Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ECONOMIA
29 de diciembre de 2017

El balance del dólar 2017: tres miradas de cara al cierre del año y las previsiones para el 2018

La Tecla consultó a tres economistas con distintos perfiles que evaluaron el panorama económico del último año en relación al dólar. Además, realizaron observaciones sobre las consecuencias del recálculo inflacionario anunciado ayer por el Gobierno Nacional

El balance del dólar 2017: tres miradas de cara al cierre del año y las previsiones para el 2018 - La Tecla

De cara al fin de 2017, tres economistas dialogaron con La Tecla.info para hacer un balance de lo ocurrido en el año, y de las medidas tomadas en la última semana, ante la escalada del dólar.

“El dólar estuvo en los últimos 6 meses casi planchado por el ingreso de capitales, que permitieron mantener un dólar estable alrededor de 17. A eso se le sumó la fuerte toma de deuda en moneda extranjera, lo cual le permitió al gobierno acompañar esa oferta de dólares que requería la economía, que en líneas generales se fue yendo al exterior en estos 11 meses en fuga de capitales por más o menos 13 mil millones. Comparado con todo el 2016, en el que se fueron 6300 millones, estos 11 meses lo duplican”, afirmó el economista Ernesto Mattos.

“Esta inversión que llegó y mantuvo la estabilidad del tipo de cambio en su mayoría, fue más o menos unos 4 mil millones de dólares en inversión productiva, y unos 10 mil millones de dólares en inversión especulativa. Todo esto hizo que los importadores pudieran tener posibilidad de estabilidad, mientras que los financistas, con esto que ingreso en dólares epeculativos, se hicieron el famoso Carry Trade: de dólares a pesos, de pesos a valorización en la Lebac, pasan los meses y salen en dólares al exterior en un año”, agregó.

“Si bien pudieron haber perdido en aquella devaluación de marzo a junio, pudieron recuperar hasta esta última devaluación todo lo que habían perdido, y eso le permitió tener a estos dos ganadores: importadores y financistas. Como los perdedores eran los exportadores, el modelo precisaba una devaluación, y esta fue la compensatoria para los exportadores”, expuso.

Por su parte, Luis Palma Cané evaluó que “la suba del dólar se dio básicamente a un problema de demanda y de oferta. Como todo bien, el dólar esta sujeto a las leyes de la demanda y la oferta. Y lo que pasó en los últimos días fue que el anuncio del desplazamiento temporal de la meta de inflación anunciada en el día de ayer provocó una expectativa de baja en la tasa de interés”.

Para el economista, “en consecuencia, la gran mayoría de los que tenían posiciones en pesos, aprovechando esa alta tasa de interés con un dólar planchado, empezaron a deshacer sus posiciones, lo cual significó un incremento de la demanda de dólares, y por lo tanto subió el precio”.

Con respecto a la baja de hoy, observó que “ha habido una intervención del Banco Central, que compensó el aumento de la demanda con una oferta de dólares. Es probable que el organismo haya salido a vender dólares”.

De cara al 2018, la situación “dependerá de la demanda y la oferta. Es probable que siga subiendo el dólar en una forma mucho más gradual, porque si bien parte del problema que tenía la economía argentina era un dólar atrasado, lo que va a intentar el gobierno es una suba gradual del dólar para que se vaya reacomodando y vaya por lo menos parejo con la inflación”.

En tanto, José Luis Espert expuso: “La suba de los últimos 15 días tiene dos etapas: una antes de la conferencia del jueves, y otra después de lo que ocurrió ayer. La primera etapa tiene que ver con que a la larga el dólar sigue la inflación a la Argentina. Hay otra etapa, que es un dólar que sube como consecuencia de una conferencia muy poco seria de parte del equipo económico, diciendo que no van a cumplir las metas que todos sabíamos que eran incumplibles. No han presentado ninguna manera de cumplir las nuevas metas, eso trajo desconfianza y subió el dólar, aunque hoy se calmó todo”.

En torno a las previsiones, evaluó que “este es un programa económico muy endeble y poco serio, así que siempre va a estar sujeto a volatilidades. El dólar va a subir de acuerdo con la inflación a la larga. Este programa económico, lo único que hizo es que el programa anterior de los Kirchner no estallara, pero no es un programa diametralmente opuesto. El gasto público ha bajado poco y nada, la presión impositiva sigue alta, la inflación de hoy es la misma que tuvimos en los últimos 11 años, así que en ese sentido, si el programa anterior tenía problemas, este tiene problemas de otra índole pero sigue arrastrando los problemas de siempre”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET