ley original, concebida a pedido de Eduardo Duhalde en los años´90. La Provincia recibe en la actualidad apenas 650 millones, tope de por medio, pese a que aporta el 40% de la recaudación nacional.

El oficialismo tiene claro que algunos de los mandatarios provinciales tomaron hace tiempo una dura posición para no ceder recursos de sus arcas, como lo expresara, por ejemplo, el chaqueño Domingo Peppo, pensando también en obtener apoyos para el momento en que las iniciativas se traten en el Congreso.

Pasado el mediodía, los mandatarios provinciales llevaron sus reclamos y propuestas, con un temario en torno a la reforma impositiva, la reducción del gasto público, las obras de infraestructura o la reforma previsional, líneas que el Presidente avanzó hace algunos días.

El cónclave, convocado por Frigerio, sirvió además para que Macri insista ante los gobernadores con el aumento en la inversión social incluida en el Presupuesto 2018, pero también les exigirá ajustes, previstos en los proyectos de reforma tributario y de Responsabilidad Fiscal.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el de ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y otros integrantes del gabinete nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET