Clima
13° C

La Plata, Bs As.
Domingo, 20 mayo 2018
Revista Num. 780
Los efectos que la crisis tendrá en la administración de María Eugenia Vidal. Se encarecen los servicios de la deuda, recuperar letras será más costoso, y las exigencias del FMI...
Ver Revista
Revista TIC...TAC... PROVINCIA EN PELIGRO
Clima
13° C

Revista Num. 780
Ver Revista
07/02
INFORME
El antinepotismo llega a los distritos: sin familia
El caso Triaca llevó al presidente Macri a decretar la prohibición de designar a famiIiares de funcionarios de primera línea en el equipo de Gobierno. Varios intendentes, para no ser menos, también adhirieron. Otros, incluso oficialistas, se niegan a hacerlo.
El antinepotismo llega a los distritos: sin familia
Hasta acá llego el nepotismo en el Estado. Cuando nadie se lo esperaba, el presidente Mauricio Macri anunció la restricción de nombrar a familiares de funcionarios en la administración pública nacional. Según re-za en el decreto, la prohibición rige para quienes tengan parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, incluidos el cónyuge y el conviviente. 

La medida, que sorprendió a propios y extraños, pretendía bajar el tono a la polémica desatada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien quedó en el centro de la escena luego de que se dio a conocer que nombró a una empleada doméstica (a la que despidió con fuertes insultos) en el sindicato de portuarios, que estaba intervenido por el Gobierno. 

Y fue el propio Triaca quien pagó los platos rotos, puesto que varios de sus familiares directos habían sido nombrados en diferentes organismos del Estado, por lo que, dada a conocer la decisión de Macri, debieron renunciar. 

“Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina”, dijo el jefe de Estado, y así invitó a que admiradores y detractores se sumen a la iniciativa. Los primeros en adherir fueron, por supuesto, sus fieles seguidores, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quienes definieron la postura luego de un almuerzo de trabajo con el resto de los integrantes de la “mesa chica PRO”. 

Ni lerdos ni perezosos, varios fueron los intendentes bonaerenses que salieron a plegarse al fin definitivo del ne-potismo en el Estado, tanto del oficialismo como de la oposición. Pero, como era de esperarse, en ambos bandos las posturas fueron disímiles. A continuación, qué harán los 135 jefes comunales de la Provincia. 

LOS CASOS DE LA PROVINCIA
Rápida de reflejos, la gobernadora María Eugenia Vidal se plegó a la decisión de su jefe político y puso fin al nombramiento de familiares de funcionarios en la administración pública bonaerense, donde se registraron sólo tres casos. 

El primero (y más polémico) de ellos fue el de Jacinta de la Torre, hija del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, quien se desempeñaba como su secretaria privada, con apenas 23 años. Lo llamativo fue la reacción de la joven, quien despotricó contra todos al conocerse la medida. “En el afán de querer diferenciarse de los K hacen cada boludez. Dios mío”, tuiteó Jacinta, e ironizó: “Voy a formar un sindicato de familiares de políticos”. 

El segundo caso es el de Paula Elustondo, hija del ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, quien, consultada por este medio, afirmó que, por ahora, no deberá renunciar, puesto que, con la reestructuración de la ley de Ministerios, se quedó sin cargo. “Sacaron una subsecretaría donde yo coordinaba la comunicación y por eso nunca me nombraron”, señaló.

El tercero y último involucra a Sofía Irina Perechodnik, hija del secretario general de Gobierno, Fabián Perechodnik, quien había sido nombrada asesora de Gabinete en el ya disuelto Ministerio 
de Coordinación y Gestión Pública, que luego fue absorbido por la jefatura de Gabinete. 

LA POSTURA DE LOS 135 INTENDENTES BONAERENSES


COMENTARIOS
  • Genéricos