Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PERFIL DEL JUEZ
13 de marzo de 2019

Alejo Ramos Padilla: un magistrado entre la causa por espionaje y el juzgado electoral bonaerense

El juez se ganó todas las miradas en su exposición en el Congreso por el expediente en el que está imputado Stornelli. Detalles del funcionario que además quiere ser el nuevo coordinador de los comicios en la Provincia.

Alejo Ramos Padilla: un magistrado entre la causa por espionaje y el juzgado electoral bonaerense - La Tecla

El juez titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ganó hoy minutos en los canales de TV, radios, sitios webs, redes sociales y mañana lo hará en tapas y páginas de los medios gráficos. ¿Pero quién es el realmente el magistrado que tiene en sus manos el expediente más caliente del Poder Judicial y que además compite por el manejo del juzgado electoral bonaerense?.

 

Ramos Padilla viene de familia judicial. Su padre, Juan Ramos Padilla, es juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 de Capital Federal. El magistrado de Dolores se recibió de abogado el 30 de junio del 2000 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se matriculó el 3 de noviembre de ese año y ejerció independientemente la profesión hasta el 2011.

 

En el medio estuvo a cargo del área de asuntos jurídicos de la Asociación Anahí y en 2008 trabajó en Jujuy. El 9 de septiembre de 2011 fue nombrado en el cargo que ocupa en la actualidad en Dolores, pero fue juez federal subrogante en Bahía Blanca hasta finales de 2015, cuando renunció luego de que la Corte Suprema Nacional dispusiera la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias en todo el país.

 

En su cargo como juez federal de Dolores dos de sus fallos saltaron a la escena nacional: hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos y ordenó suspender los cortes de gas por falta de pago del servicio; y además declaró inconstitucional el nombramiento por decreto de los jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, en diciembre de 2015.

 

El magistrado exhibe en su currículum personal, al que accedió LaTecla.info, un posgrado como “Especialista en Administración de Justicia” (UBA), además es magíster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial, declarado por la Universidad de Jaen y el Consejo General del Poder Judicial de España.

 

Como docente es adjunto interino desde marzo de 2007 en la UBA en el curso Ciclo Profesional Orientado “Relaciones del Departamento de Derecho Penal II”; además de ayudante por concurso en la materia “Derecho Penal y Procesal Penal”, de la misma casa de estudios.

 

Fue además docente en 2012 de la materia Derechos Humanos de la Universidad Atlántica Argentina, y en 2014 ejerció la docencia en la Escuela del Servicio de Justicia en la asignatura “Administración de Justicia y Derechos Humanos”.

 

Realizó varias publicaciones: es autor del libro “Crímenes de lesa humanidad en la Argentina. De la Cultura de la impunidad a la inexorabilidad del juicio y castigo” y de los artículos “La acusación en nuestro ordenamiento procesal y el carácter no vinculante del pedido de absolución fiscal” y el derecho a la verdad”, entre otros.

 

Pero por sobre su currícula, en los últimos meses el nombre de Alejo Ramos Padilla empezó a sonar en el Consejo de la Magistratura. Específicamente dentro del concurso N°348, por el que compiten actualmente unos 34 abogados de la matrícula por el cargo de Juez Federal N°1 de La Plata, que tiene la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires.

 

Ramos Padilla, tal como publicó semanas atrás este medio en su revista La Tecla, aparece primero en el orden de mérito de los 34 competidores, con una puntuación de 183,5 (94 puntos de examen escrito y 89,5 de la calificación de antecedentes) sobre los 200 posibles, para el cargo de juez electoral.

 

Si bien ese puntaje lo posiciona entre los principales aspirantes al cargo, ahora la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura deberá definir la terna que elevará al Ejecutivo nacional, quien elegirá a un candidato, con la aprobación del Senado de la Nación, para ocupar el poderoso juzgado electoral.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET