Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POR APAJ
19 de octubre de 2018

Vuelta la burra al trigo

"Así esta hoy el actual gobierno volviendo al trigo, al maíz, a la soja y ahora hasta con la tierra misma", señalan en una nota de opinión desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, luego que se avanzara en Diputados de la Nación con la vuelta de Bienes Personales

Vuelta la burra al trigo - La Tecla

El origen de esta expresión es bastante incierto, incluso parece ser que al principio los protagonistas eran una mula y el maíz. La mula se caracteriza por su terquedad, pero al referirse muchas veces esta expresión a la repetición constante de errores y argumentos equivocados, es probable que con el tiempo se variase al animal, debido a que se suele asociar al burro con la mala predisposición para aprender. 

Por tanto, a la persona que con sus opiniones “vuelve la burra al trigo” la comparamos con el animal que regresa una y otra vez al campo de trigo y lo destroza, por muchos desvelos y esfuerzos que ponga el dueño del trigo en que éste no incurra en la misma acción; pues en su terquedad no aprende ni aprenderá.

Así esta hoy el actual gobierno volviendo al trigo, al maíz, a la soja y ahora hasta con la tierra misma. Al intentar poner un impuesto del cual estaba exento como era Bienes Personales; aunque, en el vertiginoso día de ayer en la Comisión de presupuesto del Congreso de la Nación y gracias al incansable esfuerzo de una ONG de productores que trabaja en temas legislativos, llamada "barbechando", pudo lograr que el oficialismo redujera la alícuota de dicho impuesto en el proyecto de ley de presupuesto 2019. 

Falta ver qué pasa con el “artículo 83”, que da al ejecutivo un cheque en blanco hasta el 33% para elevar las retenciones. Así, el martes próximo se juega otro round en dicha Comisión de Presupuesto.

Ahora queda muy claro por qué los actuales funcionarios mantienen sus bienes en el exterior, así están exentos de la voracidad de ellos mismos. Mientras son de lapicera rápida para inventar o subir alícuotas de impuestos a los que no tenemos opción de sacar el patrimonio al exterior. 

Estamos a merced de la voracidad de una clase política que no ataca el problema de fondo que es el Gasdto Público. Que al no reducirlo, obliga al Ejecutivo de turno a aumentar impuestos o tomar deuda (interna o externa) para financiarlo. Y cuando no puede hacer ninguna de las dos anteriores, devalúa para licuar el gasto, pero lo hace obligado por el mercado de la peor forma.

En este excenario es muy difícil planificar cuando las reglas de juego cambian todo el tiempo; cuando lo transitorio se hace permanentem, cuando la tasa de interés hace inviable cualquier análisis de inversión productiva. "Otra vez la burra al trigo", todo bien, hasta que un día el dueño del trigo harto la mande al tacho.


Por Asociación de Productores Agropecuarios de Junín    

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET