Clima
13° C

La Plata, Bs As.
Lunes, 11 diciembre 2017
Revista Num. 757
El Juez federal avanza con la causa por presunta malversación de fondos del programa GIRSU hasta 2015, y hay 68 intendencias de la Provincia bajo la lupa. Algunas pueden certifi...
Ver Revista
Revista MUNICIPIOS EN LA MIRA DE BONADIO
Clima
13° C

Revista Num. 757
Ver Revista
REPERCUSIONES
El peronismo cierra su grieta y sale en masa a defender a Cristina
Intendentes peronistas del interior firmaron un comunicado para criticar la actuación del juez Bonadío. Felipe Solá habló de "locura" en su cuenta de Twitter. Los randazzistas Fernando "Chino" Navarro y Florencia Casamiquela también levantaron la voz.
El peronismo cierra su grieta y sale en masa a defender a Cristina
Las órdenes de detención libradas en las últimas horas por el juez federal Claudio Bonadío contra dirigentes y ex funcionarios del kirchnerismo, provocan enérgicas reacciones.

Así, varios intendentes peronistas del interior bonaerenses expresaron su "más profundo rechazo a la decisión del Juez Bonadío de dictar el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero de la ex Presidenta y flamante Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner". 

"No es una decisión aislada. Es la consolidación de un ataque y persecución política, mediática y judicial que viene llevando adelante el Gobierno de Macri en alianza con la justicia y grupos concentrados de poder. Resulta muy llamativo que la amplia mayoría de medios de comunicación vengan anticipando con tanta precisión lo que finalmente sería una de las escenas más esperadas de este absurdo show: el intento de encarcelar a CFK", aseguran los jefes comunales. 

Y añaden: "Más increíble resulta ser que Bonadío avance de esta manera en una causa en la que el mismo fue removido, acusado y está siendo investigado por mal desempeño. 
Esta no es la Argentina del diálogo, de la paz ni del encuentro. Se está consolidando un país de divisiones, revanchismo y políticas, que no es novedad en nuestra Patria y nos lleva a los peores momentos de la historia".

Entre los jefes comunales que firman la nota se encuentran, entre otros, los de San Antonio de Areco, Tapalqué, Capitán Sarmiento, Roque Pérez, González Chávez, Laprida, Alberti, Mercedes, Punta Indio, Colón y 25 de Mayo.

Uno de los firmantes, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, dijo a la radio Cadena Río (88.7 FM) que "esta decisión no es aislada ni producto de una profunda investigación, tampoco de una acción judicial que cuente con un gran cúmulo de pruebas y declaraciones". 

"Acá hay dos elementos fundamentales: con esto se venía amenazando desde los medios de comunicación aliados al gobierno. En la campaña para enchastrar la figura de Cristina y esta semana en los grandes medios que trabajan en sintonía con Macri".

Durañona añadió que "el otro elemento es que el propio juez de la causa está siendo investigado y acusado de encubrimiento por la voladura de la AMIA, que lleva adelante en un tribunal oral federal de Buenos Aires".

Por su parte, un no-kirchnerista como Felipe Solá, escribió en su cuenta de Twitter: ¿Traicion a la Patria?. Una locura que solo un no-juez como Bonadío puede usar para hacer los deberes. Y vengarse", criticando el funcionamiento de la comisión de la verdad creada en Congreso por su "pobreza de resultados".

El exmassista no fue el único que levantó la voz, el titular de la casa de San Luis y representante bonaerense de la dinastía Rodríguez Saá, Nicolás, también lo hizo desde su cuenta de Twitter.

A su vez, los randazzistas Fernando "Chino" Navarro y Florencia Casamiquela también usaron la red social del pajarito para expresar su "preocupación" por el estado de derecho en el país ante las detenciones arbitrarias por orden de Bonadio.
 

 

 

 

 

 

 
En tanto, Florencio Randazzo ratificó su posición acerca de la imputación a CFK, considerando que el memorándum que fue público y ratificado por el parlamento nacional "es absolutamente un disparate".
 


Por su parte, un grupo de intendentes, legisladores y militantes peronistas, alineados en la Lista de Unidad y Renovación del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, expresaron su "preocupación respecto a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina".

"La democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces. Por eso, la justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad, no como herramienta de persecución política. Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia. Es fundamental que se respeten las garantías constitucionales y todos los ciudadanos tengan derecho a procesos justos y transparentes", añade el comunicado.

En la misma línea se expresaron los bloques de Diputados y Senadores de Unidad Ciudadana-FPV de la Provincia de Buenos Aires, que expresaron "su más absoluto repudio y profunda preocupación democrática por el gravísimo embate judicial contra dirigentes opositores que encabeza el juez Bonadío, quien actúa de manera cada vez más evidente en el marco de la agenda que le marca el Presidente de la Nación, Mauricio Macri". 

"Las recientes detenciones ocurridas en el marco de la causa por el Memorándum con la República Islámica de Irán, enmarcada en la supuesta figura de encumbrimiento al atentado a la AMIA (justo el mismo Juez que fuera el principal responsable de que ese atentado quede absolutamente impune y que fuera apartado por encubrimiento en dicha causa), han sido ejecutadas violando absolutamente todas las garantías procesales y constitucionales y están ostensiblemente orientadas a silenciar a los sectores que aún se expresan como oposición en la Argentina", agregaron.

"Exigimos el inmediato pedido de juicio político al juez Bonadío y convocamos al movimiento obrero, a los movimientos sociales y a todo el pueblo bonaerenses a organizarse en cada rincón de la Provincia, manteniendo un estado de alerta en defensa de la democracia argentina -concluyeron-. En definitiva, defender la democracia es impedir que millones de argentinos sean sometidos por un puñado de jueces impresentables, de empresarios socios de la dictadura y de un Presidente que ha hecho de la impunidad y la extorsión un modo de vida".
COMENTARIOS
  • Genéricos