Argentina
Martes, 23 abril 2024
CAMBIOS
23 de julio de 2017

La trama detrás de las renuncias en Salud y la difícil misión del nuevo ministro

Tras la renuncia de Zulma Ortiz como titular de la cartera sanitaria bonaerense, también dijeron adiós muchos de sus colaboradores. Qué desafíos tendrá Andrés Scarsi, quien ya está al frente del Ministerio.

La trama detrás de las renuncias en Salud y la difícil misión del nuevo ministro - La Tecla

El psiquiatra Andrés Scarsi, el nuevo ministro de Salud de la Provincia, es un hombre de las entrañas del PRO. No hay vocero, conocido o funcionario que no le atribuya un pedigrí ciento por ciento amarillo, iniciado en la gestión de Jorge Lemus, cuando éste era responsable de la salud en la Ciudad de Buenos Aires.

Su paso como jefe de Gabinete del ministerio (post secretaría de Salud de Lanús
y previo a ser viceministro nacional) le permite llegar a un área que ya conoce desde adentro, pero en la que deberá poner orden.

Desde el ministerio no ocultan el temor de que Scarsi desembarque con una mi-sión poco simpática: reducir gastos. Al parecer fue un pedido de Vidal a la propia Ortiz, alertada la Gobernadora de un ex-cesivo gasto en el segundo trimestre que habría dejado áreas ya sin presupuesto (no hay datos oficiales al respecto), pese a que en el primer trimestre la ejecución había sido la correspondiente.

Están en alerta en Cicop, porque deducen que si hay reducción de gastos esto derivaría en recorte de personal, ya que el grueso del presupuesto de la cartera se destina a sueldos.
Con todo, la misión de Scarsi es por demás dificultosa. Los exagerados dicen que el mi-nisterio está “detonado”, y los optimistas aducen que con una mejor conducción po-lítica se lograrían resultados. Por lo pronto, a Scarsi no le falta banca política. Su relación es excelente con Néstor Grindetti y, fundamentalmente, con Marcos Peña.

Además es hijo de Roberto Scarsi, también psiquiatra, y quien preside la la Federación Médica del Conurbano (FEMECON). A Roberto lo señalan como uno de los aportantes a las campañas del Pro. No obstante, en el registro de aportantes de Cambiemos de 2015, no figura.

El nuevo ministro desembarcó con un equipo de 15 profesionales para ocupar los principales lugares del organigrama de la cartera. Una de las preguntas que imperaba en las últimas horas era si una de esas personas es Milagros Olivera.

Olivera fue la jefa de prensa de Ortiz hasta el escándalo por la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible, pero tuvo varios conflictos internos y una relación tirante con la prensa.

Con la salida de Ortiz, todos los subsecretarios presentaron su renuncia. Algunas dimisiones no fueron aceptadas, mientras que otras tienen carácter de indeclinable, por la cercanía del funcionario con la exministra.

Uno de estos casos es el de Elsa Andina, subsecretaria de Maternidad e Infancia y exdirectora de la maternidad Sardá. También deja la cartera el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud Física y Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, del equipo más cercano a Ortiz. Había asumido en el cargo el 10 de marzo.

Toda una incógnita hay alrededor del subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, virtual viceministro de la cartera y por quien muchos apostaban dentro del ministerio para que tomara el cargo que dejó Ortiz.

De reconocida actuación profesional en el hospital El Cruce como jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Busso llegó al ministerio como director de Hospitales. En su palmarés figura “haber cambiado el 80 por ciento de los directores de los hospitales bonaerenses”, señala una fuente de la cartera.

Hace sólo un par de meses, Busso fue ascendido a subsecretario, tras la renuncia de Evelina Chapman, y aseguran que trajo paz a un área convulsionada. Por eso, muchos apostaban a que siguiera en ascenso; pero algunos afirman que su “falta de perfil PRO” le jugó en contra para quedarse con la silla de Ortiz.

Los cambios, fundamentalmente en el área de Administración y Gestión de Recursos (que por último tuvo como responsable a Mónica Pajón), fueron permanentes y, por eso, nunca pudo estar acompañada por un equipo estable. “El ministerio nunca dejó de estar convulsionado”, reconocen puertas adentro respecto de los recursos.

Comentarios
Melisa Ruzzi
Al que tienen que volar es a Sergio Diaz de la DGA y a Sebastian Marinier el director de informatica que es un delincuente que Scioli y Daniel Perez dejaron robando para ellos adentro del ministerio , se hacen los Cambiemos y son unos ladris K
Perdomo
Melisa los muchachos tienen oficio y conocen de choreo para que los queres echar, se premia en CAMBIEMOS A LOS QUE ROAN Y TIENEN PRONTUARIO Y OFFSHORE JUAJUAJAUJAUA
Otto Vampidito
IGual que a los K que estan a dos manos en el ProFe, Una contadora que medita como llevarsela, un abogado basquebolista que encesta un diego en cada amparo y una doctora que sus pechos no le dejan ver todo lo que pasa por delante de ella y lo firma. ellos son los angeles de martine que no es mariano
Manu Gi, se te acabo el curro
IOMa no cuida a sus afiliados, menos a los mas necesitados. Martine es de IOMA a excepcion de Rey y Palomino uno de Cambiemos el Otro de Ortiz, despues volvio el saqueo sistematico de IOMA poniendo directores lamesuelas.. Scarsi si queres cambiar podes, sino la gestion es mala es de tu exclusiva culpa.
Epaepa
Pajarito muchachos comentaristas, no hay porong@ q les venga bien.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET