Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MIL VUELTAS
15 de diciembre de 2017

La Legislatura derogó la Policía Judicial de Scioli y aprobó una nueva ley

Idas y vueltas. El parlamento bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto del Frente Renovador. Marcha atrás de la fuerza creada en 2012 por la gestión anterior.

La Legislatura derogó la Policía Judicial de Scioli y aprobó una nueva ley - La Tecla

Este jueves se aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, que crea una nueva ley de Policía Judicial. La iniciativa fue acompañada por la totalidad de los diputados y luego ratificada por el Senado.

“Con la nueva ley de Policía Judicial, logramos un adelanto muy importante y el Poder judicial va a poder tener sus propios investigadores ahora la Justicia no va a depender de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, valoró el autor de la ley tras la sesión.

En ese sentido, afirmó que con la nueva legislación “se va a formar personal en dos líneas: un investigador, que es de confianza del agente fiscal, que va a poder esclarecer si se trató de un robo, de un homicidio, de una violación juntando esa evidencia en el lugar del hecho y por otro lado la rama técnica pericial. Nuevos peritos entrenados en preservar la escena del crimen que también trabajando para el fiscal”.

“Hemos hecho una ley de fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal, ahora los fiscales van a poder tener investigadores y peritos para completar el ciclo de la evidencia, lo que seguramente redundará en que haya mejores juicios y mejor administración de justicia”, resaltó Gutiérrez.

En este sentido, la nueva ley de Policía Judicial deroga la sancionada en 2012 durante el gobierno de Daniel Scioli que, tal como publicó LaTecla.Info, fue puesta en marcha recién en 2015 cuando comenzaron los concursos públicos para los cuerpos directivos: director general, subdirector, secretarios, subsecretarios.

En el mes de octubre de 2016, se llegó a la última instancia del largo proceso de designación de autoridades y se celebró la audiencia pública final en la Legislatura bonaerense. Una vez sorteado el último escollo, la Procuración de la provincia debía elevar el nombre de los ganadores de los concursos para que la Corte Suprema los ponga en funciones.

Uno de los puntos atribuidos a la demora fue el desenlace de la salida de María del Carmen Falbo y la llegada del exfuncionarios de María Eugenia Vidal al puesto de Procurador.

Así las cosas, con todo el derrotero legal y con cada plazo cumplido, Julio Conte Grand no elevó los nombres al tribunal supremo y fue acorralado por la Justicia para que cumpla con la ley.

En ese sentido, según pudo saber este medio, uno de los motivos por el cual el Procurador de la Provincia no “movió el expediente” fue por el descontento con la ley sancionada en la gestión de Daniel Scioli. En su defensa, sostuvo que quería realizar cambios en la normativa que crea el cuerpo que investiga la corrupción y el crimen organizado. Ahora, gracias al Frente Renovador, habrá una nueva Policía Judicial. Esta vez, ¿se pondrá en marcha?

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET