Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SOBRE RUEDAS
9 de noviembre de 2018

Con una licitación sospechada, municipio PRO avanza para volver a contar con transporte público

Una sola empresa se presentó para operar el servicios de micros en Junín. Desde la oposición hablan de unos "pliegos a medida". La firma fue creada dos meses antes de la compulsa. Las condiciones impidieron a las compañías locales competir en igualdad de condiciones. Habrá 3 líneas urbanas que cubrirán el 70% de la ciudad. Fue aprobada por Cambiemos y Unidad Ciudadana y rechazada por el FR.

Con una licitación sospechada, municipio PRO avanza para volver a contar con transporte público - La Tecla
Con una licitación sospechada, municipio PRO avanza para volver a contar con transporte público - La Tecla
Con una licitación sospechada, municipio PRO avanza para volver a contar con transporte público - La Tecla

El anuncio de que, al fin, Junín va a contar con un servicio de micros trajo alivio y una indisimulada felicidad a muchos de sus habitantes, que comenzaría a funcionar en enero del próximo año.

Sin embargo, la sombra de la sospecha sobrevuela el proceso licitatorio que llevó adelante el intendente macrista Pablo Petrecca, que contó con una sola empresa oferente en el acto de apertura realizado días atrás.

Se trata de Transportes 8 de Octubre S.A., que desembarcó en la ciudad con una firma creada, curiosamente, en el mes de agosto: dos meses antes de que se alzara con el servicio de transporte público.

Según revela El Semanario de Junín, en el edicto publicado en la página 12 del Boletín Oficial de la República Argentina del jueves 30 de agosto de 2018, la empresa Transportes 8 de octubre S.A. se constituyó el 23 de agosto del corriente año.

Está integrada por 14 socios, empresarios todos ellos, con una particularidad: son siete hombres y sus respectivas esposas, cinco con domicilio en el sur del conurbano y dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).



La sede social está ubicada en Av. Rivadavia 6045, de CABA, en el barrio de Caballito, donde se halla además una estación de servicio.

De acuerdo a lo que trascendió en el transcurso de los debates realizados en el Concejo Deliberante juninense, algunos de los asociados estarían ligados a la empresa Microómnibus Ciudad de Buenos Aires S.A. de Transporte Comercial e Industrial, creada en 2016.

Otro hecho llamativo es que como capital societario presentó el mínimo establecido por ley para este tipo sociedades, que es de 100 mil pesos, algo que no pesó al momento de dar el OK a la licitación, con el voto del oficialismo y Unidad Ciudadana y el rechazo del Frente Renovador.

De acuerdo con las condiciones, la empresa tendrá que disponer de tres líneas de colectivos urbanos que cubrirán el 70% de la ciudad, en el horario de 5:30 a 22. Se pondrá en funcionamiento con el sistema SUBE y habrá un boleto estudiantil gratuito sumado a descuentos para jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo doméstico, entre otros.

De acuerdo con lo explicado por funcionarios municipales serán 12 colectivos, 4 por línea, con frecuencias de 20 minutos diarios y en días no laborables de media hora.

En los últimos días surgieron voces que apuntaban a una "licitación a medida", imponiendo condiciones que ninguna empresa local podría cumplir, como la antiguedad máxima permitida para las unidades.

También cuestionaron aspectos de la viabilidad económica del proyecto, asegurando que la quita de subsidios por parte del gobierno nacional al transporte abre varios interrogantes. Entre ellos, cómo se va a sostener el servicio desde lo financiero y si el municipio está en condiciones de aportar para su concreción.

Cabe recordar que el intendente Petrecca ya estuvo en el ojo de la tormenta, cuando la oposición denunció favoritismo en el otorgamiento de obras a una empresa -Mingrino- que mantiene vínculos familiares y religiosos con la familia del jefe comunal.

 

Comentarios
PERDOMO
A este le gusta mas la plata que el dulce de leche jaujauajauaajauaj
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET