Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BONO DE FIN AÑO
12 de noviembre de 2018

Intendentes se cortan solos y hacen sus acuerdos salariales para aplacar los reclamos de fin de año

La firma de Macri del bono de fin de año encendió a los municipios. Acuerdos previos y otros que harán. Algunos pagarán un bono pero por menos. Otros hablan de "imposible" o que deberán afrontar la cláusula gatillo.

Intendentes se cortan solos y hacen sus acuerdos salariales para aplacar los reclamos de fin de año - La Tecla

El gobierno nacional anunció el pago de un bono de fin de año por $5.000 para el sector privado, y pese a que el gobierno bonaerense analiza por estas horas aplicarlo para los estatales, los intendentes de la Provincia se cortan de la movida con acuerdos salariales diferentes, en algunos casos ya firmados y en otros a definir en los próximos días.

 

La firma del decreto del presidente Mauricio Macri encendió las alarmas en los distritos que, además de padecer las inclemencias de la crisis económica del país, vieron los últimos meses que a partir de 2019, año electoral, tendrán que destinar más recursos para bancar los subsidios al transporte público y a la tarifa social que pagan hoy nación y provincia.

 

En ese marco, consultados por La Tecla, varios jefes comunales confirmaron que no se plegarán al pago del bono de $5.000 y esgrimieron varios motivos. Además de la imposibilidad monetaria, la gran mayoría indicó que ya había firmado acuerdos que incluían pago de bonos, aumentos salariales futuros o que debían cumplir con acuerdos paritarios.

 

Esteban Echeverría

 

El alcalde Fernando Gray recordó que el municipio pagará un bono por única vez de $1.700 en diciembre, pero que además a partir de este mes se abonarán $1.000 por mes a los empleados municipales. Asimismo recordó que a partir de enero sumarán un incremento del 3% al salario básico.

 

“Pagar eso es más costoso que los 5 mil del bono”, respondió Gray y se manifestó “muy preocupado por la situación de los trabajares que no llegan a fin de mes”.

 

Chascomús

 

El intendente Javier Gastón anunció que “a pesar de esta situación de crisis que estamos todos atravesamos este 28 de noviembre toda la planta municipal va a estar recibiendo un bono de $1.500 para colaborar con economía familiar”.

 

Ensenada

 

Fuentes cercanas al intendente Mario Secco indicaron que el jefe comunal ya confirmó a los trabajadores el pago de un bono, pero “el tema aún se esta discutiendo con los sindicatos”.

 

Daireaux

 

El intendente Alejandro Acerbo dijo que ya arreglaron con los gremios municipales en la paritaria de finales de octubre el pago de $2.700, en dos pagos ($1.200 y $1.500).

 

General Alvarado

 

El jefe comunal Germán Di Césare contó que su distrito deberá afrontar la cláusula gatillo por inflación que firmó en paritarias.

 

Necochea

 

Facundo López pidió tiempo para definir: “no puedo confirmarlo, a hoy es imposible. En diciembre veremos”, sostuvo el intendente.

 

General Alvear

 

El intendente Ramón Capra confirmó que pagará un bono, pero lo pospuso “para Reyes”, es decir para los primeros días de 2019.

 

Chivilcoy

 

Guillermo Britos sostuvo a La Tecla que su municipio se reunirá en las próximas horas con el gremio para tratar el tema, aunque aclaró que “posiblemente paguemos un bono de fin de año, pero no está establecido el monto”.

 

Carmen de Areco

 

El intendente Marcelo Skansi confirmó a La Tecla que “no” pagarán el bono de $5.000 y recordó que acordaron con los gremios que a partir del mes de diciembre darán “una suba del 10% remunerativo y 5% no remunerativo, más un bono menor”, aun no definido.

 

Pero también informó que han otorgado a los municipales el 3% de antigüedad; un reclamo histórico del sector que perdió ese porcentaje tiempo atrás y que ahora el municipio se los reincorporará.

Comentarios
PILA $ 5000 se paga los primeros dias de enero
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET