Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
JUDICIAL
18 de octubre de 2018

Se define la destitución del fiscal platense que denunció a la ex Procuradora Falbo por “aprietes”

El martes será el día de la sentencia. Hoy se terminaron las audiencias con los alegatos. La sentencia llega en medio de un cruce de acusaciones entre jueces y el actual Procurador con similitudes al caso Heredia.

Se define la destitución del fiscal platense que denunció a la ex Procuradora Falbo por “aprietes” - La Tecla

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerenses dictará la semana próxima la sentencia contra el fiscal platense, Leandro Daniel Heredia, que en 2011 denunció por supuestos ‘aprietes’ a la ex Procuradora, María del Carmen Falbo. El funcionario, actualmente suspendido, podría ser removido.

 

Voceros del jurado informaron a La Tecla que la sentencia contra Heredia, acusado de mal desempeño de sus funciones, se leerá el próximo martes a las 14 en La Plata, en el Salón del Senado bonaerense en donde se realizan los jury a los jueces y funcionarios del ministerio Público Fiscal.

 

La sentencia de Heredia llega en medio de un tenso cruce entre algunos funcionarios del Poder Judicial con el actual Procurador, Julio Conte Grand, a quien lo acusan de organizar “carpetazos”, filtrando información para torcer la decisión en casos de resonancia pública.

 

El jury contra Heredia se inició hace más de siete años, pero estuvo parado y retomó el lunes 8 de octubre. Ese día y hasta el miércoles de esa semana se escucharon a una treintena de testigos. Después se presentaron pruebas y finalmente hoy fue el turno de los alegatos de las partes.

 

El funcionario del Ministerio Público, actualmente suspendido del cargo, fue fiscal penal en la ciudad de La Plata y luego fue nombrado en la Fiscalía Descentralizada de Presidente Perón. Está acusado de “abuso de autoridad” y “violación a los deberes de funcionario publico” por al menos unas cincuenta causas.

 

El caso de Leandro Heredia explotó en julio de 2011 cuando el fiscal presentó en la justicia y ante los medios de comunicación una denuncia contra Falbo, que incluía como prueba una cámara oculta que filmó en su despacho, donde quedó registrada la propuesta que le habría hecho un presunto allegado de la por entonces Procuradora.

 

La denuncia de Heredia surgió inmediatamente después de que Falbo pidiera su ‘cabeza’ ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que le abrió un pedido de juicio político por considerar que habría cometido varias irregularidades, entre otras haber ordenado allanamientos por denuncias falsas.

 

Pero en medio de ese proceso, el fiscal recibió en su despacho un presunto emisario de la Procuradora bonaerense, y denunció que -en ese encuentro- le propusieron renunciar a su cargo a cambio de beneficiarlo en las causas judiciales que enfrenta y que, mediante el jury, podía ser expulsado.

 

Su denuncia no prosperó y en noviembre de 2013 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios lo suspendió en sus funciones. Ahora, a casi cinco años de esa sanción, el caso volvió a salir de los archivos y podría terminar el martes expulsando del Poder Judicial al fiscal que denunció a Falbo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET