Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCANDALOSA SESIóN
16 de diciembre de 2017

Denuncias van, denuncias vienen: ahora Cambiemos lleva a la Justicia a los K

Luego que los K denunciaran se presentaran ante la Justicia pidiendo que se investiguen posibles "delitos de acción pública de extrema gravedad" durante la represión del viernes, en Cambiemos no quisieron ser menos y también realizaron una denuncia.

Denuncias van, denuncias vienen: ahora Cambiemos lleva a la Justicia a los K - La Tecla

Así las cosas, los diputados Elisa Carrió, Nicolás Massot, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López presentaron ayer una denuncia para que la justicia investigue la posible comisión de delitos durante la sesión en la Cámara de Diputados.

"Venimos a interponer formal denuncia a fin de determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de fecha 14 de diciembre de 2017, y que podrían implicar la comisión de los delitos tipificados en los artículos 211 y 241 del Código Penal de la Nación", señalaron. 

"Queremos poner en conocimiento de la Justicia los hechos ocurridos en el día de ayer en el Congreso de la Nación que, a nuestro juicio, revisten de extrema gravedad institucional y, además, podrían eventualmente derivar en responsabilidades penales por parte de quienes los han llevado a cabo", agrega la presentación.

En tanto, tras hacer un repaso de los hechos de violencia, el escrito apunta expresamente contra el diputado Leopoldo Moreau y otros legisladores a los que no identifica. 

"Resulta evidente que estuvimos frente a un plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso y, por ende, de las instituciones democráticas y el orden constitucional", indicaron desde Cambiemos.

Asimismo, advirtieron que "los hechos violentos en el recinto comenzaron aún antes de que se logre alcanzar el quórum" y que "todo se podrá probarse con los videos y demás constancias de la sesión de la Cámara de Diputados".

Por último, consideraron que las conductas de los diputados opositores podrían encuadrar en los artículos 241 y 211 del Código Penal. El primero establece una pena de 15 días a seis meses a prisión a quien "perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos" y el segundo tipifica la "intimidación pública" que tiene una pena de hasta 6 años de prisión.

Vale recordar que antes, como se dijo, Agustín Rossi, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade presentaron una denuncia penal pidiendo que se investigue posibles  "delitos de acción pública de extrema gravedad".

En ese sentido, los legisladores piden que se evalúe  la responsabilidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad y sus superiores políticos.

Entre los hechos narrados en el escrito, los diputados dan cuenta de que tuvieron "serias dificultades" para ingresar a su lugar de trabajo y exponen: "Según se conoció a pedido del Presidente de la Cámara de Diputados de la NACIÓN, Emilio Monzó, se montó el operativo de pretendida seguridad que resultó en la práctica una operación destinada a manipular el eventual resultado de la sesión a la que se había llamado al cuerpo, mediante una brutal represión ejecutadas por las fuerzas federales" 

"Algunos diputados de nuestro bloque FPV-PJ, como de otros bloques, nos encontrábamos afuera del Congreso siendo víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra Patricia Bullrich, y por esta razón no pudimos acceder a la referida sesión", señala el escrito.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET