Clima
11° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 20 septiembre 2018
Revista Num. 798
Los problemas económicos le abren una oportunidad al Gobierno de aplicar políticas que hasta ahora no había podido llevar adelante, que exige el mercado y que afectan a la clase...
Ver Revista
Revista EL MANEJO MAQUIAVELICO DE LA CRISIS
Clima
11° C

Revista Num. 798
Ver Revista
13/02
NEGOCIACIONES
El massismo torea a Vidal e insiste con los pro de la cláusula gatillo
Los referentes del equipo económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli y Matías Tombolini, respaldaron la decisión de aplicar la Cláusula Gatillo en las discusiones paritarias, medida anunciada horas atrás por los intendentes del massismo en la provincia de Buenos Aires.
El massismo torea a Vidal e insiste con los pro de la cláusula gatillo

“Ya probamos con tasas por las nubes y dólar retrasado, sin que ello haya funcionado. Ahora pareciera que la idea es intentar con la vieja receta de retrasar los sueldos”, anticipan.

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, y Matías Tombolini, presidente del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires), referentes del equipo económico del Frente Renovador, expresaron su respaldo a la aplicación de la denominada “Cláusula Gatillo” si la inflación se eleva más allá de lo pronosticado por el Gobierno, medida ya anunciada por los intendentes alineados a Sergio Massa en territorio bonaerense, defendiendo así el poder de compra de los trabajadores.

Al respecto, Aldo Pignanelli afirmó: "Estamos a favor de la Cláusula Gatillo cuando hablamos de paritarias porque los salarios vienen atrasados y la inflación subiendo, por ende esta medida defiende el poder de compra de los trabajadores”.

“Mientras el Gobierno actualiza los créditos con UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) haciendo que la deuda se ajuste por la inflación y golpeando así el bolsillo de la gente, y a la vez le paga a los inversores financieros también con ajuste por inflación, los salarios son los que pierden porque pasan a ser la variable de ajuste".

Por su parte, Matías Tombolini, consideró que “la herramienta que supone el ajuste de la Cláusula Gatillo, parte de una premisa central: que los salarios no pierdan poder de compra. Es decir que no suban menos que la inflación”.

“Ya probamos con tasas por las nubes y dólar retrasado, sin que ello haya funcionado. Ahora pareciera que la idea es intentar con la vieja receta de retrasar los sueldos”, agregó Tombolini. 

“Si las medidas que se toman no privilegian la necesidad de proteger a los sectores mayoritarios de la Argentina, es decir el consumo nacional, lo que vamos a ver es más concentración”, finalizó el referente económico del Frente Renovador.

Vale recordar que el jueves funcionarios y docentes bonaerenses se sentarán a debatir por la paritaria y todo indica que la Provincia ofrecerá un aumento del 15% sin cláusula gatillo, en línea con la meta de inflación prevista por el Gobierno nacional.

Es importante señalar que los intendentes bonaerenses del espacio liderado por Sergio Massa anunciaron días atrás que se pusieron de acuerdo en la negociación de las próximas paritarias para los trabajadores de sus municipios, y lejos de lo que quiere Cambiemos, el acuerdo prevé entre un 15 y un 20% de subas con cláusula gatillo.
 

COMENTARIOS
  • Genéricos