Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCENARIOS
23 de octubre de 2018

La Legislatura vuelve a poner la mirada en las PASO y crece la rosca por su eliminación en la Provincia

Según pudo saber La Tecla.info, con el aval de los pesos pesados entre los intendentes de Cambiemos, los diputados del oficialismo trabajan en el estudio de las leyes que adhieren a las PASO. Buscan que se evalúe la posibilidad de eliminarlas y disminuir los costos de la política. Podrían perder la categoría de obligatorias y volver a ser partidarias.

La Legislatura vuelve a poner la mirada en las PASO y crece la rosca por su eliminación en la Provincia - La Tecla

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) suelen estar en el centro del debate. Desde su creación por el gobierno kirchnerista, con el rechazo de algunos sectores menores del Congreso de la Nación, hasta la posibilidad de eliminarlas por el gobierno de Cambiemos. En ese sentido, son muchos los rumores que se generaron y se generan a su alrededor.

Inclusive, en el último foro de intendentes de Cambiemos realizado el último viernes en Vicente López, fue uno de los temas de debate entre los alcaldes del Pro y la Unión Cívica Radical.

Con dicho panorama, según pudo saber La Tecla.info, el debate de los alcaldes se traspasó a la Legislatura bonaerense donde ya comenzaron las charlas internas en el bloque oficialista. En definitiva, los diputados de Cambiemos comenzaron a estudiar la ley electoral nacional y la ley bonaerense que adhiere al régimen de las PASO.

El objetivo de los legisladores, que cuentan con el visto bueno del oficialismo, es poner en discusión la posibilidad de eliminar las Primarias para el año venidero y desde allí ser un caso testigo para elevarlo a la órbita nacional. Claro está, el cronograma nacional ya las determinó para el 11 de agosto de 2019, por ello apuntan a la adhesión bonaerense.

Es decir, eliminar las PASO del orden bonaerense para las categorías de Gobernador, Vicegobernador, Intendente, Diputado, Senador, Concejal, y Consejero Escolar. La iniciativa la lleva adelante los legisladores que responden a los intendentes de peso del oficialismo, como Jorge Macri (Vicente López); Ramiro Tagliaferro (Morón); Néstor Grindetti (Lanús); y Martiniano Molina (Quilmes), entre otros.

Vale recordar que, a las horas de conocerse el cronograma electoral 2019, Tagliaferro sentenció: “Creo que en esta coyuntura los $6.000 millones de las PASO se podrían evitar y transferirlos a la gente. Sería un gran paso en la reducción del gasto político a favor de nuestros vecinos”. Ese es uno de los puntos donde se sostienen los diputados.

Además del alto costo que representa, remarcan que las PASO nunca fueron utilizadas para definir candidaturas importantes y ponen en discusión el reciente caso de la disputa entre Florencio Randazzo y Cristina Fernández. Asimismo, sostienen que el grueso de la ciudadanía no está de acuerdo en elegir en una interna, habiéndose transformado en encuestas y no en verdaderas PASO.

Con dicho panorama, una de las alternativas que se barajan para las actuales PASO es que se transformen en partidarias y no mantengan el rotulo de obligatorias.

Si bien las conversaciones recién comenzaron en el oficialismo, desde el Frente Renovador se mostraron acordes con la idea de eliminar las PASO y acompañar con su voto en la Cámara baja. De esa manera, no existirían grandes inconvenientes para que se convierta en ley antes de fin de año.

Así, Buenos Aires se sumaría a provincias como San Juan, conducida por Sergio Uñac, que también apuesta a eliminar las PASO. Claro está, en el oficialismo dan por sentado que acabar con las primarias en la Provincia, sería un espaldarazo importante para la reelección de Mauricio Macri como Presidente.

Comentarios
Realista
Muchachos muchachos, necesitan 2 tercios de la camara, es casi imposible, yo diria imposible que logren eso
Fuera las PASO
Para lo unico que sirven la PASO es para que algunos vivos roben. Las listas se arman en base a la vida interna de los partidos politicos. Si quieren armar la lista de un partido, afiliate y labura.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET