Clima
17° C

La Plata, Bs As.
Miércoles, 20 septiembre 2017
Revista Num. 746
El FIM 2017 viene muy atrasado. Y aún resta ejecutar bastante del 2016. Esta situación hace que para 2018 no esté prevista su implementación. El detalle seccional de lo realizad...
Ver Revista
Revista LES CORTAN EL CHORRO
Clima
17° C

Revista Num. 746
Ver Revista
CAMPAñA Y ALGO MáS
Ni el día de la Noche de los Lápices, ni después: no habrá marcha en favor del Gobierno
La consigna llamaba a respaldar al Gobierno al "que pretenden desestabilizar". La cita era el 23 de septiembre a las 18 horas. En principio iba a ser el 16, fecha en que se recuerda el episodio de la Noche de los Lápices y el derrocamiento de Perón en 1955. Sin embargo, la movida fue suspendida. Ni el 16, ni el 23.
Ni el día de la Noche de los Lápices, ni después: no habrá marcha en favor del Gobierno
Días atrás, luego del contundente reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, comenzó a circular en las redes una convocatoria para apoyar el Gobierno el sábado 23 de septiembre a las 18 en Plaza de Mayo para decir “basta a tanto atropello”; aunque primero se había dicho que sería el sábado 16. De todos modos, no será ni una otra.

"Se habló mucho de marchas y contramarchas. Debido a la situación enrarecida de violencia, optamos por concentrar todo el esfuerzo en octubre", señalaron a La Tecla.info desde la organización, más precisamente desde Vicente López.

Vale recordar que en el mensaje de convocatoria anterior se anunciaba que la movilización era para sumar apoyo al Gobierno “elegido democráticamente al que pretenden desestabilizar”. “Todos a Plaza de Mayo y principales plazas de cada rincón de Argentina”, invitaba el panfleto.



El anuncio también llamaba a quienes no podían asistir a que hagan oír cacerolas, desde sus casas, o, bocinas desde las calles. Los convocantes, no identificados específicamente, exigían “prisión para los que robaron y traicionaron a la Patria”, “Justicia”, la “no politización en las escuelas”, y que se “terminen los piquetes y las manifestaciones que terminen en destrozos en la vía pública”.

La acción parecía una respuesta a la masiva movilización que tuvo el reclamo por la aparición con vida de Maldonado, el joven que fue visto por última vez en un operativo de represión por parte de Gendarmería en la Patagonia. La manifestación derivó en incidentes, aunque distintos sectores denunciaron que hubo “infiltrados” y que se trató de una tarea de inteligencia para desvirtuar la petición original.

“A días de las elecciones dejémosle en claro que no vuelven más”, decía también el mensaje. El anuncio también aparece con banderas argentinas, con leyendas de “YoteApoyo” e imágenes de Mauricio Macri.



El día elegido había despertado suspicacias. En esa fecha la Revolución Libertadora derrocó en 1955 al gobierno de Juan Domingo Perón, y también se conmemora el Día del Estudiante Secundario en homenaje a alumnos de La Plata que fueron secuestrados durante la última dictadura militar, episodio conocido como “La Noche de los Lápices”.

La polémica no tardó en aparecer. La asociación con esa fecha así como el pedido de algunos
simpatizantes del Gobierno dio como resultado un pedido de modificación. En la red Change, ya había un pedido formal para trasladar la movilización del sábado 16 al sábado siguiente, el 23 de septiembre.
COMENTARIOS
  • Genéricos