Clima
14° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 21 mayo 2018
Revista Num. 780
Los efectos que la crisis tendrá en la administración de María Eugenia Vidal. Se encarecen los servicios de la deuda, recuperar letras será más costoso, y las exigencias del FMI...
Ver Revista
Revista TIC...TAC... PROVINCIA EN PELIGRO
Clima
14° C

Revista Num. 780
Ver Revista
12/03
EXCLUSIVO
Con el sello Cambiemos: manual para ser un concejal modelo
Una guía, subida al portal Concejales en Red, sirve de apoyo para los nuevos ediles oficialistas. Incluye desde cómo redactar un proyecto u ordenanza hasta la forma de negociar espacios políticos.
Con el sello Cambiemos: manual para ser un concejal modelo

El sociólogo y filósofo canadiense Marshall McLuhan desarrolló, décadas atrás, el concepto de Aldea Global, poniendo en contradicción el enorme caudal de información disponible con la pequeña porción de ella a la que puede acceder la gente por el recorte que realizan los me-dios de comunicación.

Así, este cambio, de enorme magnitud en las relaciones sociales, trajo como consecuencia la desaparición de las distancias físicas para generar conocimientos en diversos órdenes.

En este marco se inscribe la decisión casi obsesiva del oficialismo por la formación de sus dirigentes, sus “cuadros”, utilizando pa-ra ellos herramientas comunicativas en la web.

Así, desde la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos de la Provincia de Buenos Aires, que dirige el exlegislador capitalino Maximiliano Sahonero, se busca que la misma pueda realizarse desde cualquier punto geográfico, para lo cual se lanzó la plataforma Concejales en Red.

Este espacio, de acceso limitado a ediles del oficialismo, propone conectar las ideas y experiencias de concejales de diversos puntos del territorio bonaerense.

La plataforma instruye a los usuarios registrados para que seleccionen el grupo de trabajo en el que están, ofreciéndoles ocho opciones: Control Urbano y Espacio Público, Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura Productiva; Educación, Género e Inclusión Social; Modernización, Transparencia y Participación Ciudadana; Salud y Primera Infancia; Seguridad Ciudadana y Turismo; y Medioambiente.

Al ingresar a la plataforma, es posible llegar hasta la Guía para Concejales, una especie de manual elaborado por Orlando Pulvirenti (abogado especialista en Derecho Administrativo y con paso por la función pública), que promete resolver algunas dudas básicas, especialmente a quienes dan sus primeros pasos en la compleja actividad legislativa a nivel municipal.

Como si fuese el “abc” del edil, la guía introduce a los concejales a su mundo legislativo, aseverando que "ser un legislador comunal implica elaborar y presentar proyectos de ordenanzas, comunicaciones, declaraciones y resoluciones municipales; debatirlos con sus pares en labor de co-misión y mediar los consensos necesarios y exigidos constitucional y legalmente; sancionarlos, para que, de no mediar en el caso de las Ordenanzas el veto del Ejecutivo, convertirlos en normas aplicables”.

"En vano será, pues, explicarles a muchos vecinos que la mayor parte de las iniciativas que se tratan en los concejos –al menos, las que tienen posibilidad de ser Ordenanzas sancionadas– suelen partir del propio Departamento Ejecutivo", aclara el texto.

El documento desgrana, entre otros ítems, el rol que tiene el concejal como "legislador local", técnicas de negociación y dinámica legislativa, organización del trabajo o maneras de ex-presión de los Concejos Deliberantes (técnica legislativa).

En tal sentido, advierte que "la tarea legislativa supone adecuar la sensibilidad de todo representante político, que escucha y está atento a las inquietudes de sus vecinos, a ciertos formatos, en cuanto a cómo se canalizan tales de-mandas, al uso de técnicas determinadas, que permiten cumplir esos fines".

Todas las herramientas (escuela, plataforma y guía para concejales) están a disposición para los representantes de todos los partidos que integran el oficialismo: el PRO, la UCR, Partido Fe, la Coalición Cívica y el resto de agrupaciones que se sumen a la alianza de gobierno, manteniendo una línea troncal que baja desde la mismísima Jefatura de Gabinete.

El final de la Guía marca a las claras su fin último: "La tarea legislativa tiene, como primer postulado, estar atento a las necesidades de la población, a sus aspiraciones, deseos y esperanzas; pero al momento de llevarse adelante, requiere el empleo de técnicas que permitan su mejor realización".

Diez preguntas claves para ser un concejal de Cambiemos

¿Se trata simplemente de ser un legislador?

¿Bastará con elevar proyectos de ordenanzas o discutir los ingresados por otras bancadas o esencialmente por el Departamento Ejecutivo?

¿Debo pasar más tiempo en el despacho, para demostrar que trabajo?

¿Es estar en el Concejo la única forma de visibilizar ese trabajo?

¿Debo dejar de contactarme con los vecinos en la calle?

¿Tengo que atender a todos los que me llaman o envían consultas por medios electrónicos?

¿Debo hacerlo en forma individual, o debo consensuar con el resto del bloque?

¿Cuánto debo/puedo involucrarme en el control de las cuentas municipales?

Y si soy del mismo partido político que el Intendente, ¿es conveniente que lo haga?

¿Y cómo lo hago?

COMENTARIOS
  • Genéricos