Clima
5° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 25 junio 2018
Revista Num. 785
La Justicia investiga al intendente de Junín por otorgar varias obras públicas a una empresa con la que tendría un vínculo cercano a partir de lazos religiosos. Además, la suntu...
Ver Revista
Revista TODO QUEDA EN FAMILIA
Clima
5° C

Revista Num. 785
Ver Revista
13/03
EXPRESIONES
La UCR llamó a sus diputados a votar a favor del proyecto para legalizar el aborto
Mediante un documento, la Convención Nacional de la UCR poyó el proyecto de aborto legal e instó que sus legisladores tomen la misma actitud.
La UCR llamó a sus diputados a votar a favor del proyecto para legalizar el aborto
Con el debate del aborto legal en pleno aude, el radicalismo metió primera y desde la Convención Nacional del partido llamaron a votar a favor de la iniciativa.

"La Mesa Directiva de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical resuelve declararse a favor del proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación que legisla el acceso al derecho a interrumpir un embarazo de hasta catorce semanas de gestación", sostiene el primer artículo del documento que fija la postura partidaria.

En ese sentido, además, detallan que "la Unión Cívica Radical ha dado numerosos debates sobre el tema, respetando la libertad de pensamiento y conciencia de los afiliados y adherentes, y destacando la necesidad de resolver las cuestiones circunscriptas a la salud pública desde una óptica sanitaria y no desde los límites de la lectura estrictamente jurídica o confesional".


Para el órgano boina blanca: "La experiencia sustentada en la legislación actualmente vigente permite afirmar que la penalización del aborto es un factor de criminalización de la pobreza, en tanto el acceso al servicio de interrupción del embarazo en condiciones de higiene, seguridad y resguardo de la salud, está directamente relacionado con los medios materiales disponibles para hacerlo".

Ergo, apuntaron que "actualmente el aborto clandestino atenta contra la salud y la vida de las mujeresmás vulnerables".


Elo comunicado, que está firmado por su presidente Jorge Sappia y el vice, Agustín Campero, contiene 2 artículos más. En uno, de ellos se invita "a los diputados nacionales por la Unión Cívica Radical a legislar en favor del proyecto en cuestión y de la salud pública, y a contribuir a un debate plural, sofisticado y enriquecido".

En el otro, se hace lo propio a las distintas instancias partidarias para contribuir en el mismo sentido, yaque la práctica y el ejercicio del debate plural e informado fortalecen la vida  ívica y la democracia.


Cabe destacar que, desde la política provincial quien hizo referencia a esta discusión fue el diputado provincial Jorge Silvestre quien valoró el debate que se está generando en torno al tema.

“Cambiemos está proponiendo un debate que durante muchos años se esquivó”,apuntó Silvestre al tiempo que calificó como “muy complejo” el abordaje de la temática.

En ese sentido, Silvestre postuló que “al ser una cuestión que atraviesa a distintos actores de una sociedad es necesario que previo a tomar decisiones, se conozcan las diversas posturas en un marco de respeto mutuo”.

"En el auge por el debate de una sociedad más justa en materia de género, es sano que se garanticen las condiciones óptimas para la defensa de las distintas posiciones que convergen en un tema tan delicado”, agregó el diputado.

Por último, abogó por no caer en algunos facilismos argumentativos al sostener que “debemos evitar confundir la promoción de la interrupción de embarazos con una iniciativa que tiende a acompañar, mediante la implementación de diversas políticas, el acceso a las diferentes herramientas que debe tener a disposición la mujer para ejercer sus derechos, cuidar su integridad y desarrollarse en plenitud".

COMENTARIOS
  • Genéricos