Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CUARTA EDICION
14 de marzo de 2017

La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo: "La Justicia es un tema que preocupa mucho"

Se llevó a cabo en el Hotel Corregidor de La Plata el desayuno de trabajo organizado por La Tecla denominado "Desafíos de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia".

La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:
La Tecla y un nuevo desayuno de trabajo:

CNA Multimedios llevó adelante una nueva edición de los ya clásicos desayunos de trabajo. En esta oportunidad el debate estuvo centrado en los “Desafíos de la Justicia y del Servicio Penitenciario de la Provincia”.

En la apertura, el Director de La Tecla, Mario Baudry dijo que "comenzamos con el ciclo de charlas que hacemos todos los años, empezamos con los desafíos en Seguridad y Justicia", y adelantó que "el próximo mes será en Educación y el próximo mes en narcotráfico".

"La justicia es un tema que preocupa mucho, venimos de muchos años en materia pendiente, en crisis en el servicio penitenciario. Los medios tenemos la obligación de darle la información objetiva para que los ciudadanos piensen”, agregó el abogado.

El evento contó además con la participación de reconocidos miembros de la Justicia no sólo bonaerense sino también de otras provincias y del ámbito nacional. La apertura estuvo a cargo del viceministro de Justicia provincial, Adrián Grassi.

También fueron de la partida el ex ministro de Justicia nacional, Julio Alak; el fiscal de la UFIJ Nº 6 de La Plata, Marcelo Romero; el presidente del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Kohan; el Fiscal General de Neuquén, José Gerez y el titular de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas.

A su turno, Grassi señaló que "la provincia de Buenos Aires y, particularmente, su administración de justicia en general, tienen por delante muchísimos desafíos, es un poder judicial enorme, el más grande del país”, afirmó para empezar.

"Los desafíos son muchísimos", insistió, y recalcó que "algunos son propios del ministerio de Justicia y se puede colaborar directamente y otros tienen que ver con un trabajo con otros poderes del estado; pero la idea es encarar sistemáticamente todos esos problemas teniendo en cuenta los recursos disponibles para las soluciones".

El funcionario agregó que "una de las decisiones estratégicas del ministerio es activar una mesa de mapa judicial, que está trabajando desde el año pasado, donde participa activamente la Procuración, la Suprema Corte, el colegio de magistrados y el de abogados".

Al respecto indicó que "hemos hecho un trabajo de evaluación genérico y departamento por departamento, con datos estadísticos, en lo que tiene que ver con la estructura edilicia y cantidad de causas".

"Esta mesa nos ha servido para identificar los problemas concretos que tiene la justicia provincial y también identificar cuáles son los medios a disposición para poder solucionarlos", completó Grassi, que como se dijo antes, reemplazó al ministro Ferrari.

En tanto, Kohan expresó que “cuando hablamos de desafíos, hay cuatro aspectos que son fundamentales: la capacitación, la gestión, la modernización y la comunicación”; para agregar luego que “respecto a la capacitación, es imperioso que todos los operadores del sistema judicial que tenemos la responsabilidad de dirimir lo que resulta el fin de un conflicto penal, permanentemente tengamos que capacitarnos".

"Nuevas problemáticas se presentan frente al sistema de justicia penal, como los delitos informáticos, la violencia de género, la permanente mutación de las organizaciones de crimen organizado. Todo eso nos impone que tengamos que estar capacitados", aseveró el funcionario judicial.

Como siempre picante en sus declaraciones, el Fiscal Romero señaló respecto a la Justicia que "hoy estamos trabajando con verdades reveladas, como si fuese una religión", y en otro tramo de su alocución expresó que "la justicia no puede querer quedar bien con Dios y con el diablo".

Además, más adelante, se preguntó si "¿todo es culpa de las leyes? Hay que cambiar las leyes, los presos tienen que trabajar", señaló, para resaltar luego: "le pedimos a la policía que nos cuiden, que se ocupen de los psicópatas que van a las canchas", enfatizó, no sin antes clamar por una "modificación" del Servicio Penitenciario.

Por su parte, el ex ministro de Justicia y ex intendente de La Plata, Julio Alak, se refirió a la necesidad de lograr recursos para contar con una justicia mejor y en ese sentido señaló que "lo que hay que generar es financiamiento para infraestructura judicial" . "Ya estamos bastante maduros para ir a buscar soluciones afuera, nos falta recursos", insistió el ex funcionario de Cristina Fernández, y pidió por la "modernización de los sistemas".

A su vez, Rozas afirmó que "al pronlema del Sistema Penitenciario no lo vamos a resolver en tres años de gestión, pero sí les garantizo que durante la gestión del ministro ferrari y la nuestra, vamos a enderezar al Servicio Penitenciario Bonaerense".

"Lo vamos a dejar como uno de los mejores del país, y vamos a generar todas las condiciones para ser modelos del mundo. No es una tarea que podemos hacer solos ni en tres años, pero se pueden generar acuerdos políticos con otras fuerzas para que lo que nosotros hacemos, en lo que dejamos nuestra vida, nuestras familias, pueda llegar a buen puerto", cerró.

Casi sobre el final del encuentro, Gerez resaltó que "un tema importante es la participación ciudadana en la justicia" e hizo hincapié en que el ministerio público neuquino "pregonamos la justicia indígena y los mapuches pueden juzgar algunos casos".

Entre los presentes están el concejal platense por el Frente Renovador, Ramón Arteaga; los diputados bonaerenses Oscar Sánchez, Héctor Vitale y Mario Giacobbe; el intendente de Magdalena, Gonzalo Pelusso; el jefe comunal de General Alvear, Alejandro Cellillo y su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

Vale destacar que es el cuarto desayuno organizado por el grupo La Tecla con el objetivo de sumar nuevas visiones a los encargados de la toma de decisiones trascendentales en el territorio bonaerense.

En la primera edición se abordaron diferentes temáticas basadas en el estudio de la realidad socio-económica y se realizó la presentación de “El Termómetro”, autoría del ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

La segunda edición tuvo a diferentes analistas políticos y al ministro de gobierno, Federico Salvai, debatiendo sobre la Provincia que pasó y la que viene, sobre todo a corto plazo, en 2017. Estuvieron los consultores Ricardo Rouvier, Julio Burdman y Hugo Haime.

Y, en el tercer desayuno se abordaron las perspectivas económicas para el año que comenzó, siendo el principal orador el titular de la cartera de Hacienda provincial, Hernán Lacunza.

Comentarios
Curioso
Porqué se insiste en poner políticos o abogados al frente del SPB y se desprecia a quienes pasan una vida trabajando dentro de las cárceles si después estos políticos terminan haciendo macanas y echandole la cualpa al penitenciario.
Casi Cadete
Se va a abrir este año el ingreso a la Escuela de Cadetes ? porque nos hicieron gastar un montón de plata y tiempo para los análisis y después lo suspendieron.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET