Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
EMPLEOS EN JUEGO
9 de noviembre de 2018

El cierre de una empresa textil pega en la línea de flotación de Chivilcoy

El anuncio de Paquetá de finalizar su producción el 31 de diciembre generó zozobra en el distrito. Más de 650 quedarán en la calle, de no mediar una solución. Es el mayor generador privado de empleo y el segundo a nivel general, luego del municpio. Desde UC aseguraron que, de confirmarse, haría crecer la desocupación 24 puntos, llevando la tasa al 10,9%. Un funcionario de Interior gestiona opciones, hasta ahora sin resultados.

El cierre de una empresa textil pega en la línea de flotación de Chivilcoy - La Tecla
El cierre de una empresa textil pega en la línea de flotación de Chivilcoy - La Tecla
El cierre de una empresa textil pega en la línea de flotación de Chivilcoy - La Tecla



El rostro de la desocupación se revela impiadoso ante cada anuncio de que una empresa cierra sus puertas, dejando una estela de preocupación e incertidumbre a trabajadores y sus familias.

El panorama, ya complejo, se agudiza en ciudades del interior, donde el humo de las fábricas se han convertido en el sostén de buena parte de sus trabajadores, golpeados hoy por una crisis con derivaciones difícilmente imaginables.

Los números impactan, golpeando con dureza apenas puede uno detenerse en ellas. En Chivilcoy, el anunciado final de la textil Paquetá dejará, si no aparece una solución perentoria, a 650 trabajadores en la calle.

El dato asusta, aunque hay uno que ayuda a tomar verdadera dimensión de la situación en el distrito comandado por Guillermo Britos, que ya ha generado "puebladas" en reclamo de soluciones.

Es éste: si se concretase lo que la compañía ya anunció, la tasa de desocupación se ubicaría en el 10,9%, con un incremento del 24% en el número de personas desocupadas en ese distrito. La subida del desempleo, por tanto, sería de 2% a partir del 31 de diciembre, fecha señalada para el final de las tareas de la empresa brasileña.
 

Las cifras fueron expuestas por la concejala Constanza Alonso, de Unidad Ciudadana, expresando que esta noticia es "un golpe duro para los chivolcoyanos y las chivilcoyanas".

La edil aludió a datos de la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, señalando que "proyecta para Chivilcoy que existían 2.700 desocupados abiertos, que representaban aproximadamente el 8,8% de la población económicamente activa".

Hasta el momento han sido infructuosas las gestiones que realiza el municipio para hallar una salida no traumática al anuncio de cierre, aunque el jefe comunal aseguró en las redes sociales, en un intercambio de opiniones con su par de Carlos Casares, el peronista Walter Torchio, que "las instalaciones de la empresa son de todos los Chivilcoyanos y le hemos garantizado a los trabajadores que no quedarán en la calle. Lo garantiza todo el arco político".



La firma de calzado, con 650 trabajadores y que fabrica para Adidas, comunicó que el último día de 2018 dejará a todo su personal en la calle, ofreciendo retiros voluntarios con una bonificación del 40% por sobre la indemnización correspondiente a quienes acepten un acuerdo antes de la fecha de cierre.

Ante este oscuro panorama, el viceministro del Interior, el chivilcoyano Sebastián García De Luca, aseguró que siguen las tratativas con Adidas, además de otras empresas, con la idea de conseguir pedidos para la empresa. Aunque tampoco pudo llevar a su terruño algún anuncio concreto hasta el momento.

El funcionario, indica La Razón, expresó que el ánimo de Paquetá es quedarse en el páís, evaluando como "un error ser tan tajante con que los retiros voluntarios se concreten hasta el 31 de diciembre".

García de Luca refirió que las tratativas hasta hace unos días eran de "una negativa total, estábamos en un punto muerto y con muchas discusiones fuertes. Hoy, Paquetá deja explícito que se quiere quedar, cuando la semana pasada ni lo comentábamos, fue una situación  muy compleja durante estos días”.


Sebastián García De Luca.

"Venimos negociando con Adidas, pero también con marcas como Topper, Flecha y otras”, comentó el segundo de Rogelio Frigerio en Interior, señalando que "tanta psicosis que hay alrededor amerita ser responsables en este tema, hoy, la realidad, es que no hay ninguna definición al respecto, en todo caso, el compromiso es de buscar clientes. Si podemos darle a los chivilcoyanos una tranquilidad, es que hay una búsqueda concreta”.

Paquetá se creó el 20 de junio de 1945 en Sapiranga, Río Grande do Sul, Brasil, desembarcando en Chivilcoy en 2006, transformándose en el primer generador privado de empleo y el segundo a nivel general, detrás del mismo municipio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET