Clima
7° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 20 agosto 2018
Revista Num. 793
En un mano a mano exclusivo, el Jefe de Gabinete bonaerense dice que, pese ala crisis económica, "el objetivo es no frenar las obras". Critica duro al kirchnerismo y habla del c...
Ver Revista
Revista SALVAI A FONDO
Clima
7° C

Revista Num. 793
Ver Revista
13/03
PROYECTO
La Coalición Cívica se le adelanta a Vidal y le pide ampliar licencias familiares
Una diputada de Carrió presentará un proyecto en la Legislatura en sintonía con el que anunció Macri en la Nación. Contempla 15 días corridos por paternidad y adicionales a partir del segundo hijo, entre otros cambios.
La Coalición Cívica se le adelanta a Vidal y le pide ampliar licencias familiares
La diputada bonaerense de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro anunció la presentación de un proyecto en la Legislatura para extender las licencias familiares para los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires, a tono con un proyecto anunciado por la Presidencia en el Congreso.

"La Provincia no puede quedar rezagada respecto de este profundo cambio cultural y debemos avanzar en la idea de que la crianza de nuestros hijos es una responsabilidad compartida entre la madre y el padre", sostuvo.

En la actualidad, la ley 11.758 establece que el trabajador esposo de la madre gozará de tres días de licencia. La propuesta de la Coalición Cívica es llevar a 15 días la licencia del trabajador o la trabajadora que acredite ser pareja de la mujer que haya dado a luz.

A su vez, la iniciativa también contempla que los empleados tengan 10 días de licencia adicionales por cada hijo a partir del segundo, que se incorpore la licencia de 10 días anuales (dos días máximo corridos) por régimen de visitas para aquellos trabajadores que quieran adoptar, y, por otro lado, 5 días anuales por fertilización asistida para los trabajadores que se estén sometiendo a ese proceso.

También se impulsa la licencia adicional de 30 días sin goce de haberes por razones particulares planificadas y la posibilidad de que el trabajador pueda optar por jornada reducida (con los haberse correspondientes a ese tiempo de trabajo) luego de tener al hijo.

"Es fundamental lograr una correcta regulación de las licencias, fortaleciendo el sentido de equidad, pudiendo contribuir a revertir la gran desigualdad de género que persiste aún hoy en día en el mercado laboral", se plantea en los considerandos del proyecto.

La iniciativa guarda relación con el proyecto anunciado por Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.  En ese sentido, tiene un espíritu de de “revertir la desigualdad entre los varones y las mujeres, ya que estaríamos habilitando la posibilidad de que los hombres se hagan presentes más tiempo en los hogares, si así lo desearan".

Según se consignó, se busca "contribuir al óptimo desarrollo infantil temprano como así también a fomentar una mayor igualdad en la responsabilidad y la importancia de que ambos padres puedan disponer del tiempo adecuado para complementarse en esta tarea", se indica entre los fundamentos.

En el Congreso

El proyecto en el que trabaja la Nación extiende en el año la licencia de paternidad de 2 a 15 días corridos, otorga 10 días corridos por violencia de género y contempla el mismo período por trámites de adopción, que en la actualidad tiene computados 2.

También se incluye una licencia de 5 días por procedimientos de fertilización asistida, 10 días corridos por la muerte de un hijo y se permite la posibilidad que las madres puedan reincorporarse al trabajo en una forma part time por seis meses, después de la maternidad. Por otro lado, se permite que padres, con niños de hasta cuatro años, puedan reducir su jornada laboral con una remuneración proporcional. 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS