Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME EXCLUSIVO
8 de noviembre de 2018

Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero

El intendente Diego Valenzuela quedó en la mira tras ser el centro de las críticas de los trabajadores del SAME, que acusaron el vaciamiento. A la par, por decreto, giró cerca de siete millones a una empresa privada que está directamente vinculada al PRO. “El Intendente juega con doble discurso”, señalaron.

Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero - La Tecla
Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero - La Tecla
Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero - La Tecla
Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero - La Tecla
Negocios con empresas amigas del Pro y vaciamiento, la trama de la salud en Tres de Febrero - La Tecla

El partido de Tres de Febrero, conducido por el macrista Diego Valenzuela, es uno de los pilares de la Primera sección electoral. Por su peso demográfico y las características de ser una de las comunas más grandes del Conurbano y la ubicación fronteriza con el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es clave. Como si fuera poco, la conducción alineada a la gobernación de María Eugenia Vidal y la presidencia de Mauricio Macri, lo vuelve un caballito de batalla.

Claro está, en calle 6 tienen como premisa con intenciones electoral un trabajo clave: “mostrar gestión en los distritos propios y que las ciudades de otro color político vean lo que es un gobierno de Cambiemos”. Así lo graficó en más de una oportunidad a La Tecla.info uno de los estrategas de la mesa chica del oficialismo.

En ese sentido, comunas como Tres de Febrero, Morón, San Miguel y Lanús son claves para los anuncios de políticas públicas provinciales. Por ello, las mismas cuentan con un importante trabajo articulado y de seguimiento desde las diferentes carteras bonaerenses. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Por caso, el terruño de Valenzuela fue el elegido por el ministerio de Salud para anunciar en marzo de este año la creación de una Red AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires). En definitiva, se preveía la construcción de 54 Centros de Atención Primarios de Salud (CAPS).

Lo llamativo es que, la comuna elegida para que Vidal y Horacio Rodríguez Larreta anuncien el programa sanitario, se encuentra en el medio de diferentes acusaciones que justamente ponen en el ojo de la tormenta a la Salud local. Desde desidia, con paso por despidos, para acabar en negociados con privados vinculados al PRO, enmarcan la gestión de Valenzuela.

Las acusaciones son varias. Por caso, los trabajadores del SAME Provincia en el distrito, sentenciaron mediante un comunicado oficial que “el Intendente juega con un doble discurso. Por un lado se vanagloria con el SAME, por el otro lo vacía por dentro”. Claro está, el mandamás, para el corriente año, pasó del sistema de contratos a prestadores de servicios como monotributistas, “una precarización encubierta”, señalaron.

Como si fuera poco, mientras los trabajadores de una de las punta de lanza de Vidal denuncian la desidia comunal, salió a la luz un negociado de la comuna con privados que están vinculados al PRO.

Es que, desde la llegada de Valenzuela en reemplazo del peronista Hugo Curto, la comuna adjudicó varios millones a Unidad Coronaria Morón S.R.L. Se trata de una empresa que presta servicios de ambulancias y que sirven para cubrir las deficiencias de los vehículos del SAME, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para ser catalogadas como “de alta complejidad”.

Sin embargo, el gerente de la firma UCM S.R.L es nada más y nada menos que Jorge Matías Barreiro, funcionario de otro de los intendentes mimados por Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, mandamás de Morón. Sí, UCM S.R.L con contratos con Tres de Febrero y Morón, pertenece a un hombre que supo ser Director de la Unidad Intendente moronense. Dicha área, junto con la salida de Barreiro por el notable conflicto de intereses y las varias denuncias en su contra, desapareció para convertirse en Secretaria General.

Poco importó la conocida relación comercial con el hasta hace poco funcionario del PRO y este mismo año Valenzuela redobló la apuesta. Mediante un decreto, con fecha del 5 de abril, amplió la orden de compra 1542/2017 por la suma de dos millones doscientos cincuenta mil pesos ($2.250.000). Dicha ampliación, se suma al monto inicial de cuatro millones quinientos mil pesos ($4.500.000). Es decir, un total de casi siete millones de pesos ($6.750.000) para la empresa de Barreiro. De esa manera, renovó el vínculo con el proveedor amigo.

Incluso, cuando se firmó el convenio que venció en febrero de 2018 para luego ser extendido vía decreto, Barreiro se mantenía como funcionario de Morón. Conforme a los datos recolectados por La Tecla.info, mantuvo dicho puesto hasta diciembre de 2017.

“La desinversión y la precarización de la salud pública es política de estado de este gobierno”, denuncian los trabajadores del SAME que ven como los millones van a los privados y no a optimizar la punta de lanza de las políticas públicas de Vidal. Asimismo, aseguran que ninguno de los titulares del área local de Salud, hoy bajo la conducción de Silvia Marangoni, sienta postura, sino que avance en los recortes.

Por caso, el ex ministro de Salud de la Provincia y actual concejal de Unidad Ciudadana - PJ Alejandro Collia, apuntó que “como en los 90 estamos viviendo un corrimiento del Estado de sus responsabilidades indelegables, restringiendo cada vez mas el acceso básico a la salud para los vecinos”.

Así, la comuna elegida por el oficialismo para sacar chapa de las políticas sanitarias, quedó fuera de juego por los negociados con privados de estrecha relación con el Pro.

El decreto con UCM


Los CAPS también quedaron en la mira

A principios de este año se realizó el anuncio que sería el tercero en importancia para la gestión sanitaria en la era Vidal. Después de lo que fue el inicio del SAME de la mano de Zulma Ortiz –en esos tiempos puso la firma Valenzuela-, seguido de las obras en las guardias de Hospitales ya bajo el mando de Andrés Scarsi, llegó la creación de 57 Centros de Atención Primarias de Salud.

Se trata de un proyecto que todavía no cuenta beneficios tangibles y que apuesta a modificar las típicas “salitas” de los barrios para que puedan garantizar una atención de primera instancia y bajar los ingresos en las guardias de los Hospitales. En ese sentido, desde la oposición local acusaron que “hay un incumplimiento general de la etapa básica” y agregaron que “se fueron perdiendo especialidades, hoy muchas salas ya no tienen servicio de rayos ni cuentan con la posibilidad de analizar muestras de laboratorio”.

Asimismo, enumeraron que en una de las salas de atención de Ciudadela, con casi 80 mil habitantes, se perdieron servicios como: rayos X; ginecología; dermatología; traumatología; cardiología; y oftalmología.

"La situación que se vive es preocupante, la falta de información tanto para los trabajadores como para la comunidad sobre cómo se implementara el programa Red Amba hizo que al día de hoy el vecino no sepa con que servicios puede contar en la sala de su barrio”, sostuvo el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Debandi. En ese sentido, el dirigente del distrito señaló que “a 4 meses de la firma del convenio las obras no comenzaron, el gobierno provincial solo se encargó de vaciar las unidades de todos los elementos que con esfuerzo se fueron adquiriendo”

Por su parte, desde la cartera de Salud aseguraron a La Tecla.info que “los tiempos de las obras no son instantáneos, pero todo avanza de acuerdo a lo proyectado” y aseguraron que las tareas de reconstrucción ya comenzaron.
 

La comuna minimizó los hechos y acusó a la oposición

Desde la municipalidad de Tres de Febrero, en conversación con La Tecla.info, minimizaron las acusaciones respecto a la salud y las contrataciones a la empresa del ex funcionario de Morón, Javier Barreiro. En ese sentido, aseguraron que “no hay ambulancias privadas, así como no hay más bono contribución en las salas”.

“Cuando asumimos, teníamos la salud privatizada, manejada por cooperadores que cobraban un bono por la atención”, señalaron y agregaron que “no hay ningún convenio” con la empresa moronense, a pesar de lo explicitado en la orden de compra 1542/2017.

En ese sentido, remarcaron que "acusaciones de la oposición, son política. Hacen política con la gente, sin dudas falta pero se va a hacer con la ayuda de Provincia". Asimismo, consideraron como "irresponsables" los reproches a la salud pública en el distrito y dispararon: "están nerviosos".

Por último, manifestaron que el sistema de contratación del SAME, vía prestadores de servicio como monotributistas, "está dentro de la norma del distrito, eso no es lo importante, lo importante es que respondemos con el promedio de velocidad de la Ciudad de Buenos Aires, entre 8 y 11 minutos".

Por su parte, desde la empresa UCM, los directivos prefirieron no responder los llamados de La Tecla.info para tomar conocimiento de los contratados con la municipalidad Pro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET