Clima
16° C

La Plata, Bs As.
Viernes, 24 noviembre 2017
Revista Num. 755
En cuatro años,Fernando Espinoza dilapidó buena parte del poder que le confería ser de La Matanza y el titular del peronismo bonaerense.Derrotas y cuestionadas decisiones lo lle...
Ver Revista
Revista EL OCASO DE LA TRAICION
Clima
16° C

Revista Num. 755
Ver Revista
LA MATANZA
El municipio matancero y las licitaciones de la discordia
Los pliegos para la construcción de una cancha de hockey y una plaza por más de 9 millones y medio y 23 millones de pesos, respectivamente, encendieron la alarma de la oposición matancera, que olfatea la creación de una caja paralela del municipio.
El municipio matancero y las licitaciones de la discordia
La puesta en valor de plazas y la millonaria construcción de una cancha de hockey sobre césped parecen ser prioridad en La Matanza. En el distrito donde gobierna Verónica Magario y es una sombra permanente en la gestión el exintendente Fernando Espinoza hay, a simple vista, muchas otras necesidades más urgentes.

En diciembre del 2016, en el Boletín Oficial del municipio publicaron la licitación N°199/16, referente a la contratación y ejecución de la obra de la puesta en valor de la plaza El Periodista Islas Malvinas, por un presupuesto de $ 23.012.270,02.

Pero ahora se suma otra licitación que pone más en alerta a toda la oposición, ya preocupada por las exorbitantes licitaciones cifras que se destinan a algunas obras. Se trata de la construcción de una cancha de hockey en el Polideportivo Alem, de Ramos Mejía, por una suma de $ 9.700.000.

Los montos quedaron expuestos no sólo por la aparición de licitaciones similares en otros distritos por un precio totalmente inferior, sino también por el testimonio de un dirigente del club Alem. El directivo (quien pidió reserva de identidad) le reconoció a La Tecla que “como mucho, la cancha de hockey que quieren hacer en nuestras instalaciones no puede superar los dos millones de pesos”.

Si se compara con otras ofertas realizadas por diversos municipios bonaerenses, el monto de las licitaciones exhibe aún más lo abultado de la cifra. Por caso, en Castelli, para la adquisición y colocación del césped artificial de fa-bricación nacional con arena incorporada para un cancha de hockey, el presupuesto total es de $ 2.230.000, es decir, $ 7.470.000 más barato que en La Matanza. Incluso, si se retrocede en el tiempo,

en el año 2014, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli destinó poco más 12 millones de pesos a construir cinco canchas de hockey con césped sintético en los municipios de Coronel Suárez, Carmen de Patagones, Florencio Varela, General Belgrano y Moreno. En promedio, aquella inversión destinó $ 2.500.000 para cada cancha, algo así como $ 7.200.000 menos que los gastos matanceros.

Si se corre el eje hacia la licitación para la puesta en valor de la plaza El Periodista e Islas Malvinas, por la que el municipio conducido por Magario llamó a licitación por más de 23 millones de pesos, las comparaciones vuelven a ser odiosas para la gestión local. En San Miguel, la misma tarea para la plaza Bramante dio lugar a una licitación por $ 1.700.050 (poco más de 21 millones de pesos menos).

Así las cosas, dentro de este punto, el antecedente de una investigación realizada por La Tecla sobre una serie de licitaciones para mantenimiento y puesta en valor de plazas, que en octubre del 2016 llevó adelante el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, también exacerba el sobredimensionado monto calculado en La Matanza.

En aquella oportunidad, el jefe comunal randazzista llamó a ofertar por 45 millones de pesos para realizar tareas de mantenimiento y puesta en valor en seis plazas de su distrito. La jugada cau-só revuelo en el ámbito local. La oposición tildó a Katopodis de destinar cifras exageradas para las refacciones. El dato que más escandalizó al mundillo de la política sanmartinense fue uno en particular: haber estimado un presupuesto que rozaba los $ 12.000.000 para mejorar la plaza Ader.

Dos meses más tarde de la publicación de aquella licitación, desde la esfera matancera no ahorraron esfuerzo alguno para doblegar a la gestión de Katopodis y presentar una licitación que, por la misma tarea, casi duplicó el monto.

El concejal de Cambiemos, Miguel Calvete, se quejó por la falta de nuevas empresas en las licitaciones matanceras: “Siempre son los mismos proveedores los que ganan; a aquellas empresas que quieren ingresar, las impugnan o las objetan”. Además, el edil consideró exagerada la suma de las licitaciones por la cancha de hockey y la puesta en valor de la plaza; por tal motivo adelantó que formará “un grupo de veedores”, en el que “ingenieros matriculados evaluarán cada una de las obras”.

Por su parte, Fernando Asencio, vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Fernando Asencio, cuestionó el manejo de las licitaciones. “Nunca fueron claras. Hemos hecho un montón de pedidos de informes; algunos han llegado hasta la Justicia penal y muchos al Tribunal de Cuentas”, señaló.

Además, el concejal massista puntualizó: “A mi entender llaman a licitaciones exorbitantes para que nadie gane y terminen haciendo contrataciones directas”. En ese sentido, el edil detalló el mecanismo al cual se aferran en la gestión matancera: “La lógica indica que en una licitación pública, cuando no hay oferentes hay que llamar a licitación privada y, después, a concurso de precios, para terminar contratando directamente”.

En tanto, Miguel Racanelli, edil de Cambiemos-UNA, en diálogo con La Tecla señaló que existe complicidad del Concejo Deliberante. “Desde hace muchísimos años han tenido mayoría absoluta en el Concejo Deliberante y lo usan como si fuera una escribanía”, apuntó el edil. Además consideró que en la gestión de la intendenta Verónica Magario, “las empresas beneficiadas con las licitaciones son siempre las mismas”.

Por último, en conjunto, concejales de la oposición señalaron que existe una falta de información por parte de la gestión municipal con respecto al resultado de las licitaciones que publican. “Son cosas que se manejan con una reserva absoluta”, confiaron a La Tecla ediles de distintas fuerzas. Además indicaron que los pedidos de informes que suelen empujar para conocer detalles, nunca son respondidos.
COMENTARIOS
  • Genéricos