Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 23 noviembre 2017
Revista Num. 755
En cuatro años,Fernando Espinoza dilapidó buena parte del poder que le confería ser de La Matanza y el titular del peronismo bonaerense.Derrotas y cuestionadas decisiones lo lle...
Ver Revista
Revista EL OCASO DE LA TRAICION
Clima
17° C

Revista Num. 755
Ver Revista
LEGISLATURA BONAERENSE
Con la sesión de Diputados en marcha, los massistas se adelantan a rechazar parte de la Ley Impositiva
Los legisladores del Frente Renovador lanzaron un comunicado en contra de la creación de un nuevo impuesto para las cooperativas, pero los artículos en cuestión ya habían sido suprimidos de la ley fiscal
Con la sesión de Diputados en marcha, los massistas se adelantan a rechazar parte de la Ley Impositiva
Con la sesión de la Cámara Baja apenas empezada, los legisladores del bloque del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires se mostraron en contra de la quita del beneficio que en la actualidad tenían las cooperativas, en el marco de la votación del Presupuesto 2018.

"En concreto, uno de los puntos del proyecto de Ley Impositiva 2018 establece la modificación del régimen jurídico especial, y que las cooperativas de la Provincia pasen a grabar Ingresos Brutos con un fin netamente 'recaudatorio y crea un nuevo impuesto para las cooperativas'", expusieron.

El diputado massista Ricardo Lissalde se refirió al tema y aclaró: “Debemos hacer una diferenciación entre asociados, que es una distinción que los integrantes de una cooperativa son asociados y no son socios ni clientes, por lo tanto, no hay un acto de comercio entre el trabajo que se lleva adelante por medio de una cooperativa con espíritu solidario”.

Y agregó: “Cuando los ciudadanos se organizan a través de una cooperativa tiene fundamentos legales y tiene un régimen jurídico especial y esa asociación en escala (en especial a medianos y pequeños productores) resulta en un hecho de asociatividad donde no existe un acto de comercio porque si habría un excedente en el balance anual, el mismo se reparte en partes iguales con los integrantes”.

En la actualidad, las cooperativas no pagan ingresos brutos porque “el acto” no está sujeto a una acción comercial, y el gobierno “quiere pasarlo a que sea sujeto a un acto de comercio para que entre a la categoría de exento, medida que nos oponemos totalmente”, dijo.

Y citó dos ejemplos de un mismo distrito del interior bonaerense: “Una persona del interior de la provincia está, como muchos de los vecinos de esa localidad, asociado y todos conformaron una cooperativa para llevar adelante la producción agropecuaria; y no es un acto de comercio sino una ayuda solidaria para tener competitividad”. Lo mismo sucede, contó Lissalde, con otro grupo grande de vecinos de la misma ciudad que se juntaron para tener conectividad a internet: entonces todos se brindan un servicio así mismo para estar conectados sin tener un espíritu comercial”.

Por último, el diputado de San Martín, Rubén Eslaiman, insistió en la necesidad de no aprobar los dos artículos de la Ley Impositiva que establecen la quita de beneficios a las cooperativas porque “su sanción implicaría una decisión inconstitucional”.

Los artículos en cuestión fueron suprimidos por el oficialismo, a la espera de contar con el respaldo del FR.
COMENTARIOS
  • Genéricos