Clima
15° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 27 julio 2017
Revista Num. 737
Con la renuncia de la ministra concluyó una gestión que nunca hizo pie. El problema con el Banco de Drogas, que aceleró su salida; los programas sin avances y la compleja situac...
Ver Revista
Revista LA PESADA HERENCIA DE ORTIZ
Clima
15° C

Revista Num. 737
Ver Revista
DESAYUNO LA TECLA
Ricardo Rouvier: “Randazzo no le saca votos a Cristina Fernández, se los saca a Massa”
En el marco del desayuno La Tecla, el consultor Ricardo Rouvier brindó su análisis sobre las elecciones que se avecinan y las variables que van a entrar en juego a la hora de decidir el voto.
Ricardo Rouvier: “Randazzo no le saca votos a Cristina Fernández, se los saca a Massa”
"Estamos frente a dos elecciones en una. La primera, que tiene que ver con el comicio legislativo, en donde en primera instancia en las PASO y luego en octubre en las generales, se evalúa al oficialismo y en la otra en la que se define la situación del panperonismo, o sea Unidad Ciudadana, el Frente Justicialista y Un País", inició su alocución el consultor Ricardo Rouvier, en el marco de un nuevo desayuno de trabajo organizado por La Tecla.

A su vez se refirió a los ejes principales que surgen de los estudios cualitativos y ubicó en el primer escalón a la "situación socioeconómica", la cual según indico es "vivida por parte de la sociedad como privación, recesión y depresión relativa", y a partir de ella, "según se pretende instalar que la misma va a generar un determinado voto, por lo general contrario al oficialismo".

"Nosotros los especialistas en general luchamos contra todo automatismo y pensamiento determinista. La decisión del voto es compleja, intervienen varios factores. Eso es lo que determina que no podamos decir tan abierta y claramente que la situación socioeconómica es el único factor del voto de los bonaerense, aunque claro, es importante", añadió.



En tanto, señaló que otro de los factores de esta elección pasa por si "volver o no al pasado", el cual referenció con la corrupción, la utilización discrecional del estado, una época, un régimen", el segundo eje estratégico de cara a los comicios de medio término que se avecinan.

A estos dos ejes, siempre según lo relatado por el uno de Ricardo Rouvier y Asociados, se sumó un tercer eje: la inseguridad; donde desde el punto de vista de la comunicación se intenta establecer una disputa entre el bien y el mal. El mal son las mafias y la delincuencia y el bien viene a ser el Gobierno que enfrenta a ese mal. "Este corte, esta aparición, claramente, tiene que ver con que Cambiemos no puede mostrar resultados económicos", deduce el barbado especialista.

Más adelante, Rouvier hizo referencia a las estrategias electorales y a puntó a la "ya conocida polarización", que sería "nada más y nada menos que sintetizar la disputa política solamente en un binomio. "Desde la óptica del oficialismo sería poner al kirchnerismo al límite del techo electoral que tiene; hacerlo jugar y ponerlo bien arriba, en el techo, porque de ahí no pasa", explica.



Por otra parte, hizo foco en la corrupción kirchnerista, y destacó que "si bien crece en las encuestas, no está al tope". En ese sentido indicó que lo que surge de los análisis realizados es que "la corrupción es parte del paisaje", lo que no deja de ser una mala noticia para el oficialismo. "Los consultados coinciden en que es lo que esperaban, lo que por supuesto habla mal de nosotros como sociedad", reflexionó.

Para el final dejó la estrategia que denominó “restauración kirchnerista” y señaló que “es indudable que el peronismo K busca una revalorización del gobierno anterior”. “Para eso, la novedad pasa por la modificación del estilo en cuanto a la comunicación, en función de la solidaridad y la sensibilidad social; todo esto resumido claramente en el acto de Arsenal”, sostiene el consultor.



Al tocar el tema de la disputa comunicacional, dijo que va a estar centralizada entre la figura de Vidal, representando al oficialismo, con la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del lado de la oposición. “El punto es atacarse una a la otra, siempre desde lo discursivo, desde lo estratégico”, afirma Rouvier, ya casi en el final de la presentación.

Además dijo que Massa y Randazzo tienen tres rivales cada uno, ellos mismos, más Vidal y Cristina. También marcó que la candidatura del ex hombre de los trenes “no le saca votos a Unidad Ciudadana” como se dijo en un principio, sino que “se queda con los sufragios del tigrense y algunos de los que fueron de Scioli”. “Hemos encontrado un espacio de canibalización entre Massa y Randazzo”, asegura.
COMENTARIOS
  • Genéricos